MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
11.11.2025  por TOTALMEDIOS

ARFECINE celebró su 11ª edición con gran convocatoria y premiaciones destacadas

Con gran participación de público y actividades especiales, concluyó la 11ª edición del Festival ARFECINE – Semana Internacional de Cine en Buenos Aires. La gala de clausura incluyó la premiere nacional del film mexicano Corina y la entrega de premios, que distinguió a Cielo, de Alberto Sciamma, como Mejor Película.

Culminó la edición número 11° del Festival ARFECINE – Semana Internacional de Cine en Buenos Aires. La Gala de Clausura concluyó con la exhibición en premiere absoluta en nuestro país del atrapante, singular y muy querible film mexicano "Corina" (México, 2024) ópera prima de la realizadora nacida en Guadalajara, Urzula Barba Hopfner, premiada en Shangai (China), en el Festival SXSW (Austin, Texas, EUA) y la Gran Fiesta de Cine Mexicano (Guadalajara, Jalisco, México). Las exhibiciones y charlas se realizaron en el Salón Auditorio y la Biblioteca de la Alianza Francesa en Buenos Aires, y en la sala del UCEMA (Universidad del CEMA). Luego de las palabras de agradecimiento y en cierta forma de balance de esta nueva edición del Festival, a cargo de su director Pablo De Vita, quien dio la bienvenida a las delegaciones y al público presente y brindó una síntesis de las cinco intensas jornadas donde además tuvieron lugar las presentaciones de los Países Invitados: Georgia y México.

A lo largo de cinco jornadas, además de la proyección de films de las dos competencias –largometrajes y cortometrajes-, hubo un Foco y homenaje a Roberto Gavaldón (Jiménez, Chihuahua, México, 1909 - 1986), un hacedor fundamental de la cinematografía azteca, de quien se proyectaron tres películas: "La diosa arrodillada" (1947), "En la palma de tu mano" (1951) y "La noche avanza" (1952), en copias digitales restauradas de gran calidad. Georgia fue el otro país invitado que contó con la presencia y las palabras del Embajador de Georgia, Gvaram Khandamisvili con el apoyo de la Embajada de Georgia en la Argentina y el GNFC (Georgian National Film Center) y se exhibieron los films "Mi abuela" ("Chemi bebia"), un clásico del cine georgiano del realizador Kote Mikaberidze, que estuvo prohibida durante 40 años por la Unión Soviética y se presentó con música en vivo a cargo de la pianista Anaïs Crestin. Y "Corn Island" de Giorgi Ovashvili, celebrando los 10 años de su selección en la short-list de los Oscar de Hollywood además de sus 23 Premios Internacionales.
Kantar IBOPE Media
Hubo dos encuentros muy significativos y exclusivos a lo largo de estas jornadas. Uno fue en el salón de la UCEMA con la proyección del documental "El santo argentino en Madagascar" (Argentina, 2016, de Eddie Fitte) sobre la misión social solidaria del sacerdote argentino Pedro Opeka, fundador de la comunidad Akamasoa, que ha transformado la vida de miles de familias pobres. Pablo De Vita presentó el film y dialogó allí con el Padre Opeka, que en 2018 había sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad UCEMA.

El otro se llevó a cabo en la muy acogedora Biblioteca de la Alianza Francesa, con la Conferencia Plenaria del Dr. Francisco Salvador Ventura, de la Universidad de Granada (Andalucía, España) presentada por Art-Kine Internacional, y moderada por Mónica Satarain. Con el tema principal sobre "Simón del desierto: la irreverente despedida de Luis Buñuel de tierras mexicanas".

Entre las personalidades y figuras que se hicieron presentes en más de una ocasión acompañando tanto las proyecciones como las recepciones especiales estuvieron entre otros, los realizadores Pablo César, Eduardo Ruderman, Rodrigo Furth, Miguel Kohan y la documentalista Josefina Zavalía Ábalos; la escritora Alina Diaconu, el cronista de cine y director de festivales Carlos Morelli, Juan Buchet, del Club Francais, Adrián Baccaro de Signis, Antonio Marín, vicerrector de la UCEMA y el director de la Alianza Francesa de Buenos Aires, Pascal Casanova. Y entre otros los embajadores de Azerbaiyán, Armenia, Croacia y Serbia; funcionarios de Cancillería, de la DAIA, representantes de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, del Centro Checo y periodistas invitados y acreditados.

Los Jurados y los Premios
El Jurado de la Competencia Oficial de Largometrajes estuvo integrado por Francisco Salvador Ventura (Presidente - Profesor, España), Sandra Sandrini (Actriz, Argentina) y Juan Bautista Stagnaro (Director, Argentina) y dictaminaron los siguientes galardones y sus justificaciones: Primer Premio a la Mejor Película fue para "Cielo" (Bolivia-Reino Unido, 2025, 109') dirigida por Alberto Sciamma: "Por haber creado un ambiente mágico en el viaje de los sentimientos de una niña desde el difícil paisaje del altiplano hacía la esperanza". Premio Especial del Jurado para "La invención de las especies" (Ecuador-Cuba, 2024, 91') dirigida por Tania Hermida: "La serena belleza de un espacio natural fuera del tiempo en el que una niña se reencuentra con la vida". Y el Premio al Mejor Actor para el actor libriano y paceño Fernando Arze Echalar por "Cielo" de Alberto Sciamma.

Por su parte el Jurado de la Competencia Oficial de Cortometrajes estuvo formado por Jorge Vaccaro (Presidente- Periodista, Argentina), Belén De Martino (Directora, Argentina) y Nana (Myriam Henne-Adda) (Cantante, Francia). Y entregaron los siguientes reconocimientos: Mejor Cortometraje para "Darshan" (Argentina, 2025, 8.30') dirigida por Kevin Martin Indurain: "Por su gran trabajo estético y por promover la vinculación intergeneracional". Y menciones a la Mejor Actriz Nur Costa por "Collage" (España, 2024, 9.51') dirigida por Marius Conrotto y Mejor Fotografía para Federico Allegretta por "Siringe" (Italia, 2025, 6.40') dirigida por Daniele Perillo.

Patrocinadores

La Semana Internacional de Cine ARFECINE es realizada en colaboración con la Alianza Francesa de Buenos Aires y el Institut Francais de Argentina, UCEMA (Universidad del CEMA) y el apoyo de la Fundación Aldea de las Luces. Auspiciado por la Embajada de Francia en la Argentina, Embajada de la República de Georgia en la Argentina, Embajada de México en la Argentina, Club Gente de Prensa, Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura de Cataluña, Cine Club Núcleo, Jewish Film Festival de Punta del Este, Radio Cultura Buenos Aires, Revista Criterio, Xiclos.com, Art-Kiné, Universidad de Granada, El Gato Negro entre otras empresas e instituciones.

Equipo
  • Director: Pablo De Vita
  • Responsable de acción cultural AF: Victoria Lattaro
  • Programadores: Fernando Brenner, Pablo De Vita, Carlos Minondo
  • Producción: Samanta Rombolá,
  • Spot institucional: Pablo Rho
  • Prensa y difusión: Fernando Brenner
  • Comunicación y Prensa de la A.F.: Alejandra Blanc
  • Asistente cultural AF: Margot y Enero Pagliere
  • Técnico de eventos y cultura AF: Abel Airala y Andrés
  • Asistencia de producción ejecutiva: Fernando Brenner y Samanta Rombolá
  • Webmaster: Néstor H. Barbitta
  • Fotografía: Nico Colombo  

En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Sidra 1888 vuelve a decir presente en una nueva temporada del Abierto de Palermo

La marca de sidra vuelve a ser protagonista junto a La Natividad - La Dolfina para llevar su frescura característica y su calidad a la fecha más esperada del polo, acompañando a quienes eligen lo mejor en nuevos momentos de disfrute dentro y fuera de la cancha. Ver más

Medios

La Fiesta ¡FA! debutó en el Movistar Arena ante un estadio colmado y anunció su próxima edición para el 2026

La Fiesta ¡FA! celebró su debut en el Movistar Arena con localidades agotadas y un espectáculo que reunió música en vivo, invitados sorpresa y más de 15 artistas en escena. Tras el éxito del 2 de diciembre, el proyecto confirmó una nueva edición para el 7 de junio de 2026 y anunció dos especiales televisivos para el 24 y el 31 de diciembre, en formato de transmisión en vivo. Ver más

Agencias

Nuevo Vice President/Area Director Latin América de IAA Latam

La International Advertising Association anunció la designación de Valentín Bueno como nuevo Vice President/ Area Director para la región Latinoamericana, desde donde liderará la agenda estratégica y la coordinación entre los capítulos locales. Con este nombramiento, además, se incorpora al Leadership Team global de la organización. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Tu cuenta de hoy, pensando en mañana

Agencia: Marca: Prex Soporte:

Prex presenta “Tu cuenta de hoy, pensando en mañana”, una campaña 360° que marca su décimo aniversario y destaca la evolución de la fintech junto a los usuarios uruguayos. Desarrollada internamente y producida por Pardelion Films, la propuesta pone en foco la cercanía, la innovación y el rol de Prex en la transformación de las finanzas digitales del país.

“Eclipsados”

Agencia:Isla

Marca:Ypf

Soporte:Tv, redes sociales, vía pública

"Qué lindo es que sea fácil, qué lindo es poder"

Agencia:Nx lab

Marca:Naranja x

Soporte:Tv y web

"Un minuto de no silencio"

Agencia:Fundación vicki bernadet

Marca:Oglivy españa

Soporte:Tv y web

"Not para Fantasmear"

Agencia:Febrero made

Marca:Tvs motos argentina

Soporte:Tv y web

Ver todos