En el marco del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, establecido por Naciones Unidas en 2023, la compañía refuerza su compromiso con la construcción de una cultura del cuidado basada en la igualdad, la diversidad y los derechos humanos impulsando su Programa “Cuidar Cuidando”, una iniciativa pionera en corresponsabilidad y equidad de género.
    La efeméride busca visibilizar la importancia de los cuidados como una responsabilidad social compartida entre familias, empresas y Estados, y este año hará un llamado global a reconocer, reducir, redistribuir, recompensar y representar el trabajo de cuidados como condición imprescindible para la igualdad y la justicia social.
El contexto mundial del cuidado                
        
	- 
		Cada día se destinan más de 16 mil millones de horas al trabajo de cuidados no remunerado, realizado en un 76% por mujeres, que equivale al 9% del PIB mundial (OIT, 2018).
- 
		En 2023, se estimó que 708 millones de mujeres estaban fuera del mercado laboral remunerado debido a responsabilidades de cuidado, frente a 40 millones de hombres (OIT, 2024a).
- 
		En el sector de cuidados remunerado —donde el 65% son mujeres— la mayoría trabaja sin protección laboral (OIT, 2018/2024a).
Una agenda global para visibilizar los cuidados
El 29 de octubre, la conmemoración estará acompañada por una estrategia internacional de sensibilización e incidencia impulsada por la Alianza Global por los Cuidados, de la que Arredo forma parte.
Entre las principales acciones:
	- 
		Agenda de eventos y paneles sobre políticas y modelos de cuidados, innovación y financiación pública
- 
		Podcast “Voces de los Cuidados” disponible en Spotify, con testimonios de personas cuidadoras y de quienes reciben cuidados, así como de organizaciones, gobiernos y activistas
- 
		Campaña global en redes sociales, con mensajes y recursos gráficos compartidos por organizaciones aliadas.
- 
		Transmisión “Canal de Cuidados 24 hrs”, con entrevistas y contenidos especiales centrados en la agenda global de cuidados /
“Cuidar Cuidando”: un modelo empresarial de corresponsabilidad
Arredo se suma a la conversación global a través de “Cuidar Cuidando”, un Programa que forma parte de su Plan de Igualdad y que promueve la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal desde una mirada inclusiva y corresponsable.
Lanzado en 2022, reconoce el derecho universal a cuidar y a ser cuidado, sin distinciones de género ni de composición familiar, y contempla todas las etapas y situaciones de cuidado, desde la preparación del hogar hasta la llegada de la infancia o adolescencia, su nutrición, el acompañamiento en situaciones difíciles y el cuidado de personas a cargo.
Principales beneficios:
	- 
		180 días de licencia paga para personas gestantes y no gestantes, sin distinción de género ni vínculo biológico.
- 
		Reintegros por gastos de cuidado (de 45 días a 3 años).
- 
		Una hora diaria adicional para la nutrición durante el primer año de crianza.
- 
		Licencias extendidas por nacimientos múltiples, adopciones, discapacidad o enfermedades crónicas.
- 
		Acompañamiento psicológico, nutricional y económico.
- 
		Facilidades para tratamientos de fertilidad asistida y preservación de óvulos.
- 
		Talleres de sensibilización sobre mandatos culturales asociados a la maternidad y paternidad.
- 
		Contempla el cuidado de personas a cargo.
Colaboradores de Arredo que hicieron uso del Programa
Desde su implementación en noviembre de 2023 hasta hoy, tanto en Argentina como en Uruguay:
	- 
		53 personas accedieron a licencias por maternidad/paternidad.
- 
		85 personas accedieron a licencias por momentos difíciles.
- 
		104 personas accedieron a reintegros por gastos de cuidado.
Un compromiso con la equidad y el bienestar 
“El cuidado es una responsabilidad social compartida que implica el involucramiento de distintos actores, entre ellos, las empresas. En Arredo asumimos este compromiso y buscamos impulsar la construcción de hogares equitativos, desde una perspectiva diversa e inclusiva. Nuestra experiencia con Cuidar Cuidando nos permite afirmar que implementar políticas de cuidado desde el sector empresarial marca el camino hacia el desarrollo de sociedades más justas”, señaló 
Fernanda Manuel, Gerenta de Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión de Arredo.
Con “Cuidar Cuidando”, Arredo impulsa un cambio cultural que reconoce el valor del cuidado como parte esencial del bienestar individual y colectivo, y reafirma su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el de igualdad de género.