MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
27.03.2025

“Patrimonio”, el homenaje de Cruzcampo para Andalucía

Una edición limitada que reivindica como Patrimonio de Andalucía a figuras como Camarón de la Isla, Chiquito de la Calzada y Martirio, y elementos y costumbres como estar a la fresca, el puchero o el mollete. La acción fue desarrollada por Ogilvy. 

Cruzcampo lanza una edición muy especial de su Pilsen: ‘Patrimonio’, un homenaje a todo aquello que hace que Andalucía sea Andalucía. La edición limitada de Cruzcampo, Patrimonio, reivindica desde iconos cuyo acento traspasa más allá de Despeñaperros como Camarón de la Isla, Chiquito de la Calzada o Martirio, a pequeñas cosas, maneras o costumbres que, sin estar reconocidas formalmente como tal, deberían elevarse a la categoría de Patrimonio de todos los andaluces: el puchero, el mollete, la mesa camilla, estar a la fresca…

Esta colección limitada de etiquetas “es sólo una pequeña muestra de los muchos patrimonios chicos que hay por todos los rincones de Andalucía y que, en sí mismos, encierran un valor incalculable. Todos ellos son parte de nuestra cultura y nuestra forma de ser y ahora les cedemos el protagonismo”, explican desde el equipo de Cruzcampo. De hecho, la marca invita a todos a participar en sus perfiles en redes sociales para compartir y recopilar de forma colectiva esos elementos cotidianos que conforman el patrimonio material e inmaterial de Andalucía.
Kantar IBOPE Media
Las obras que ilustran las etiquetas de ‘Patrimonio’ han sido creadas por dos artistas locales, reconocidos por saber plasmar como nadie esa realidad y cotidianeidad andaluza y convertirla en arte. Uno de ellos es Pepe Baena, el pintor gaditano que ha encontrado la clave del éxito en la sencillez de los motivos que incluye en sus obras, en las que aparecen con frecuencia elementos domésticos como platos típicos de la cocina andaluza, cazuelas y cacharros o botellas de Cruzcampo. Baena es el responsable de las etiquetas de ‘El mollete’, ‘El puchero’, ‘A la fresca’ y ‘La mesa camilla’, en las que vuelve a dar muestra de su genialidad.



La otra artista es la sevillana Ana Langeheldt, una artista multidisciplinar que domina todas las artes plásticas y destaca en el arte urbano. En esta ocasión, Langeheldt ha aceptado la responsabilidad de retratar a iconos del acento como Chiquito de la Calzada, Camarón de la Isla y Martirio. Estos dos últimos presentes en la última campaña nacional de Cruzcampo: ‘Gitana’.

‘Patrimonio’ llega cuando se cumplen 120 años de Cruzcampo en las barras. Desde hoy, Cruzcampo llenará las ciudades de obras de arte con exteriores, lonas y una colección de premios (camisetas y vajillas y hasta obras originales de los artistas) a los que los consumidores pueden optar a través de una promoción activa en los canales de alimentación y hostelería en toda España hasta el 31 de Julio. Más información en la web de la promo y en www.cruzcampo.es

CRUZCAMPO EDICIÓN LIMITADA PATRIMONIO

Un homenaje a todo lo que hace que Andalucía sea Andalucía. El puchero, la mesa camilla, el 3/4, Camarón… son una muestra de todo aquello que hace que Andalucía sea Andalucía. Tras más de 120 años en las barras, las neveras y las manos de los andaluces, ha llegado el momento rendirles homenaje.

Cruzcampo presenta Patrimonio, una edición limitada de la Pilsen de siempre con nuevas etiquetas que celebran todo ese Patrimonio Chico que es parte de su cultura y su forma de ser. Una invitación a reivindicar que el acento es mucho más que una forma de hablar.


Ficha técnica

Agency: Ogilvy
Client: Cruzcampo (HEINEKEN España)
Sector: Cervezas
Campaign: Cruzcampo Patrimonio
Launching date: 25 marzo, 2025.
Client:
Marketing Director HEINEKEN Spain: María de Oliveira
Sr. Brand Manager Cruzcampo: Emilia Gutiérrez
Brand Manager Cruzcampo: Paula Andrés
Innovation Brand Manager Cruzcampo: Victor Cansino

Agency:
Chief Creative Officer: Roberto Fara
Executive Creative Director: Juan Pedro Moreno, Javier Senovilla
Creative Director: Guillermo Fernández, Pablo Poveda
Copywriter: Olimpia Muñoz, Izarbe Moreno
Art Director: Raphael Soria, Pablo Piqueras
Managing Director & Head of Advertising, Brand & Content: María Herranz
Client Business Partner: Rocío Cano
Account Supervisor: Lydia Laguna
Account Executive: Moad El Matuchi, Iris Gil
Social Media Manager: Carla Gutiérrez, Carla González
Social Creative: Alexandra Vicedo, Lucas Bin, Lucas Melcón

Production:
Director de Producción Hogarth: Aarón Lago
Productor Ejecutivo Hogarth: Pablo Riaño Sánchez
Producer: Beto P.F.
Productora: Hogarth
Realizador: Roberto Pérez
Direccio?n de fotografi?a: Enrique Millán
Dirección de producción: Tanit Nieto

Agencia de medios:
Director Servicios al Cliente Dentsu X: María González Ros
Digital Lead Dentsu X: Sergio Pedrero Martínez
Account Director Dentsu X: Laura Zorita
Account Executive Dentsu X: Natalia Triviño
Digital Strategist Dentsu X: Francesca Joniaux

Agencia de Brand PR:
Directora General NTeam Comunicación: Eneida Manzano
Director de Cuentas y responsable de prensa NTeam Comunicación: Jorge Cordero
Directora de Producción NTeam Comunicación: Miriam Manzano
Responsable de prensa Andalucía NTeam Comunicación: Amparo Cantalicio
Jefa de Prensa Andalucía NTeam Comunicación: Tamara Velázquez
PR Digital NTeam Comunicación: Adriana Tejada



¿Qué te pareció esta campaña?
  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

Los nuevos retos de las experiencias de marketing para papás de la Gen–Z

Hasta hace poco, las marcas solían hablarle al “papá tradicional” con mensajes de autoridad, fuerza o torpeza amable. Pero hoy, esos códigos se están volviendo obsoletos. Los nuevos padres de la Generación Z están redefiniendo qué significa ser papá, y también cómo quieren vivir, compartir y consumir esa experiencia. Ver más

Campañas

Con tono local y creatividad, PIBE impulsa la nueva campaña de Suzuki

La agencia PIBE desarrolló una nueva campaña para Suzuki con motivo del lanzamiento del Jimny 5 Puertas. Bajo una propuesta creativa que conecta con la identidad de la marca y el entusiasmo de su comunidad, la acción busca presentar la evolución del clásico modelo sin perder su espíritu original. Ver más

Medios

Súper domingo en América: Cine, espectáculos y análisis en vivo

Este domingo, América propone una programación especial para acompañar todo el día. Cine nacional, actualidad del espectáculo y un cierre a puro análisis político. Domingo de pélicula, Infama, GPS, entrevista de películas. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Dibu Martínez

Agencia: Gut Marca: Gillette Soporte: Tv, digital, redes sociales y vp

El comercial contó con la creatividad de la agencia GUT Buenos Aires, en el marco de su sponsoreo oficial de la Selección Argentina. La misma tuvo una ejecución integral en televisión, digital, redes sociales y vía pública, la campaña estará al aire en todo el país.

“Si vas, es mejor”

Agencia: The juju en argentina

Marca: Cabify argentina

Soporte: Tv - digital

“Tu banco de mañana, hoy”

Agencia: Zurda

Marca: Bbva argentina

Soporte: Tv - digital

"Apellidos"

Agencia: Mercado mccann

Marca: Schneider

Soporte: Tv - digital

Ahora lo sabes - Frankie

Agencia: The juju perú

Marca: Banco de crédito del perú

Soporte: Tv - digital

Ver todos