El acuerdo con COELSA permitirá a los argentinos pagar con Pix en Brasil y en todos los países donde este medio de pago es aceptado, directamente desde sus billeteras digitales o apps bancarias, gracias a la integración con tecnología local.
PagBrasil, empresa de tecnología de pagos digitales en América Latina, y COELSA, empresa tecnológica núcleo del ecosistema y de los medios de pago en Argentina, en su rol de administrador de transferencias, anuncian un acuerdo que transformará la forma en que los argentinos pagan cuando viajan al exterior.
Gracias a este convenio, el sistema financiero argentino podrá habilitar a sus usuarios la opción de pagar con Pix (el sistema de pago instantáneo del Banco Central de Brasil). Es decir, las billeteras digitales y las aplicaciones bancarias argentinas podrán incorporar esta funcionalidad para sus usuarios.
Millones de usuarios de las billeteras digitales y aplicaciones bancarias argentinas podrán realizar pagos con Pix en Brasil y en todos los países donde este medio de pago es aceptado. Esto es posible gracias a las soluciones Pix Roaming y Pix Internacional de PagBrasil, que amplían el alcance del sistema más allá de las fronteras brasileñas, permitiendo realizar pagos en destinos como Uruguay, Argentina, Chile, Perú, España, Portugal y, más recientemente, Estados Unidos. Mediante el escaneo de un código QR de Pix o ingresando una clave Pix, los argentinos podrán abonar sus compras desde la aplicación de la billetera o app bancaria, que realizará la conversión de moneda en tiempo real gracias a la tecnología de PagBrasil, en cualquier comercio que acepte el pago instantáneo brasileño. El monto se debitará automáticamente desde la cuenta bancaria asociada, garantizando una experiencia rápida, práctica y sin fricciones.
COELSA, en su rol de administrador de transferencias inmediatas, aporta su infraestructura tecnológica, segura, interoperable y con cumplimiento normativo para la conexión entre bancos y billeteras digitales a nivel regional. En una primera etapa, la funcionalidad estará gradualmente disponible para clientes de los bancos y billeteras argentinas, con planes de expansión a más entidades en los próximos meses.
“Argentina es un mercado clave para nuestra expansión y este acuerdo con COELSA representa un paso gigante hacia la interoperabilidad financiera regional. Además de la importancia económica, los argentinos ocupan el primer lugar entre los turistas que visitan Brasil y gastan en promedio US$139 al día en el país, por lo que vemos un potencial enorme. Con la incorporación de millones de usuarios argentinos, estamos democratizando el acceso a los pagos internacionales, ofreciendo a los argentinos la velocidad, seguridad y simplicidad de Pix, mientras fortalecemos el comercio entre nuestros países” señaló Ralf Germer, CEO y cofundador de PagBrasil.
El anuncio llega en un contexto de fuerte crecimiento del turismo internacional en Brasil. Entre enero y noviembre de 2025, el país recibió un número récord de visitantes extranjeros, superando los 8 millones y con expectativas de llegar a 9 millones hasta fin de año. Esto representa un crecimiento de más del 40% respecto al año anterior, según los datos de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo). Argentina se mantiene como el principal país emisor, con más de 3 millones de turistas solo este año, el 40% de los extranjeros que visitan Brasil, lo que refuerza la relevancia del mercado local y la oportunidad de ofrecer soluciones de pago más simples y accesibles para los viajeros. Este acuerdo refuerza la apuesta de PagBrasil por la inclusión financiera y la integración económica regional, y consolida a Argentina como uno de sus mercados más relevantes para el crecimiento de los pagos digitales en América Latina.
Pix: el sistema que transformó los pagos en Brasil, ahora al alcance de los argentinos
Lanzado en 2020 por el Banco Central de Brasil, Pix es un sistema de transferencias y pagos instantáneos que permite enviar dinero o abonar compras en cuestión de segundos, las 24 horas del día y todos los días del año, sin depender de efectivo ni tarjetas.
Pix se ha consolidado como el método de pago más utilizado del país, con más de 178 millones de usuarios y una adopción que alcanza aproximadamente el 95% de la población adulta. A cinco años de su creación, el Pix ya representa más de la mitad de las operaciones de pago en Brasil. Según el Banco Central de Brasil, en el segundo trimestre de 2025, alcanzó el 51,2% del total de pagos, mientras que todos los demás medios combinados sumaron el 48,8% restante.