MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
26.09.2025  por TOTALMEDIOS

ADEPA se suma a la campaña global de WAN-IFRA por el Día Mundial de las Noticias

Con motivo del Día Mundial de las Noticias, que se conmemora el 28 de septiembre, ADEPA se suma a la campaña global impulsada por WAN-IFRA para destacar la importancia del periodismo basado en hechos. La iniciativa alerta sobre los desafíos de la desinformación, la presión económica sobre los medios y el impacto de la inteligencia artificial en la confianza pública.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) se adhiere a la campaña internacional impulsada por la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) con motivo del Día Mundial de las Noticias, que se conmemora el 28 de septiembre.

Esta fecha busca poner en primer plano el valor esencial del periodismo: ofrecer información veraz y basada en hechos. "Elegí la verdad. Elegí los hechos. Elegí el periodismo” es el lema de la campaña de este año.
Kantar IBOPE Media
El periodismo atraviesa desafíos sin precedentes que amenazan no solo a la profesión y a la sustentabilidad de los medios, sino también a la salud de la democracia. Entre ellos, se destacan la desinformación, las crecientes presiones económicas sobre las redacciones, el uso no remunerado de contenidos por parte de grandes plataformas y la proliferación de material manipulado o creado mediante inteligencia artificial. Estos fenómenos hacen aún más urgente la misión central del periodismo: ofrecer información verificada, independiente y relevante para la sociedad.


La producción de la IA es hoy tan convincente, y moldea tanto de la información que consumimos, que corremos el riesgo de no poder confiar en nada. Y la desconfianza es el combustible que alimenta el conspiracionismo, la polarización social y el desapego democrático”, señalan Liz Corbin, directora de Noticias de la EBU, y Vincent Peyrègne, CEO de WAN-IFRA, en uno de los artículos de la campaña.

Por su parte, Martin Baron, exdirector de The Washington Post, advierte que con frecuencia son los propios jefes de Estado quienes cuestionan el valor del periodismo y se erigen en árbitros de la verdad. “Hay mucho más en riesgo que la mera libertad para expresar opiniones. Lo que los autócratas tienen en la mira es la verdad en sí misma. Buscan extinguir a todos los árbitros independientes de los hechos —jueces, académicos, científicos, estadísticos o periodistas—. En las naciones que se deslizan hacia el autoritarismo, los jefes de Estado se proclaman dueños de la verdad y manipulan, suprimen y borran datos para propagar sus mentiras”, señaló.

ADEPA invita a sus asociados en todo el país a sumarse a esta iniciativa y convoca a la ciudadanía a reflexionar sobre la vigencia del periodismo profesional y los riesgos que enfrenta para su sustentabilidad en el futuro.
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

MediaBusTV desembarca en Chile con la adquisición de PubliTV

La firma argentina ingresó al mercado chileno a través de la adquisición de PubliTV. La operación se suma a la expansión iniciada hace seis meses en Paraguay y contempla 170 pantallas en líneas de Santiago, Viña del Mar, Concepción y Temuco, más 30 pantallas indoor en vehículos de Uber y dos LED en la terminal de Temuco. Ver más

Empresarias

Globant y Vercel unen fuerzas para llevar la IA agéntica a la producción a gran escala

La colaboración plurianual combina los AI Pods de Globant —unidades de servicios especializadas orquestadas por agentes— con la plataforma de Vercel, creadora de Next.js. La propuesta permite pasar de proyectos que antes tomaban meses a implementaciones de apenas una semana, con puesta en producción con un solo clic. Ver más

Empresarias

Liliana Electrodomésticos presenta una línea de calefacción que combina diseño y eficiencia

En medio de la ola polar que atraviesa gran parte del país, Liliana Electrodomésticos presenta una línea de calefacción que combina diseño, tecnología y eficiencia. La propuesta incluye tres modelos: FlameHeat, el Calefactor Torre TCH40, de formato vertical, y el Convector Radiador Digital NordHeat. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Now in a solo pack"

Agencia: Isla Marca: Pepsico Soporte: Tv y web

La iniciativa presenta una serie de formatos de snacks individuales diseñados en torno a momentos cotidianos de consumo. La plataforma incluye packs individuales de productos como Lay's, Doritos, Cheetos, Doritos Bits y Lay's Oven Baked.

"Sonrisas Maruchan parte II"

Agencia:Archer troy

Marca:Maruchan

Soporte:Digitales

"La mano de Galicia"

Agencia:Nido by super

Marca:Banco galicia

Soporte:Tv y web

“El fútbol se siente en la carne”

Agencia:Midios - fresca

Marca:Swift - minerva foods

Soporte:

“Mundial Flow”

Agencia:Wild fi

Marca:Personal flow

Soporte:

Ver todos