MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
28.04.2020  por TOTALMEDIOS

Social Listening: un activo tangible para las marcas

Ivan Marchant, Vicepresidente de Ventas de Comscore en México, Perú y Centroamérica explica que los Social Media son mucho más que una herramienta de Marketing. Se han convertido en factor de gran peso en el negocio y la toma de decisiones.

Por Ivan Marchant, Vicepresidente de Ventas de Comscore en México, Perú y Centroamérica

De acuerdo a un estudio reciente de Corporate Excellence, una organización española sin fines de lucro dedicada a la investigación de los activos intangibles de las organizaciones, las compañías con mejor reputación logran que el 70% de los clientes recomienden sus productos y servicios a amigos y familiares. Las buenas críticas, agrega el reporte, pueden llegar a contabilizar el 80% del valor de los activos intangibles de las empresas.
Kantar IBOPE Media
En ese contexto, ¿es posible medir la reputación de una marca? La respuesta es sí, porque la digitalización dotó al marketing de herramientas eficientes para evaluar las relaciones entre las empresas y sus públicos. Uno de los ejemplos más claros es el Social Listening o “Escucha Social” que las marcas tienen de sus audiencias en las redes sociales. Hoy es posible cuantificar los comentarios negativos y positivos, detectar las palabras más mencionadas por parte de los usuarios, evaluar el rendimiento de campañas entre empresas competidoras y conocer al detalle las preferencias del público, entre otros datos. Hemos llegado a un nivel de precisión sin precedentes.

Por eso los Social Media son mucho más que una herramienta de Marketing o Relaciones Públicas. Se han convertido en factor de gran peso en el negocio y la toma de decisiones estratégicas.

Sin embargo, de la misma manera que el Social Listening trae enormes ventajas para las empresas, también acarrea importantes desafíos. Los usuarios están empoderados y pueden expresar libre y abiertamente sus opiniones, sean estas positivas o negativas. En Comscore, gracias a los clientes de Social Studio -herramienta de social listening- con los que hemos trabajado derivados del acuerdo que tenemos con Salesforce, hemos detectado que existen tres conceptos claves para las marcas que quieran apuntar a estrategias efectivas en Escucha Social y establecer puentes sólidos de comunicación con sus comunidades digitales:

1) La reputación es un activo que se construye a lo largo del tiempo. No reporta resultados inmediatos, por lo cual no sigue la lógica tradicional de costo/beneficio a corto plazo.

2) Las marcas que más inviertan en reputación tendrán más recursos a la hora de enfrentar una crisis de marca, porque contarán con el capital activo de la confianza ganada en su público.

3) El Social Listening ofrece una gran cantidad de información que permite a las marcas empatizar mucho más fácil con su audiencia: ¿Cómo me dirijo a mi público en tiempos de crisis? ¿En qué tono, cuándo y con qué mensaje?

En ese contexto, cada vez es más importante afrontar las campañas en Social Media forma estratégica y con información calificada, es decir, aquella que se desprende de análisis rigurosos. Porque las marcas que hagan inversiones en este tema marcarán una diferencia, no solo a nivel de marketing y reputación, sino en la gestión del negocio. Y las marcas que improvisen también se destacarán, pero no de la forma deseada.
  
En esta nota:

Otras noticias del día

Campañas

Rockstar y Febrero celebran el Mes del Trabajador con campaña que ironiza sobre la IA

La marca Rockstar, de PepsiCo, y la agencia Febrero Made vuelven a celebrar el Mes del Trabajador con una campaña que ironiza sobre la pregunta que más se hizo en el último tiempo: ¿Puede la IA reemplazar el trabajo humano?
Ver más

Premiaciones

ANDA Colombia recibe el reconocimiento WFA President's Award por PRAXIS

La Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia, ANDA, anunció que su programa de formación y acompañamiento, PRAXIS, fue reconocido por el President's Award de la World Federation of Advertisers (WFA), uno de los galardones más relevantes de la industria global del marketing. Ver más

Capacitación

Génesis de un Futuro Digital se presenta en la 50 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

En la 50 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se presentó Génesis de un Futuro Digital, una propuesta editorial que redefine el conocimiento en la era digital. Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y Co-Founder de VTEX, encabezó la presentación oficial de la colección y del nuevo sello editorial de la institución.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Salir ganando todos los días”

Agencia: Gut buenos aires Marca: Didi Soporte: Tv y web

La plataforma presenta su nueva campaña “Salir ganando todos los días” con el soporte de GUT Buenos Aires, que ayuda a transformar un hallazgo dentro de la app en una experiencia real para los usuarios: la posibilidad de viajar al mundial de EEUU.

“Hinchas de nuestros socios”

Agencia:Grupo kein

Marca:Aca

Soporte:Tv y web

“Baños de Inversión” RAÍCES

Agencia:La américa

Marca:Banco provincia

Soporte:Tv y web

“Los no convocados de Naranja X”

Agencia:Mercado mccann

Marca:Naranja x

Soporte:Tv y web

“La malta de los que ya crecieron”

Agencia:Sancho bbdo

Marca:Natumalta

Soporte:Tv y web

Ver todos