MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
31.03.2026  por TOTALMEDIOS

La federalización del talento redefine el mercado laboral argentino

La expansión de industrias estratégicas y la digitalización del trabajo impulsan oportunidades laborales en provincias y localidades, consolidando un mercado más diverso y equilibrado en todo el país.

Grupo Gestión, compañía referente en la prestación de servicios profesionales de búsqueda, selección y gestión de capital humano, destaca que la estrategia de federalización del talento se consolida como una tendencia clave en el mercado laboral argentino. La digitalización de procesos, el trabajo híbrido, junto con el fortalecimiento de economías regionales, impulsan nuevas oportunidades en cada rincón del país para perfiles técnicos y profesionales.

Algunas provincias y localidades hoy experimentan una nueva etapa de crecimiento. Un ejemplo es el fenómeno de Vaca Muerta: en 2024 se crearon en Neuquén 30.000 empleos directos, además de otros 60.000 asociados a actividades complementarias como obra civil, mantenimiento o servicios de comedor. Este dinamismo impulsó un marcado crecimiento demográfico y una mayor demanda de vivienda en localidades como Añelo y la ciudad de Neuquén. Más aún, el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) estima que el desarrollo pleno de la formación podría demandar entre 180.000 y 240.000 trabajadores en los próximos 15 años, con un impacto aún mayor en el empleo indirecto en todo el país.
Kantar IBOPE Media


En simultáneo, el sector minero es fuente de unos 40.000 puestos de trabajo, según el último dato disponible de la Secretaría de Minería y CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros). Proyectos como Los Azules y Josemaría (San Juan), Mara (Catamarca) o la reactivación planificada en Mendoza pueden incrementar esa cifra en decenas de miles más. En particular, la industria del litio permite un crecimiento sostenido de oportunidades en provincias como Salta, Jujuy y la mencionada Catamarca, las más beneficiadas por esta industria en términos de puestos laborales según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Otro mercado emergente que podría disparar la empleabilidad es el de las energías renovables, especialmente en provincias con fuentes eólicas (Chubut, Santa Cruz), solar (San Juan, Catamarca, Salta, La Rioja y Mendoza) o biomasa y biogás (Santa Fe y Misiones).

La industria del conocimiento, favorecida por las mejoras de la conectividad y la consolidación de la cultura del trabajo remoto, ofrece alternativas en cada rincón de la Argentina. Algo similar ocurre con el segmento del turismo, favorecido por la diversificación de la oferta de destinos en el país y la mejora continua de la conectividad terrestre y aérea, entre otros factores.

En este escenario, el empleo temporario cumple un rol estratégico. Permite a las empresas ampliar su alcance territorial, cubrir picos de demanda y evaluar talento en contextos reales, mientras que para muchas personas representa una primera experiencia laboral formal o una oportunidad de inserción en sectores dinámicos de su región.

"La federalización del talento reduce brechas geográficas, contribuye al desarrollo económico local, fomenta la capacitación y fortalece los ecosistemas productivos regionales", explicó Fernando Ciarmatori, Gerente de Desarrollo Comercial de Grupo Gestión. "La clave está en conectar la demanda de las organizaciones con el talento local disponible, respetando las particularidades productivas y culturales de cada región", agregó Ciarmatori.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Campañas

Campaña de VML junto a Fundación Jean Maggi por la Semana de la Accesibilidad

En el marco de la Semana de la Accesibilidad, Fundación Jean Maggi y VML Argentina lanzan la “Silla Monster”, una intervención creativa que busca visibilizar el bloqueo de rampas y abrir el debate sobre la falta de accesibilidad en el espacio público. Ver más

Empresarias

Mario Koltan presenta “Minga” en la Feria del Libro de Buenos Aires

El nuevo libro de Mario Koltan se presentará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con una propuesta que interpela el clima social actual y plantea una reflexión sobre los límites de la resignación y el rol colectivo frente a la injusticia. Ver más

Campañas

PUMA acompaña a Platense para su debut en la Libertadores

En la previa de su debut como local en la CONMEBOL Libertadores, PUMA y Platense presentan una nueva camiseta alternativa junto a una colección exclusiva que combina identidad barrial, diseño y proyección internacional. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Darse un baño de inversión”

Agencia: la américa Marca: Banco provincia Soporte:

Con más de 200 años de historia y sucursales en cada rincón, el Banco Provincia busca sacarle el miedo a invertir. A través de una campaña original y refrescante, propone aprender a invertir de forma clara y segura, con la tranquilidad de siempre tener a quién recurrir.

“Silla Monster”

Agencia:Vml

Marca:Fundación jean maggi

Soporte:

“Estamos en familia”

Agencia:Digitas buenos aires

Marca:Terrabusi

Soporte:Tv y web

Pay with your sunset

Agencia:Gut

Marca:Corona

Soporte:

“Quien lo dice importa”

Agencia:Zurda agency

Marca:La nacion

Soporte:Vía pública, digital, redes sociales

Ver todos