MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
27.03.2025

“Patrimonio”, el homenaje de Cruzcampo para Andalucía

Una edición limitada que reivindica como Patrimonio de Andalucía a figuras como Camarón de la Isla, Chiquito de la Calzada y Martirio, y elementos y costumbres como estar a la fresca, el puchero o el mollete. La acción fue desarrollada por Ogilvy. 

Cruzcampo lanza una edición muy especial de su Pilsen: ‘Patrimonio’, un homenaje a todo aquello que hace que Andalucía sea Andalucía. La edición limitada de Cruzcampo, Patrimonio, reivindica desde iconos cuyo acento traspasa más allá de Despeñaperros como Camarón de la Isla, Chiquito de la Calzada o Martirio, a pequeñas cosas, maneras o costumbres que, sin estar reconocidas formalmente como tal, deberían elevarse a la categoría de Patrimonio de todos los andaluces: el puchero, el mollete, la mesa camilla, estar a la fresca…

Esta colección limitada de etiquetas “es sólo una pequeña muestra de los muchos patrimonios chicos que hay por todos los rincones de Andalucía y que, en sí mismos, encierran un valor incalculable. Todos ellos son parte de nuestra cultura y nuestra forma de ser y ahora les cedemos el protagonismo”, explican desde el equipo de Cruzcampo. De hecho, la marca invita a todos a participar en sus perfiles en redes sociales para compartir y recopilar de forma colectiva esos elementos cotidianos que conforman el patrimonio material e inmaterial de Andalucía.
Kantar IBOPE Media
Las obras que ilustran las etiquetas de ‘Patrimonio’ han sido creadas por dos artistas locales, reconocidos por saber plasmar como nadie esa realidad y cotidianeidad andaluza y convertirla en arte. Uno de ellos es Pepe Baena, el pintor gaditano que ha encontrado la clave del éxito en la sencillez de los motivos que incluye en sus obras, en las que aparecen con frecuencia elementos domésticos como platos típicos de la cocina andaluza, cazuelas y cacharros o botellas de Cruzcampo. Baena es el responsable de las etiquetas de ‘El mollete’, ‘El puchero’, ‘A la fresca’ y ‘La mesa camilla’, en las que vuelve a dar muestra de su genialidad.



La otra artista es la sevillana Ana Langeheldt, una artista multidisciplinar que domina todas las artes plásticas y destaca en el arte urbano. En esta ocasión, Langeheldt ha aceptado la responsabilidad de retratar a iconos del acento como Chiquito de la Calzada, Camarón de la Isla y Martirio. Estos dos últimos presentes en la última campaña nacional de Cruzcampo: ‘Gitana’.

‘Patrimonio’ llega cuando se cumplen 120 años de Cruzcampo en las barras. Desde hoy, Cruzcampo llenará las ciudades de obras de arte con exteriores, lonas y una colección de premios (camisetas y vajillas y hasta obras originales de los artistas) a los que los consumidores pueden optar a través de una promoción activa en los canales de alimentación y hostelería en toda España hasta el 31 de Julio. Más información en la web de la promo y en www.cruzcampo.es

CRUZCAMPO EDICIÓN LIMITADA PATRIMONIO

Un homenaje a todo lo que hace que Andalucía sea Andalucía. El puchero, la mesa camilla, el 3/4, Camarón… son una muestra de todo aquello que hace que Andalucía sea Andalucía. Tras más de 120 años en las barras, las neveras y las manos de los andaluces, ha llegado el momento rendirles homenaje.

Cruzcampo presenta Patrimonio, una edición limitada de la Pilsen de siempre con nuevas etiquetas que celebran todo ese Patrimonio Chico que es parte de su cultura y su forma de ser. Una invitación a reivindicar que el acento es mucho más que una forma de hablar.


Ficha técnica

Agency: Ogilvy
Client: Cruzcampo (HEINEKEN España)
Sector: Cervezas
Campaign: Cruzcampo Patrimonio
Launching date: 25 marzo, 2025.
Client:
Marketing Director HEINEKEN Spain: María de Oliveira
Sr. Brand Manager Cruzcampo: Emilia Gutiérrez
Brand Manager Cruzcampo: Paula Andrés
Innovation Brand Manager Cruzcampo: Victor Cansino

Agency:
Chief Creative Officer: Roberto Fara
Executive Creative Director: Juan Pedro Moreno, Javier Senovilla
Creative Director: Guillermo Fernández, Pablo Poveda
Copywriter: Olimpia Muñoz, Izarbe Moreno
Art Director: Raphael Soria, Pablo Piqueras
Managing Director & Head of Advertising, Brand & Content: María Herranz
Client Business Partner: Rocío Cano
Account Supervisor: Lydia Laguna
Account Executive: Moad El Matuchi, Iris Gil
Social Media Manager: Carla Gutiérrez, Carla González
Social Creative: Alexandra Vicedo, Lucas Bin, Lucas Melcón

Production:
Director de Producción Hogarth: Aarón Lago
Productor Ejecutivo Hogarth: Pablo Riaño Sánchez
Producer: Beto P.F.
Productora: Hogarth
Realizador: Roberto Pérez
Direccio?n de fotografi?a: Enrique Millán
Dirección de producción: Tanit Nieto

Agencia de medios:
Director Servicios al Cliente Dentsu X: María González Ros
Digital Lead Dentsu X: Sergio Pedrero Martínez
Account Director Dentsu X: Laura Zorita
Account Executive Dentsu X: Natalia Triviño
Digital Strategist Dentsu X: Francesca Joniaux

Agencia de Brand PR:
Directora General NTeam Comunicación: Eneida Manzano
Director de Cuentas y responsable de prensa NTeam Comunicación: Jorge Cordero
Directora de Producción NTeam Comunicación: Miriam Manzano
Responsable de prensa Andalucía NTeam Comunicación: Amparo Cantalicio
Jefa de Prensa Andalucía NTeam Comunicación: Tamara Velázquez
PR Digital NTeam Comunicación: Adriana Tejada



¿Qué te pareció esta campaña?
  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

DIRECTV expande la oferta de DGO Stream con tres nuevos ciclos en su programación

DIRECTV amplía la programación de DGO Stream con tres nuevos ciclos conducidos por reconocidas figuras de la televisión y el periodismo. Con entrevistas, actualidad y espectáculos, la propuesta busca consolidar al canal de streaming como un espacio multiplataforma de referencia en América Latina. Ver más

Campañas

Con foco en el bienestar, Nosotras estrena campaña sobre descanso y ciclo menstrual

Nosotras presentó una nueva línea de toallas nocturnas diseñadas para mejorar la calidad del descanso durante el período menstrual. El lanzamiento busca visibilizar el impacto del ciclo en el sueño y ofrecer una solución específica que combine protección, comodidad y seguridad durante toda la noche. Ver más

Empresarias

Allaria, RE/MAX y Lendar presentan un nuevo fondo para impulsar el crédito hipotecario en el país

El nuevo Fondo Común de Inversión Cerrado Allaria-Lendar, estructurado por Allaria junto a RE/MAX y Lendar, busca conectar a inversores con la economía real mediante un mecanismo que financia créditos hipotecarios fuera del sistema bancario tradicional. La iniciativa apunta a diversificar carteras, generar retornos atractivos y ampliar las oportunidades de acceso a la vivienda. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Tu casa está en tu celu. Vos estás seguro"

Agencia: Alegria Marca: Personal Soporte: Tv, plataformas digitales, radio y vía pública

La campaña creada por la agencia Alegría pone el foco en la app Personal Smarthome y la posibilidad que tienen los clientes de tener el control de todo lo que sucede en su casa y la seguridad que esto genera. La campaña tiene alcance nacional en televisión, plataformas digitales, radio y vía pública.

"LECHE FRESCA"

Agencia:Craverolanis

Marca: la serenisima

Soporte:Tv - digital

“La Shell, la de todos” Soledad

Agencia:Don by havas

Marca:Shell

Soporte:Tv y web

La Chiqui

Agencia:Don by havas

Marca:Shell

Soporte:Tv - digital

Alegrías todos los días

Agencia:La américa

Marca:Frávega

Soporte:

Ver todos