MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
06.03.2020  por TOTALMEDIOS

Mujeres en gastronomía: chefs al mando en Argentina

Un estudio realizado por TheFork muestra cuáles son los tipos de comida más elegidos por las mujeres, sus preferencias a la hora de comer afuera y sus costumbres a la hora de reservar. Además, propone cuatro restaurantes con reconocidas chefs al mando de sus cocinas.

La gastronomía argentina es una de las más ponderadas por el turismo y a nivel internacional, TheFork, la plataforma de reservas en restaurantes líder en Latinoamérica y el mundo, propone 4 opciones de restaurantes para no perder de vista con chefs ejecutivas de excelencia.

Casa Cavia es uno de ellos, de la mano de Julieta Caruso, oriunda de Bariloche. La chef supo aprender técnicas exquisitas en lugares como Asia, Japón, Corea, Filipinas, Singapur e India. También, formó parte del equipo de Mugaritz, ranqueado como uno de los “50 Best” y reconocido con estrellas Michelin. La carta en Cavia es una explosión de creatividad, inspirada en películas como Casablanca, El hijo de la Novia o Tiempos Violentos. Los platos combinan productos de estación con pétalos de flores de su propia florería.
Kantar IBOPE Media
Una canción coreana es la historia de An Ra Chung, quien junto con su suegra Seung Ja Joo, decidió abrir las puertas del restaurante en el barrio de Flores. Juntas determinan todas las recetas que se replicarán en la cocina y según palabras de sus propios dueños es “un restaurante en honor a las mujeres”. La cultura oriental es el máximo exponente para la degustación de platos como el NokDu BindeTok, una deliciosa tortilla frita con carne de cerdo y el Bulgogui, carne vacuna con sabor agridulce. El nombre del restaurante nació a partir de una homónima obra de teatro en la que Chung participaba, y luego, tradujo su historia al cine argentino.

La tornería de Camila, el restaurante de cocina de autor ubicado en Colegiales, aún conserva la magia de la victoria. La argentina Camila Pérez resultó ganadora en el reality -Dueños de la cocina- y decidió abrir su propio espacio, luego de haber trabajado en más de 55 restaurantes entre Argentina, España, Brasil y Uruguay. “Creo que las mujeres luchamos más por nuestros derechos hoy en día, eso también se ve reflejado en la cocina, hoy nos imponemos más. Como jefa de cocina, empresaria y dueña, no veo ninguna diferencia entre géneros, yo me planto de la misma manera en la que se puede plantar un varón. Lo único que nos diferencia es la fuerza, quizás solas no podemos levantar una bolsa de varios kilos de verduras por ejemplo, pero sí podemos hacerlo entre dos”, comenta Camila.

Catalino es otra propuesta llevada a cabo por mujeres: un restaurante a puertas cerradas cuyas dueñas son dos hermanas, Mariana y Raquel Tejerina. Su premisa son los ingredientes frescos y directos de los productores, con una cocina 100% agroecológica. Ubicado en Colegiales, al igual que La Tornería, tiene una novedad que convoca hasta a los más curiosos: su carta cambia cada 15 días. El concepto busca generar en los comensales preguntas acerca de lo que consumen, persigue una nueva forma de alimentarse, una más consciente.

Para Raquel Tejerina existe una falsa creencia sobre que una mujer no puede hacer ciertas cosas. “Por ejemplo, que no puede dirigir una cocina porque no tiene la fuerza de un hombre, y sin embargo, si vas al campo, ves a esas mujeres, cargar canastas de no sé cuántos kilos de verdura y cosechar al sol”, opina. La dueña de Catalino, agrega que debería haber una Ley de cupo en el sector: “Muchos restaurantes no aceptan mujeres en su equipo, y son de los más ‘famosos’, eso es una vergüenza.”

Según Dolores Ibarra, Directora Comercial para Latinoamérica en TheFork, las mujeres entre los 25 y 45 años son quienes más eligen hacer sus reservas a través de su app. “Son muchas veces las mujeres las que deciden aventurarse y probar cosas nuevas, desde platos de la gastronomía internacional hasta cocina regional. También, cada vez son más las que encaran nuevos proyectos y se convierten en dueñas de sus propios restaurantes”, cuenta la ejecutiva.

Los elegidos en gastronomía

Según una encuesta realizada por TheFork a las usuarias de la plataforma, las mujeres prefieren comidas tradicionales y frescas, también, aquellas que incluyen especialidades en carnes.

A la hora de reservar, las opiniones de otros usuarios se convierten en el factor más influyente en la elección del restaurante, seguido por la ubicación y el ambiente. Otro aspecto a considerar es lo “trendy” o cuán novedosa es la propuesta de la carta y del lugar en sí mismo.

Surgimiento de colectivos en gastronomía

Existe cada vez mayor cantidad de mujeres al mando en la gastronomía del país, M.I.G.A. (Mujeres Impulsoras de la Gastronomía Argentina) es un colectivo de mujeres cuyo fin es visibilizar el rol que tienen la mujeres en el rubro. Desde la creación de canales para tratar temas de igualdad y género, hasta una red para las relaciones laborales, en la que se pueda conversar sobre inquietudes y proyectos personales. Las mujeres vinculadas a la gastronomía (enólogas, camareras, periodistas, productoras, chefs, y muchas más) encontraron en ellas mismas el apoyo necesario para potenciarse.

Tejerina, que forma parte de esta organización, sostiene: “Todas tenemos que estar más juntas, tener un poco más de empatía, dejar los egos de lado, y pensar que juntas hacemos más fuerza. Aunque no hagamos lo mismo, aunque pensemos distinto, somos mujeres. Y tenemos el deber, de pensar por todas y para todas. Entonces en cada decisión que tomamos, cómo nos tratamos y cómo exigimos que nos traten, estamos haciendo algo no solo para nosotras sino para todas las que vienen atrás, que no somos solo dueñas o chefs, también son camareras, bacheras, productoras, en toda la línea hay mujeres.”

“La gastronomía argentina es aspiracional y cosmopolita, brinda año a año nuevas propuestas innovadoras para cada paladar. Muchos de estos restaurantes son liderados por mujeres, que apuestan a que el rubro se siga destacando a nivel mundial.”, concluye la Directora Comercial para Latinoamérica de TheFork.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

LLYC reorganiza su liderazgo global en Marketing Solutions con foco en IA y eficiencia operativa

LLYC anunció el nombramiento de Ibo Sanz como nuevo Chief Operating Officer (COO) Global de Marketing Solutions. Con esta designación, la compañía busca fortalecer su capacidad para acompañar a los clientes en los desafíos que plantean los ecosistemas de IA y avanzar en la excelencia operativa, consolidando un modelo de soluciones escalables y orientadas al crecimiento sostenible. Ver más

Empresarias

San Valentín + Carnaval: experiencias para celebrar febrero en clave de viaje y disfrute

El fin de semana largo de Carnaval coincide con San Valentín y convierte a febrero en una oportunidad ideal para viajar, celebrar y regalarse tiempo de calidad. Desde termas, selvas y paisajes patagónicos hasta grandes ciudades y el Fin del Mundo, distintas cadenas hoteleras presentan propuestas que combinan descanso, gastronomía y experiencias pensadas para disfrutar en pareja o en modo celebración. Ver más

Research

Chile: la inversión publicitaria en medios subió 4% en 2025

Según Asociación de Agencias de Medios chilenos, la inversión creció ese porcentaje en comparaciòn con 2024. Digital fue el motor del crecimiento con una suba de más del 50%. También acompañaron TV Abierta y Vía Pública. Cayeron TV paga, prensa y cine. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Clash of Clans Valentine's Day

Agencia: David new york Marca: Soporte: Tv - digital

Para este Día de San Valentín, la agencia reinventa los clásicos de la rom-com para volver a unir a los jugadores. La campaña se estrenó el 1 de febrero de 2026. La producción estuvo a cargo de Gravy Films, con Crobin Leo como director.

Inteligencia humana para proteger el agua en Chile

Agencia:Tombras niña

Marca: quili.ai

Soporte:

Vení adonde vamos - Autónomo

Agencia:Gut

Marca:Axion

Soporte:

Juana Viale

Agencia:Vml argentina

Marca:Ypf

Soporte:

Vuelve el fútbol argentino

Agencia:Nx lab - n3

Marca:Naranja x

Soporte:

Ver todos