MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
04.02.2026  por TOTALMEDIOS

Chile: la inversión publicitaria en medios subió 4% en 2025

Según Asociación de Agencias de Medios chilenos, la inversión creció ese porcentaje en comparaciòn con 2024. Digital fue el motor del crecimiento con una suba de más del 50%. También acompañaron TV Abierta y Vía Pública. Cayeron TV paga, prensa y cine.

La inversión publicitaria en medios cerró 2025 con un crecimiento anual de 4 % respecto de 2024, alineado con una economía que crece en torno al 2 % y una inflación que se estabiliza cerca del 3,5 %.

El dinamismo del mercado se concentra en tres grandes pilares: Digital, TV Abierta y Vía Pública. Estos medios no solo sostienen el crecimiento total, sino que compensan las caídas de TV Paga, Prensa, Revistas y Cine, confirmando un proceso de reconfiguración estructural del mix más que un ciclo expansivo transversal.
Kantar IBOPE Media
Digital: principal motor del crecimiento alcanza 54 % de participación anual y sigue ganando espacio dentro del mix.

TV Abierta: mantiene un rol central con cerca de 23 % de participación, con crecimiento moderado y alta concentración de inversión en grandes eventos y bloques prime.

Vía Pública: es el medio con mayor dinamismo, crece en doble dígito y supera el 12 % de participación, consolidándose como tercer pilar del media mix.

Medios tradicionales (Prensa, Revistas, TV Paga): muestran caídas de inversión y pérdida de share, reflejando un ajuste estructural más que coyuntural.

Radio: se mantiene estable en inversión, con un peso acotado pero consistente dentro del total.

“Si miramos la relación histórica entre inversión publicitaria (+4%) y PIB (+2%) para 2025, se confirma que la industria sigue el ritmo de la economía, aunque levemente por encima del pulso general del país, con un avance real acotado una vez descontada la inflación”, dijo Gema Berríos, Gerenta General AAM.

“En años de alta inflación y para no perder presencia real, muchas marcas aumentan su inversión casi en el mismo porcentaje en que suben los precios; hoy, con la inflación normalizada, ese ajuste ya no basta”, completa.

“Como parte de una sola y gran industria nos corresponde seguir promoviendo la inversión publicitaria como un motor efectivo de construcción de valor de marca, lo que exige una mirada más estratégica, orientada a generar relevancia, diferenciación y consistencia en el tiempo. Y es que la evidencia sigue mostrando que las marcas que sostienen inversión en branding, con presencia continua y contextos de calidad, están mejor preparadas para capturar crecimiento futuro y enfrentar escenarios de mayor cautela en el consumo”, reflexiona.

“¿Cuál es entonces nuestro próximo gran desafío a nivel industria? que la inversión publicitaria crezca de verdad sobre la economía, apalancada en resultados, efectividad y en la capacidad de los medios para demostrar valor en un contexto donde los anunciantes aún actúan con cautela”, cierra la ejecutiva.


 
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

FilmSuez presentó la avant premiere de Caminos del crimen

Entre los asistentes se destacó la presencia de Mariela Mayal, Media Specialist para Argentina y Uruguay en Mercado Libre y Mercado Pago, entre otros, quienes acompañaron la función junto a otros invitados, en una noche pensada para el encuentro y el intercambio. Ver más

Medios

Llega Todas las Flores a las tardes de Telefe

Del creador de la fenomenal Avenida Brasil, João Emanuel Carneiro, llega este drama de dos hermanas enfrentadas por el destino y la ambición. Se trata de una superproducción brasileña que ha cautivado al mundo. Un drama de superación y suspenso que explora las contradicciones humanas. Ver más

Premiaciones

Con gran convocatoria, cerró el 28° Festival Internacional de Cine de Punta del Este

La edición 2026 consolidó al evento como uno de los principales encuentros audiovisuales de la región. Durante seis jornadas, reunió a realizadores, artistas y prensa especializada. Hubo funciones gratuitas, actividades especiales y una amplia participación internacional.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Inconfundible Campari”

Agencia: Don by havas. Marca: Campari Soporte:

Como primera pieza de este nuevo concepto, Campari presenta un comercial creado junto a Don by Havas. A lo largo del comercial, la marca repasa tres preparaciones emblemáticas: Campari Orange, Campari Spritz y Campari Tonic.

"Anti San Valentín"

Agencia:Tombrasniña

Marca:Paso de los toros

Soporte:Tv y web

¿Qué estuvo haciendo Checo Pérez el último año?

Agencia:Almacén

Marca:Farmacias del ahorro

Soporte:Tv y web

Clash of Clans Valentine's Day

Agencia:David new york

Marca:

Soporte:Tv - digital

Inteligencia humana para proteger el agua en Chile

Agencia:Tombras niña

Marca: quili.ai

Soporte:

Ver todos