MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
10.06.2025  por TOTALMEDIOS

Mazinn y Madrid Content School analizan cómo consume contenido la Generación Z en España

Mazinn y Madrid Content School presentaron un estudio sobre el consumo de contenidos en redes por parte de la Generación Z en España. El informe, basado en encuestas, análisis de plataformas y voces de la industria, examina cómo gestionan su atención y qué tipo de contenido valoran.

Vivimos en scroll eterno. La Generación Z también. Cada día se lanzan millones de contenidos al vacío digital, pero solo unos pocos logran atravesar el ruido. Mientras las marcas se obsesionan con algoritmos y formatos virales, la Generación Z ha aprendido a defender su atención como un bien escaso. No es que no quieran ver tu contenido. Es que tienen que decidir, en segundos, si les merece la pena. La Generación Z no está desinteresada. Está saturada. Y también está intentando arreglarlo.

En este contexto Mazinn, consultora especializada en nuevas generaciones integrada en el ecosistema de Darwin & Verne, y Madrid Content School se han aliado para lanzar un estudio que no pretende ser una guía, sino plantear a marcas y agencias una pregunta incómoda: ¿Estás creando contenido que alguien realmente quiera ver?
Kantar IBOPE Media
Las reglas han cambiado

En plena economía de la atención, las reglas han cambiado: ya no gana quien grita más fuerte, sino quien deja huella. Este estudio pone el foco en qué es hoy un contenido relevante para las nuevas generaciones, cómo están redefiniendo la atención y qué pueden hacer las marcas para no quedarse fuera del feed... ni de la memoria.

El estudio se ha realizado a partir de la combinación de varias fuentes:
  • Sondeo cuantitativo a 639 jóvenes de entre 18 y 29 años, parte de la comunidad de Mazinn.
  • Análisis de RRSS (TikTok, IG, YouTube, etc.) y escucha activa de conversaciones.
  • Co-creación y análisis junto al equipo de Madrid Content School.
Además, el estudio incluye el testimonio de destacados profesionales de la industria acerca de los contenidos de marca y su relevancia:
  • Toni Segarra, creativo y fundador de Alegre Roca
  • Julio Wallovits, Content Advisor en Havas Media Group
  • Raquel García, directora de Marketing y Contenidos en Freeda Media Spain
  • Rodrigo Taramona, divulgador tech
  • Gabi Campbell, fundadora de Ac2ality
  • Jon Lavin, fundador y CCO de Madrid Content School
  •  
Conclusiones

Estas son algunas de las principales conclusiones extraídas del estudio:
  • Casi la mitad de los encuestados (49,9%) entra en redes sociales simplemente para distraerse. No buscan, no esperan. Sólo quieren ruido suave que les acompañe.
  • El 63% de jóvenes afirma que le cuesta mantener la atención en contenidos largos. No es desinterés, es fragmentación.
  • Instagram (90%), TikTok (76%) y YouTube (57%) son sus canales principales. Pero no los usan como antes: entran, saltan, salen. A veces sin recordar nada de lo que han visto.
  • Un 38,3% dice que ahora busca contenido con más intención. Que eligen lo que ven. ¿Tu marca está preparada para ser elegida, no solo vista?
  • El contenido de marca más valorado es el que se alinea con sus pasiones personales (62,1%). No con tu plan de marketing.
  • El 47% sigue marcas por su contenido interesante o entretenido, no por sus productos.
Marcas con mejor contenido, según los jóvenes

Ahora bien, no todas las marcas están desconectadas. Algunas han encontrado cómo hablar el idioma de su audiencia sin traicionar su identidad. En este sentido, el estudio también ha preguntado por este aspecto a los jóvenes y este es el Top 5 del ranking de marcas mencionadas espontáneamente como referentes en contenido:
  • Nike
  • Nude Project
  • Vicio
  • Adidas
  • KFC
El estudio es una invitación a revisar el valor que aportan las marcas a través de su contenido. Y a que marcas y agencias se cuestionen si seguirían a su propia marca si fueran parte de la Generación Z.

"El reto no es solo captar la atención. Es merecerla", dice Adri Ballester, co-fundador de Mazinn.

"Desde la Madrid Content School trabajamos para formar a los profesionales que están construyendo las historias de sus marcas. Y para hacerlo bien, necesitamos comprender a fondo el rol que juega el contenido en la vida de las nuevas generaciones. Este estudio, de la mano con Mazinn, nos invita a pensar distinto", señaló Borja Prado, director de Madrid Content School.

Para descargar el estudio y su dashboard interactivo: mazinn.es/estudio-mazinn-x-mcs.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Personal despliega conectividad 5G en todo el estadio de River Plate

Personal anunció la activación de su red 5G en el estadio Mâs Monumental, tras una alianza estratégica con Club Atlético River Plate. Con esta implementación, el estadio se convierte en el primero de la Argentina en contar con cobertura 5G en el 100% de sus instalaciones, incluyendo tribunas, áreas internas y espacios integrados. Ver más

Campañas

Nutella celebró el Día Mundial 2026 con una iniciativa cultural de alcance global

En el marco del Día Mundial de Nutella, la marca llevó adelante en 2026 una nueva edición de su celebración global impulsada por los fans. La iniciativa convocó a personas de distintas culturas y generaciones a compartir rituales, tradiciones y usos cotidianos del producto, reforzando su presencia cultural a nivel internacional y sumando novedades. Ver más

Medios

Apple lanzará en febrero una nueva versión de Siri vitaminada con Gemini

Apple planea anunciar una nueva versión de Siri propulsada por Gemini, el chatbot de IA de Google, durante la segunda quincena de febrero. En el día a día el usuario notará la integración de Gemini en Siri en su capacidad para llevar a cabo acciones dentro de apps. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Clash of Clans Valentine's Day

Agencia: David new york Marca: Soporte: Tv - digital

Para este Día de San Valentín, la agencia reinventa los clásicos de la rom-com para volver a unir a los jugadores. La campaña se estrenó el 1 de febrero de 2026. La producción estuvo a cargo de Gravy Films, con Crobin Leo como director.

Inteligencia humana para proteger el agua en Chile

Agencia:Tombras niña

Marca: quili.ai

Soporte:

Vení adonde vamos - Autónomo

Agencia:Gut

Marca:Axion

Soporte:

Juana Viale

Agencia:Vml argentina

Marca:Ypf

Soporte:

Vuelve el fútbol argentino

Agencia:Nx lab - n3

Marca:Naranja x

Soporte:

Ver todos