MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
27.10.2025  por TOTALMEDIOS

Transformar la educación continua: la Universidad de los Andes y VTEX apuestan por la digitalización del aprendizaje

La Universidad de los Andes implementó una plataforma de comercio digital que permite a estudiantes y profesionales inscribirse en programas de educación continua de manera autónoma, personalizada y disponible 24/7.

La Universidad de los Andes dio un paso decisivo hacia la transformación digital de sus procesos de educación continua al implementar, junto a VTEX, una plataforma de ecommerce que facilita la inscripción, pago y gestión académica de sus cursos en línea. La iniciativa responde a la necesidad de ofrecer experiencias más ágiles, personalizadas y acordes con las expectativas del nuevo estudiante digital en Colombia y la región.

El proyecto nació de un desafío clave: atender a múltiples audiencias con necesidades diversas —desde estudiantes y egresados hasta profesionales externos— sin perder la flexibilidad que caracteriza a la educación continua. Según Sandra Ortiz, Gerente de Mercadeo y Ventas de la Universidad de los Andes, “antes teníamos un desarrollo muy a la medida que limitaba nuestra capacidad de conexión con los interesados. Hoy, gracias a esta nueva plataforma tecnológica, logramos ofrecer inscripciones autónomas, flexibles y disponibles 24/7, lo que representa un salto en experiencia para nuestros usuarios”.
Kantar IBOPE Media
Esta implementación no solo simplifica la inscripción de cursos, sino que además contempla reglas específicas del sector educativo, como validar requisitos académicos previos o permitir que una persona realice compras en nombre de otra. “El mayor reto de personalización fue trasladar las reglas propias del sector educativo a un entorno tecnológico. No se trataba solo de identificar quién compra, sino de permitir que alguien pudiera inscribir a un tercero, validar requisitos académicos y aplicar condiciones comerciales diferenciadas”, afirmó Andrés Zuluaga, VP of Sales VTEX Colombia y Ecuador.

Uno de los logros más relevantes ha sido habilitar transacciones en horarios que antes eran tradicionalmente inactivos para la universidad, como fines de semana o en la noche. Esto ha ampliado las posibilidades de acceso no solo en Colombia, sino también en otros países de la región. “Queremos que un estudiante pueda construir su propia ruta de aprendizaje y que incluso una persona de 65 años encuentre sencillo inscribirse en línea sin necesidad de llamadas telefónicas”, agregó Jaramillo.

Para VTEX, esta alianza representa un hito en su incursión en el sector educativo, “Trabajar con la Universidad de los Andes fue mucho más que implementar una plataforma: fue entrar a un nuevo sector como aliados estratégicos. Aprendimos que la educación digital no se limita a vender cursos, sino a acompañar procesos de transformación de mentalidad”, añadió Zuluaga.

Lo desarrollado en educación continua es apenas el primer paso. El objetivo a mediano plazo es evolucionar hacia un sistema unificado que abarque servicios administrativos, solicitudes académicas e incluso procesos de admisión, convirtiendo a la universidad en un referente de innovación digital en Latinoamérica. “Esta plataforma puede convertirse en un estándar regional para otras instituciones educativas que quieran dar el salto de lo informativo a lo transaccional, conectado con las expectativas del nuevo estudiante digital”, concluyó el directivo de VTEX. 

En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

La Conmebol confirmó el reparto de los derechos audiovisuales del ciclo 2027-2030

La principal novedad es que Warner Bros.Discovery ha conseguido los derechos para transmitir las competiciones. La libertadores, su principal certamen, será emitido por los canales y plataformas de Disney, de Warner Bros. Discovery, de Globo de Brasil y de Ecuavisa de Ecuador. Ver más

Campañas

Ogilvy Barcelona crea la nueva campaña de Navidad de Vueling en España

Vueling presentó en España su campaña de Navidad 2025, desarrollada por Ogilvy Barcelona, una propuesta publicitaria que pone el foco en los reencuentros propios de estas fechas y en el rol de la conectividad aérea como eje central de su presencia en los distintos territorios del país. Ver más

Research

Globant presentó “Tech Trends 2026”, su nuevo informe sobre transformación empresarial

El nuevo informe “Tech Trends 2026” de Globant analiza cinco tendencias tecnológicas que, según el estudio, marcarán la próxima etapa de la transformación empresarial, en un contexto en el que las organizaciones avanzan desde la experimentación hacia una adopción de la inteligencia artificial más integrada y orientada a resultados. Mirá el informe completo. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Tu cuenta de hoy, pensando en mañana

Agencia: Marca: Prex Soporte:

Prex presenta “Tu cuenta de hoy, pensando en mañana”, una campaña 360° que marca su décimo aniversario y destaca la evolución de la fintech junto a los usuarios uruguayos. Desarrollada internamente y producida por Pardelion Films, la propuesta pone en foco la cercanía, la innovación y el rol de Prex en la transformación de las finanzas digitales del país.

“Eclipsados”

Agencia:Isla

Marca:Ypf

Soporte:Tv, redes sociales, vía pública

"Qué lindo es que sea fácil, qué lindo es poder"

Agencia:Nx lab

Marca:Naranja x

Soporte:Tv y web

"Un minuto de no silencio"

Agencia:Fundación vicki bernadet

Marca:Oglivy españa

Soporte:Tv y web

"Not para Fantasmear"

Agencia:Febrero made

Marca:Tvs motos argentina

Soporte:Tv y web

Ver todos