MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
23.06.2021

La Universidad de Oxford destaca a Infobae como el líder de noticias en Argentina

Un nuevo estudio del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford ratifica que es el medio de comunicación más consumido por la audiencia. En segundo lugar del ranking se ubica la señal de cable TN, y en tercer lugar Telefe.

El informe de Noticias Digitales 2021 del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford ratifica la consolidación de Infobae como líder de noticias en la Argentina. Se trata del tercer año consecutivo que es el medio de comunicación más elegido por la audiencia para informarse, no solo dentro del periodismo online sino de todo el universo mediático del país, con la novedad que en esta ocasión se amplió la brecha que lo separa del segundo y tercer puesto.

El informe, el más abarcador sobre consumo de noticias a nivel global, que se difundió ayer, se basa en una encuesta online que realizó la firma YouGov en enero y febrero de este año a una muestra representativa de 2.007 personas que viven en la Argentina. De acuerdo con los resultados de este estudio, el 46% de los encuestados dicen haber visitado Infobae al menos una vez la semana previa a la realización del estudio. En segundo lugar se ubica la señal de cable TN, con el 37%; y en tercer lugar el canal de televisión Telefe, con el 34%.
Kantar IBOPE Media
Infobae, TN y Telefe conforman, en ese orden, la terna líder en el consumo de noticias los últimos tres años. La novedad para 2021 es la ampliación de la brecha que separa a Infobae de TN y Telefe. Mientras que en 2020 era de 1 y 5 puntos porcentuales respectivamente, en 2021 se ha ampliado a 9 y 12 puntos porcentuales respectivamente. Esta ampliación surge de un escenario de aumento en la audiencia de Infobae y reducción en las los otros dos medios.



Las conclusiones a las que llegó el informe de Oxford van en sintonía con diferentes estadísticas que en el último tiempo han ubicado a Infobae como el líder en noticias en la Argentina. Sin ir más lejos, fue el sitio de noticias más leído del país en Mayo, según el último informe de Comscore.

Con 21.409.014 usuarios únicos en un mes, se posicionó como el medio online más leído de la Argentina. En segundo lugar se posicionó La Nación, con 19.264.550 usuarios únicos. El podio lo cerró Clarín, con 17.286.963 usuarios únicos.
En ese sentido se expresó también la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés, difundida en agosto del año pasado, en la que Infobae encabezó el ranking de consumo y confianza entre los diarios, en todos los segmentos etarios, y fue el único sitio digital de noticias que compartió el podio de consumo de medios de comunicación, junto a los canales televisivos TN y Telefe.

Con 1.010 entrevistas realizadas en ocho regiones del país a mayores de 18 años, la muestra abarcó dos aspectos: la frecuencia de consumo para obtener información política y la confianza respecto de los diversos medios de comunicación: canales de noticias de aire, de cable y diarios. Infobae fue el único medio nativo digital de los que aparecieron en el ranking de 15 marcas mencionadas a los encuestados.

Asimismo, Infobae fue reconocido con ocho galardones en la última edición de los Premios ADEPA al Periodismo, que se realizaron en noviembre del año pasado. De esta manera, se consagró como uno de los medios que más premios obtuvo. Las distinciones correspondieron a distintas categorías, desde Innovación en Contenidos Digitales hasta Periodismo de Investigación o Derechos Humanos.

Los premios Parlamentario, entregados en mayo pasado, reconocieron por tercer año consecutivo a Infobae: fue distinguido por los diputados y senadores de la Nación como el sitio que realizó la mejor cobertura de la actividad parlamentaria durante el 2020. Se trata de la tercera vez consecutiva que el medio recibió este premio.

Recientemente, las serie de notas sobre #FinCEN Files, una filtración de documentos secretos de la Unidad de Inteligencia Financiera, que publicó Infobae en septiembre del año pasado junto a más de 108 medios de todo el mundo, resultó finalista del Premio Pulitzer 2021 en la categoría de investigaciones internacionales.

El trabajo fue parte de una investigación global de más de un año de duración, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y llevada adelante en Argentina por Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli, por Infobae; Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Ricardo Brom, por La Nación; y Emilia Delfino por Perfil.



Volviendo al informe de Noticias Digitales 2021 de la Universidad de Oxford, se reportaron cuatro indicadores de confianza en las noticias en la Argentina: las consumidas en general, las que se consumen en los medios, las que consumen a través de los buscadores y las que encuentran en las redes. Los dos primeros indicadores registran un leve repunte de 3 puntos porcentuales en cada caso respecto de 2020. Es posible que esta tendencia esté relacionada con la pandemia: en un contexto de incertidumbre informativa las audiencias parecen confiar más en las noticias provistas por los medios.

Sin embargo, la tendencia general desde que el informe de Oxford empezó a medir confianza en las noticias en 2018 es hacia la baja. Y en 2021 la Argentina ocupa el puesto 33 entre los 46 países incluidos en el estudio en lo que hace a la confianza en las noticias.

Continúa el crecimiento de Instagram como fuente de noticias

Las redes sociales se han consolidado como una vía de acceso central para el público de noticias que vive en la Argentina. Este año, dos tercios de los encuestados para este informe dijeron haberse informado mediante una o más plataformas. Pero el análisis comparativo del uso de las seis redes principales desde 2018 revela menor acceso a noticias por esta vía, con una clara excepción: Instagram, que por primera vez ocupa el tercer lugar para el consumo de noticias, desplazando a YouTube.

La tendencia a la baja es relativamente menor en el caso de Facebook (del 60% en 2018 al 56% en 2021), WhatsApp (del 37% al 36%) y YouTube (del 27% al 24%). Pero no en el caso de Twitter, que al bajar del 18% al 12% ha perdido un tercio de su audiencia noticiosa.



Donde se registra más movimiento es en el aumento de encuestados que dicen consumir noticias por Instagram: del 13% al 25%. Entre el 2018 hasta el 2021 se ha casi duplicado la cantidad de usuarios que dicen consumir noticias por esta vía. El aumento es consistente con la creciente popularidad del consumo de noticias en otras plataformas con fuerte contenido lúdico y audiovisual, como Snapchat y TikTok, sobre todo entre los sectores más jóvenes de la población que usan redes sociales.

Un nuevo mapa del consumo de noticias

El informe realizado para la Universidad de Oxford indica que estos números reflejan lo poco que queda del mapa de medios que marcara la segunda mitad del siglo XX. En este nuevo escenario, el medio líder es nativo digital, las audiencias confían poco en las noticias que consumen y las redes sociales en ascenso son aquellas en las que predomina la imagen.


VER INFORME COMPLETO

 


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Generali presenta su nueva estructura organizacional

El grupo italiano presenta una nueva configuración de sus divisiones operativas Seguros y Gestión de Activos. Además, reorganiza la división Seguros. Woody Bradford será nombrado CEO de Generali Investment Holding y Phillipe Donnet, actual CEO de Generali Group, será designado Presidente del Directorio. Ver más

Empresarias

El Hotel Grand Brizo La Plata hace gala de la gastronomía de su restaurante

El Hotel Grand Brizo La Plata, ubicado en el corazón histórico de la ciudad, se destaca día a día como un destino distintivo para quienes viajan por placer o por negocios, y donde su gastronomía en “Tierra Restaurante” brinda una gran experiencia culinaria. Ver más

Campañas

“Amor a primera visita”, lo nuevo de Super para Mercado Libre y Portal Inmobiliario en Chile

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos