MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
22.12.2025  por TOTALMEDIOS

Once datos históricos sobre los Premios Olimpia

Esta noche se llevará a cabo la 72ª edición de los premios en la Usina del Arte. Este año, la organización del evento estará a cargo de Torneos, en conjunto con el Círculo de Periodistas Deportivos, y presenta tres novedades: nuevas categorías y premios especiales.

La ceremonia de los premios Olimpia 2025, que reconocen a los mejores deportistas del año, se llevará adelante el lunes 22 de diciembre en la Usina del Arte.

Este año, la organización del evento estará a cargo de Torneos, en conjunto con el Círculo de Periodistas Deportivos, y presenta tres importantes novedades:
Kantar IBOPE Media
• Incorporación de la categoría Esports: por primera vez se sumará esta disciplina que, siguiendo la tendencia global, crece año tras año en el país y cautiva a las generaciones más jóvenes.
• Nuevo “Premio Inspiración”: los deportistas ternados que no obtengan el Olimpia de Plata competirán por este reconocimiento, que otorgará una beca anual entregada por Torneos y el Círculo de Periodistas Deportivos destinada a acompañar el desarrollo del ganador en su carrera deportiva.
• Presentación del Premio Olimpia Infinito: una nueva categoría que rendirá homenaje a la trayectoria de deportistas fallecidos.

A continuación, once datos históricos sobre el premio:

Juan Manuel Fangio, el primer Olimpia de Oro
El viernes 3 de diciembre de 1954 en el Luna Park se llevó adelante la primera entrega de los Premios Olimpia. El ganador de esa edición fue Juan Manuel Fangio. Ese año, el legendario piloto de Fórmula 1 obtuvo su segundo título mundial, logro que influyó en la decisión del jurado.

1970 la primera edición con Olimpia de Plata

Hasta 1969, el premio Olimpia distinguía a un único deportista por año. Desde 1970, se incorporó el Olimpia de Plata para reconocer al mejor en cada disciplina y se mantuvo el Oro como la distinción máxima entre todos ellos.

Boxeo, el deporte con más Olimpia de Oro

El boxeo es el deporte que más veces ha ganado un Olimpia de Oro: obtuvo el máximo galardón en 13 oportunidades. El primero en obtenerlo fue Pascual Pérez, único en ser campeón del mundo y olímpico, mientras que Santos Laciar lo hizo en tres oportunidades consecutivas. En total 11 boxeadores diferentes obtuvieron este premio.
Pascual Pérez (1955), Luis Federico Thompson (1959), Horacio Acavallo (1966), Nicolino Locche (1968), Carlos Monzón (1972), Sergio Victor Palma (1980), Santos Laciar (1982, 1983 y 1984), Pedro Décima (1990), Julio César Vázquez (1994), Sergio Martínez (2012) y Marcos Maidana (2013).

Lionel Messi, el rey de los Olimpia

La pulga cuenta con un doble récord. Es el deportista que más Olimpia de Oro obtuvo en toda la historia (4) y el que más Olimpia de Plata ostenta (15). El primer Olimpia de Oro lo obtuvo en el 2011, mientras que el cuarto lo ganó en el 2022, año en que Argentina obtuvo la Copa Mundial de la FIFA.

Gabriela Sabtini la reina de los Olimpia

Al igual que Lionel Messi, la mejor tenista argentina de la historia cuenta con un doble récord. Es la mujer que más veces obtuvo el Olimpia de Plata (11 veces) y la que en más oportunidades ganó de manera individual el de Oro. Lo hizo en dos ocasiones 1987 y 1988 (año en el que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl).

Los más ganadores del Olimpia de Plata

Junto con Lionel Messi, que fue galardonado 15 veces con el Olimpia de Plata, se encuentra el ex jugador de tenis de mesa Liu Song, nacido en China, que también lo obtuvo en 15 oportunidades. Uno de sus logros más destacados es la medalla de oro obtenida en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Luego se ubican cuatro deportistas: Sebastián Porto (motociclismo), José Meolans (natación), Adolfo Cambiaso (polo) y Pablo Falero (turf) que consiguieron el Olimpia de Plata en 12 ocasiones.

Tres veces el Olimpia de Oro fue compartido

El máximo galardón fue compartido en tres oportunidades. La primera vez fue en 2004, entre Carlos Tévez y Emanuel Ginóbili. Ese año ambos deportistas habían obtenido la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas. En 2023, lo compartieron Belén Casetta (medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Chile en 3.000 metros con obstáculos) y Lionel Messi. Y en la última edición, Emiliano Martínez y Franco Colapinto obtuvieron el Olimpia de Oro.

Norma Baylon, la primera mujer en obtener el Olimpia de Oro

En 1962 el Olimpia de Oro se le entregó por primera vez a una mujer, Norma Baylon. Ese año la tenista obtuvo el Abierto de la República de Buenos Aires.

Los deportistas que repitieron el Olimpia de Oro

En total son ocho los deportistas que obtuvieron el Olimpia de Oro en más de una oportunidad. El primero en repetir fue el golfista Roberto de Vicenzo (1967 y 1970), mientras que Alberto Demiddi lo obtuvo en 1969 y 1971; Guillermo Vilas en 1974,1975 y 1977; Santos Laciar en 1982, 1983 y 1984; Gabriela Sabatini en 1987 y 1988; Diego Maradona en 1979 y 1986; Emanuel Ginóbili en 2003 y 2004; Juan Martín del Potro en 2009 y 2016 y Lionel Messi en 2011, 2021, 2022 y 2023. A su vez Luciana Aymar y Cecilia Rognoni recibieron uno de manera individual y otro en equipo con Las Leonas.

Dos equipos ganaron el Olimpia de Oro

En 2008, Juan Curuchet y Walter Pérez obtuvieron como dupla el Olimpia de Oro, al haber ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Dos años más tarde, lo recibieron Las Leonas, el seleccionado femenino de hockey sobre césped que se coronó campeón del mundo en la Ciudad de Rosario. Fueron las únicas veces que el premio máximo se concedió a equipos.

Los deportes que obtuvieron algún Olimpia de Oro.

En sus 71 ediciones hasta el momento deportistas de 19 disciplinas diferentes han obtenido un Olimpia de Oro. El deporte más premiado es el boxeo con 13 y lo siguen el fútbol y el tenis con 10. Por su parte el vuelo sin motor, la equitación, el hockey sobre patines, el judo y el windsurf lo obtuvieron en una oportunidad.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Campañas

Epson lanza una colección que combina tecnología de impresión digital y pasión futbolera

La campaña posiciona la tecnología de impresión digital textil de Epson como herramienta para diseñadores y emprendedores, e integra soluciones como la sublimación de tinta, la impresión Directo a Prenda y la impresión Directo a Film, junto con productos para señalización, videoproyectores y etiquetas personalizadas. Ver más

Empresarias

BASF Coatings lanza una solución que digitaliza y automatiza la gestión del color en talleres

Glasurit de BASF Coatings presentó el primer laboratorio inteligente de Latinoamérica desarrollado para transformar la gestión del color en talleres de chapa y pintura. La propuesta integra en un único flujo de trabajo conectado el espectrofotómetro Scan-R, la plataforma digital Refinity y la nueva dosificadora automática Refinity AC200. Ver más

Research

La publicidad digital y el streaming impulsarán el crecimiento del entretenimiento y medios en Argentina hacia 2030

Un estudio de PwC anticipa un crecimiento sostenido del mercado de entretenimiento y medios hasta 2030. Mientras los negocios digitales ganan protagonismo, los formatos tradicionales muestran una desaceleración y enfrentan el desafío de sostener sus ingresos. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"La mano de Galicia"

Agencia: Nido by super Marca: Banco galicia Soporte: Tv y web

A través de imágenes generadas con inteligencia artificial, la campaña rememora aquel momento histórico desde una nueva interpretación y lo conecta con una promoción, que "da una mano" a sus clientes cuando juega Argentina y ofrece descuentos de hasta 25%.

“El fútbol se siente en la carne”

Agencia:Midios - fresca

Marca:Swift - minerva foods

Soporte:

“Mundial Flow”

Agencia:Wild fi

Marca:Personal flow

Soporte:

Toy Story 5

Agencia:Craverolanis

Marca:Patitas

Soporte:

“Caíste en la promo”

Agencia:Monks buenos aires

Marca:Netflix

Soporte:

Ver todos