Paramount ha lanzado una oferta pública de adquisición de 108.000 millones de dólares por Warner Bros Discovery, 18.000 millones de dólares por encima del acuerdo cerrado con Netflix. La propuesta ofrece 30 dólares por acción y se dirige a toda la compañía.
La compañía Paramount ha sorprendido al mercado financiero al lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) para adquirir todas las acciones en circulación de Warner Bros Discovery.
Esta oferta supera en 18.000 millones de dólares el acuerdo recientemente cerrado con Netflix y abarca la totalidad de la compañía, incluido su segmento de Global Networks.
La oferta de Paramount alcanza un valor empresarial de 108.000 millones de dólares (92.700 millones de euros),
en comparación con los 82.700 millones de dólares (70.018 millones de euros) del acuerdo con Netflix.
Paramount ofrece 30 dólares en efectivo por acción, superando los 27,75 dólares ofrecidos en el acuerdo con Netflix.
Según Paramount, su oferta es considerada "estratégica" y financieramente atractiva para los accionistas de Warner Bros. Discovery. La empresa argumenta que la operación con Netflix ofrece un valor inferior e incierto, además de exponer a los accionistas a un prolongado proceso de autorización regulatoria.
Además, Paramount cuestiona la decisión del consejo de administración de Warner Bros. Discovery de aceptar la oferta de Netflix en lugar de la suya. Señalan que la valoración prospectiva de Global Networks en la oferta de Netflix es ilusoria y carece de fundamentos empresariales sólidos, además de estar afectada por altos niveles de apalancamiento financiero.
David Ellison ha expresado que los accionistas de Warner Bros. Discovery "merecen la oportunidad de considerar la oferta" presentada por Paramount. Destacó que las condiciones de su propuesta son las mismas que ya fueron rechazadas por el consejo de administración de la compañía.
Paramount hace hincapié en que su propuesta abarca la totalidad de Warner Bros. Discovery, evitando dejar a los accionistas con una participación minoritaria y altamente apalancada en Global Networks, como podría suceder en el acuerdo con Netflix.
A diferencia de Netflix, Paramount desea adquirir todos los activos de Warner Bros. Discovery
Warner Bros. Discovery aseguraba por lo pronto este lunes que "revisaría cuidadosamente y consideraría la oferta de Paramount". No obstante, la junta directiva de la compañía no ha modificado su recomendación en relación con la oferta puesta sobre la mesa por Netflix, que fue aprobada la semana pasada.
Warner Bros. Discovery emitirá una recomendación en relación con la nueva oferta presentada por Paramount en un plazo de diez días.
Aunque Netflix se sumó más tarde a la puja por Warner Bros. Discovery, Paramount fue inicialmente la primera compañía en mostrar interés por su rival. Antes de que Warner Bros. Discovery saliera oficialmente a la venta el pasado mes de octubre, Paramount Skydance había cortejado previamente a la compañía con varias ofertas.
Junto a Netflix y Paramount expresó asimismo su interés por Warner Bros. Discovery Comcast Corp.
Consciente de una eventual adquisición de Netflix será examinada con excepcional rigor por parte de las autoridades de la competencia, Ted Sarandos, coCEO de la plataforma de vídeo en streaming, se reunió el mes pasado con Donald Trump en la residencia del presidente en Mar-a-Lago para tratar de acercar posturas y obtener su bendición en la que promete ser la adquisición más cacareada del año en la industria del entretenimiento.
Por su parte, David Ellison tiene muy buenas relaciones con la Casa Blanca, pues su padre Larry Ellison, cofundador de Oracle, es, no en vano, amigo personal de Trump. Y Jared Kushner, yerno de Trump, está involucrado asimismo en la oferta de Paramount Skydance a través de Affinity Partners.
El pasado domingo a Donald Trump le preguntaron específicamente por la compra de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix y el mandatario respondió que había en juego "una cuota de mercado muy grande" y que ello podría revelarse a la postre un problema.
Si Warner Bros. Discovery llegara a romper el acuerdo alcanzado inicialmente con Netflix, deberá abonar a la empresa de Los Gatos una multa de 2.800 millones de dólares (que sufragará presumiblemente la empresa que compre la compañía).
Por su parte, Netflix se ha avenido asimismo a pagar a Warner Bros. Discovery 5.800 millones de dólares si la operación terminara naufragando por la oposición de las autoridades de la competencia.