MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
11.03.2026  por TOTALMEDIOS

Cansados del algoritmo: cuando la imperfección se vuelve una forma de rebeldía cultura

Un informe de Dentsu Creative advierte un creciente cansancio frente a los contenidos generados por algoritmos y señala el surgimiento de una reacción cultural que revaloriza lo analógico, lo manual y lo imperfecto como formas de recuperar sorpresa, autenticidad y capacidad de descubrimiento en la experiencia digital.

Durante años, el algoritmo fue presentado como el gran aliado de la vida moderna: prometía personalización, eficiencia y una experiencia "a medida". Sin embargo, el informe Generative Realities de Dentsu Creative muestra que ese relato empieza a resquebrajarse. El 55% de las personas afirma estar cansada de recibir siempre el mismo tipo de contenidos, y más de la mitad siente que los sistemas digitales limitan su capacidad de descubrir cosas nuevas.

La lógica algorítmica, diseñada para optimizar el engagement, terminó produciendo una cultura de la repetición. Playlists que suenan igual, feeds previsibles, narrativas que no sorprenden. Lo que nació como promesa de diversidad derivó, paradójicamente, en homogeneización cultural.
Kantar IBOPE Media
Frente a este escenario, el informe detecta una reacción clara: la búsqueda consciente de lo imperfecto, lo analógico y lo no optimizado. No como nostalgia vacía, sino como una forma de recuperar control y agencia. Un dato revelador: el 45% de la Generación Z declara interés en dispositivos "no inteligentes", y crece el valor simbólico de objetos físicos, procesos manuales y experiencias que no pueden ser completamente automatizadas.

Vinilos, cámaras descartables, fanzines, cuadernos, ferias, encuentros presenciales. Estas prácticas no niegan la tecnología, pero sí cuestionan su omnipresencia. Funcionan como pequeños actos de fricción en un sistema diseñado para eliminarla. En este contexto, la imperfección deja de ser un error para convertirse en señal de autenticidad.

En mercados como el argentino, donde la creatividad históricamente se construyó desde la escasez, el ingenio y la adaptación constante, esta tensión resulta especialmente significativa. Aquí, lo imperfecto siempre fue parte del ADN creativo. Hoy, vuelve a cobrar valor como respuesta cultural frente a la saturación digital.

Para las marcas, el desafío es profundo: ya no alcanza con "funcionar bien" dentro del algoritmo. El informe muestra que las personas buscan experiencias que sorprendan, incomoden o rompan el patrón, incluso a costa de perder eficiencia. En un mundo obsesionado con la optimización, lo verdaderamente disruptivo empieza a ser aquello que no puede predecirse del todo.
El futuro de la creatividad, sugiere Generative Realities, no está en perfeccionar el sistema, sino en introducir humanidad dentro de él. Y la humanidad, por definición, es imperfecta.  
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

FilmSuez acompañó una nueva jornada del circuito TAGA Golf

Javier Suez, CEO de FilmSuez, y Eduardo Speranza, Director, representaron a la compañía en una nueva fecha del circuito. La iniciativa forma parte de la estrategia de la marca para ampliar los espacios de conexión con clientes y partners, apostando a experiencias que integran deporte, entretenimiento y negocios. Ver más

Opinión

Del bar al living: la nueva forma de festejar el Día del Amigo entre millennials y Gen Z

En el marco del Día del Amigo, Devir Argentina analiza el cambio de paradigma en las formas de celebrar el 20 de julio entre millennials y Gen Z. Frente a los bares colapsados y la sobreexposición digital, crecen las "juntadas de nicho" y las experiencias analógicas: catas boutique, pop-ups gastronómicos caseros, maratones de cine y juegos de mesa modernos. Ver más

Empresarias

Massey Ferguson exhibe sus últimas novedades en la Expo Rural

Massey Ferguson participa entre el 16 y el 26 de julio con una propuesta integral en Expo Rural. Entre las novedades se destacan los tractores MF 5M y MF 7S, presentados recientemente en AgroActiva 2026, junto con activaciones interactivas, un espacio de Test Drive en la pista de demostraciones y asesoramiento comercial. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Don´t Stop Me Now”

Agencia: Almacén buenos aires Marca: Cofler Soporte: Tv y web

La agencia presenta su más reciente desarrollo estratégico y creativo para Cofler. Se trata de la campaña con la que la marca le da la bienvenida a Cofler EXTRA, su línea de tabletas premium rellenas de Chocotorta, Cookies & Cream y Doble Mousse.

"Now in a solo pack"

Agencia:Isla

Marca:Pepsico

Soporte:Tv y web

"Sonrisas Maruchan parte II"

Agencia:Archer troy

Marca:Maruchan

Soporte:Digitales

"La mano de Galicia"

Agencia:Nido by super

Marca:Banco galicia

Soporte:Tv y web

“El fútbol se siente en la carne”

Agencia:Midios - fresca

Marca:Swift - minerva foods

Soporte:

Ver todos