Se entregaron los Premios ADEPA al Periodismo 2025
ADEPA realizó en la Universidad Católica Argentina la entrega de los Premios ADEPA al Periodismo, que distinguen a las mejores producciones de medios impresos y digitales del país. En esta edición participaron 684 profesionales con 1.801 trabajos distribuidos en 22 categorías, en una ceremonia que destacó la excelencia, el compromiso y los desafíos actuales del oficio periodístico.
En un acto realizado en un auditorio de la Universidad Católica Argentina, se entregaron los Premios ADEPA al Periodismo, que reconocen la excelencia profesional de los periodistas, reporteros gráficos, dibujantes, editores y diseñadores de todo el país.
El certamen, organizado desde hace 36 años por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), destaca las mejores producciones periodísticas de medios impresos y digitales de la Argentina.

En esta edición participaron 684 profesionales de prensa, con un total de 1.801 trabajos divididos en 22 categorías.
Al comenzar el acto, el presidente de la Comisión de Premios de ADEPA, José Claudio Escribano, dijo que "estamos muy agradecidos a todos ustedes por haberse presentado a los premios y felicitarlos por haber sido quienes han triunfado. A la familia que los ha acompañado, a los amigos, a ese mundo que nos contiene y fortalece en momentos de angustia y sabe compartir nuestras alegrías. Esta es una mañana importante para todos: para los premiados por su consagración profesional, y para ADEPA, porque una vez más se demuestra la extraordinaria capacidad de convocatoria adquirida a lo largo de sus 63 años de existencia".

En otro pasaje de su discuo, Escribano se refirió al estado actual de la profesión, al señalar que "necesitamos estar enamorados del periodismo; lo creemos verdaderamente así, el mejor oficio del mundo. Pero ahora tenemos un problema: cuando me inicié en esta actividad, efectivamente se podía hablar de un oficio. Hoy, en cambio, el periodismo es ejercido por profesionales formados, graduados de casas de estudios terciarios o universitarios que han adquirido saberes especializados".

El presidente de la Comisión de Premios también destacó que "una larga vida enseña que lo fundamental es la dedicación, el esfuerzo, el trabajo y el estudio. No he visto a nadie que, con un mínimo de conocimiento y un poco más de obsesión por hacer las cosas lo mejor posible, no logre resultados extraordinarios. Confiemos en el esfuerzo, en la dedicación y en las buenas lecturas".
Al referirse a los cambios tecnológicos, Escribano advirtió que "los tiempos han cambiado mucho: hoy los aficionados pueden ejercer libremente a través de las redes sociales, con los resultados que registramos todos los días. Las noticias falsas se han publicado desde que el hombre es hombre, pero no con la magnitud que las nuevas tecnologías han hecho posible, hasta el punto de la perversión".
En el tramo final, se refirió a la relación entre prensa y poder: "Siempre ha habido una fricción entre el poder y el periodismo, porque el poder, cualquiera sea, se incomoda frente a un periodismo que trata de sacar a la luz lo que el gobernante quiere ocultar. Pero ahora la situación es aún más delicada: la existencia de un periodismo de investigación sólido nos coloca más que nunca en tensión con los gobiernos presentes, pasados y futuros".

Al cierre, Escribano subrayó: "Estos premios quieren ser un estímulo para que sigan trabajando como lo hacen. Y para quienes no han accedido a ellos, constituyen una emulación que vale la pena. Lo importante es sostener los principios básicos de nuestra actividad: la seriedad, el esfuerzo y la defensa de la libertad, también para aquellos que opinan totalmente distinto que nosotros".
Participaron del acto conducido por la periodista Florencia Donovan, directivos de ADEPA, representantes de los medios e instituciones auspiciantes de las 22 categorías, autoridades de la UCA y periodistas de todo el país.
Durante el evento, los ganadores de cada categoría agradecieron a sus familias, a sus colegas y destacaron aspectos importantes de sus coberturas galardonadas por ADEPA.
A continuación, la lista completa de ganadores:
Categoría Libertad de Prensa. Premio ADEPA/Clarín
1º Premio: John Reichertz (ConverCom)
Trabajo: Sitios de periodismo apócrifo: las diferencias entre las libertades de expresión y de prensa
1º Premio: Gail Scriven (La Nación)
Trabajo: Entre la resistencia y la rendición: la encrucijada de los medios ante el huracán Trump
Trabajo: El ‘Trump antes de Trump’ que le da lecciones sobre cómo acorralar a la prensa independiente
Categoría Solidaridad Social. Premio ADEPA/La Nación
1º Premio: Carolina Bayón (Infobae)
Trabajo: El maestro que llevó la música a las escuelas rurales y despertó el interés de mas de 300 artistas
2º Premio: Alejandro Horvat (La Nación)
Categoría Periodismo Político. Premio ADEPA
1º Premio: Equipo de Ruido
Trabajo: Legislaturas secretas: casi 90% de las provincias ocultan datos sobre personal o uso de fondos
2º Premio: Delfina Celichini (La Nación)
Mención especial: Juan Manuel González (La Voz)
Trabajo: La Legislatura es una bolsa de trabajo para 85 intendentes que se quedaron sin «re-re»
Mención especial: Ezequiel Clerici (Iceberg)
Trabajo: El buen pastor
Categoría Derechos Humanos. Premio ADEPA/Diario Río Negro (Gral. Roca)
1º Premio: Pablo Javier Blanco (Clarín)
2º Premio: Andrea Bonzo e Hinde Pomeraniec (Infobae)
Mención especial: Analía Verónica Martoglio (La Voz del Interior)
Trabajo: Subir al ómnibus, una tarea casi imposible para personas con discapacidad de la ciudad de Córdoba
Categoría Ecología y Medio Ambiente. Premio ADEPA/La Nueva (Bahía Blanca)
1º Premio: Florencia Coelho y equipo de La Nación
2º Premio: Matías Avramow (La Nación)
Trabajo: ¿Estamos a salvo? ¿Cuáles son las zonas pobladas más expuestas a incendios en la Argentina?
Mención especial: Paula Castellano (Cenital)
Trabajo: Incendios: ¿parte de nuestra nueva normalidad?
Categoría Caricaturas e Ilustraciones. Premio ADEPA
1º Premio: José Serrudo (El Tribuno)
Trabajo: Caricatura de Jorge Lanata
Trabajo: Caricatura de Julio Cortázar
Categoría Fotografía. Premio ADEPA
1º premio: Sebastián Salguero (La Nación)
2º Premio: Hernán Zenteno (La Nación)
Trabajo: Le llevaron víveres en helicóptero. Aislado, un gaucho se niega a evacuar para no dejar a sus perros
Mención especial: Cristina Sille (Clarín)
Trabajo: Peleando por un sueño en una disco: el rebusque de luchadores amateurs que buscan cambiar de vida
Categoría Información General. Premio ADEPA
1º Premio: Ary Garbovetzky y equipo de La Voz del Interior
Categoría Artes y Espectáculos. Premio ADEPA/La Gaceta (Tucumán)
1º Premio: Valeria Agis (La Nación)
Trabajo: La historia jamás contada del disco debut de Soda Stereo y el hombre que fue la clave del éxito
2º Premio: Sebastián Espósito (La Nación)
Trabajo: El cantante de la banda soporte de Callejeros que eligió el silencio por años y nunca fue citado
Mención especial: Constanza Bertolini (La Nación)
Trabajo: Ludmila Pagliero: “Jamás hubiera podido imaginar la historia que viví: estoy completa”
Categoría Abogacía Argentina. Premio ADEPA/Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA)
1º Premio: Enrique Fraga (Convercom)
Trabajo: Europa y Estados Unidos. Pugna sobre la regulación de la IA. Ordenar o recomendar
2º Premio: Carlos Ríos (La Voz del Interior)
Trabajo: Un peligroso alzamiento judicial
Mención especial: Basi Velázquez (El Ancasti)
Trabajo: Las herederas de Juanita
Categoría Educación. Premio ADEPA/Academia Nacional de Educación
1º Premio: Alfredo Dillon (Infobae)
Trabajo: El desafío de alfabetizar en secundaria: 1 de cada 3 chicos llega sin comprender textos
2º Premio: Álvaro Medina y Matías Auad (La Gaceta de Tucumán)
Mención especial: Jesús Allende (La Nación)
Categoría Cultura e Historia. Premio ADEPA/El Liberal (Santiago del Estero)
1º Premio: Jazmín Bazán (Panamá)
Trabajo: Doña Petrona, un “puema” de otro tiempo
2º Premio: Marcela Mazzei (Revista Ñ)
Trabajo: Noemí Gerstein, las manos en la materia
Mención especial: Germán Wille (La Nación)
Categoría Economía. Premio ADEPA/La Voz del Interior (Córdoba)
1º Premio: Diego Cabot (La Nación)
Trabajo: Escenas insólitas y millones de dólares tirados en la abandonada autopista Perón
2º Premio: Belkis Martínez y Miguel Bevacqua (La Nación)
Mención especial: Mariano Vidal (Clarín)
Categoría Deporte. Premio ADEPA/Diario Huarpe (San Juan)
1º Premio: Vanesa Valenti (La Nación)
2º Premio: Sebastián Torok (La Nación)
Trabajo: Novak Djokovic. ¿Qué me hace frágil?
Mención especial: Benjamín Papaterra (La Gaceta de Tucumán)
Trabajo: El Real Madrid santiagueño: no tienen Champions League, pero son la “realeza” del monte
Categoría Periodismo Judicial. Premio ADEPA/Corte Suprema de Justicia de la Nación
1º Premio: Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli (Infobae)
2º Premio: Pablo Fernández Blanco (La Nación)
Categoría Periodismo Científico. Premio ADEPA
1º Premio: Florencia Ballarino (Chequeado)
2º Premio: Matías Avramow (La Nación)
Mención especial: Nadia Soledad Luna (Agencia TSS)
Trabajo: ¿Soberanía o dependencia tecnológica? Desarrollos argentinos para la transición energética
Categoría Cobertura Multimedia, Infografías y periodismo visual. Premio ADEPA/Infobae
1º Premio: Equipo de La Nación
Trabajo: SOS animales argentinos, especies amenazadas
Mención especial: Rosario Marina e Ignacio Ferreiro (Chequeado)
Mención especial: Equipo de Clarín
Trabajo: Tato Bores
Categoría Periodismo de Investigación. Premio ADEPA/Editorial Perfil
1º Premio: Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli (Infobae)
Trabajo: Las huellas borradas en internet de los implicados en el caso $LIBRA
2º Premio: Juan Manuel Harán (Reporte Asia)
Trabajo: ¿Cuál es la conexión china con la pesca ilegal y el daño ambiental en el Atlántico Sur de Argentina?
Mención especial: Alejandro Pellegrinuzzi (Diario Huarpe)
Trabajo: DIARIO HUARPE halló más de 300 restos de caballos faenados en un campo de Angaco
Categoría Innovación digital y Sustentabilidad. Premio ADEPA/Google News Initiative
1º Premio: Diario El Tiempo de Azul (https://www.diarioeltiempo.com.ar)
Mención especial: Misiones Online (https://misionesonline.net/)
Categoría Periodismo Universitario. Premio ADEPA
1º Premio: Malena Romero de Ansó, Milena Navarro, Camila Fogliani y Magdalena Delger (UADE)
Trabajo: Naturaleza desatendida. Cianobacterias en San Miguel del Monte
2º Premio: Julieta Morán, Sol Martinez Fondeville, Sol Lucchesil y Mery O’Brien (UADE)
Trabajo: Donde el agua enferma y el aire quema: vivir en Villa Inflamable
Mención especial: Malena Bonino, Catalina García Acha, Paula Rodríguez y Pía Valv eiro (UADE)
Trabajo: La representación de Disney
Categoría Niñez y Adolescencia. Premio ADEPA
1º Premio: Lorena Oliva (La Nación)
2º Premio: Verónica De Vita (Los Andes)
Mención especial: Jazmín Lell (La Nación)
Trabajo: Estudiantes marplatenses armaron una app para prevenir el suicidio: «Nos motiva salvar vidas»
Mención especial: Jazmín Bazán (Clarín)
Trabajo: La anorexia, sus nuevas formas y el desafío de ponerles límites a los «cuerpos digitales»
Mención especial: Malena Martos (Clarín)
Categoría Política Internacional. Premio ADEPA
1º Premio: Elisabetta Piqué (La Nación)
Trabajo: Así se vive en el enclave gobernado por el grupo islamista que busca el poder total en Siria
2º Premio: Pedro Gianello (Clarín)
Mención especial: Marina Artusa (Clarín)
Trabajo: Lo que dejó la DANA en España: ciudades fantasma, entre la muerte y la desolación




