MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
21.02.2025

Premios Cóndor de Plata: todos los ganadores al cine y a las series 2023/24

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina dieron a conocer los ganadores de los premios que reconocen lo mejor del cine y las series argentinas. Se premiaron las películas estrenadas en salas comerciales, cines independientes y plataformas.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) dio a conocer los ganadores de la 72ª edición de los Premios Cóndor de Plata, que reconocen lo mejor del cine y las series argentinas.

En la categoría de cine, se premiaron las películas estrenadas en salas comerciales, cines independientes y plataformas de streaming entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024. En cuanto a las series, fueron elegidas entre aquellas exhibidas entre el 15 de septiembre de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.
Kantar IBOPE Media
La ceremonia de entrega de premios a los ganadores se llevará a cabo el próximo 10 de marzo a las 19 hs en el Parque de la Innovación (Av.Guillermo Udaondo 1003-1133, CABA) gracias a la colaboración de BA Creativa.

Entre las películas premiadas en esta edición, "El Jockey", de Luis Ortega, lideró con siete galardones, seguida por "Blondi", de Dolores Fonzi, y "Puan", de María Alché y Benjamín Naishtat, ambas con tres premios. Con dos estatuillas cada una, fueron reconocidas "Trenque Lauquen", de Laura Citarella; "Cuando acecha la maldad", de Demián Rugna; "El juicio", de Ulises de la Orden y "El viento que arrasa", de Paula Hernández.

Además, obtuvieron una estatuilla "Simón de la montaña", de Federico Luis; "Alemania", de María Zanetti; "Un movimiento extraño", de Francisco Lezama; "Los domingos mueren más personas", de Iair Said; y "Los colonos", de Felipe Gálvez.

En cuanto a las series, los principales galardones fueron para "Cromañón", con ocho premios; "Coppola, el representante", con cinco; "Envidiosa", con cuatro; mientras que "Argentina 78" y "Cris Miró (Ella)" obtuvieron dos premios cada una. Finalmente, "Mejor quemarse" y la segunda temporada de "Iosi, el espía arrepentido"recibieron uno.

En la categoría de mejor canción original para cine o serie, el reconocimiento fue para 'Si no es con vos' de la película "Campamento con mamá", compuesta por Natalia Oreiro y Ale Sergi, e interpretada por Natalia Oreiro.

Fundada en 1942, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, conformada por 80 socios, ha desempeñado un rol clave en la promoción y fortalecimiento del audiovisual nacional. Desde sus inicios, entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón más prestigioso y con mayor continuidad en la historia del audiovisual argentino, reafirmando su compromiso con la industria cultural del país.

Esta edición de los premios cuenta con el respaldo de Fundación Santander Argentina, a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y del apoyo de la Dirección de Industrias Creativas, Audiovisual y Software de la Ciudad de Buenos Aires.

CINE

Mejor Película de Ficción: El Jockey – Luis Ortega
Mejor Película Documental: El juicio – Ulises de la Orden
Mejor Ópera Prima (Ex aequo): Blondi – Dolores Fonzi / Simón de la montaña – Federico Luis
Mejor Coproducción con Argentina: Los colonos – Felipe Gálvez (Chile)
Mejor Cortometraje: Un movimiento extraño – Francisco Lezama
Mejor Dirección: Luis Ortega – El Jockey
Mejor Actor Protagonista (Ex aequo): Nahuel Pérez Biscayart – El Jockey /Marcelo Subiotto – Puan
Mejor Actriz Protagonista: Laura Paredes – Trenque Lauquen
Mejor Actor de Reparto: Leonardo Sbaraglia – Puan
Mejor Actriz de Reparto: Rita Cortese – Blondi / Los domingos mueren más personas
Revelación Femenina: Almudena González – El viento que arrasa
Revelación Masculina: Toto Rovito – Blondi
Mejor Guion Original: Laura Citarella y Laura Paredes – Trenque Lauquen
Mejor Guion Adaptado: Paula Hernández y Leonel D'Agostino – El viento que arrasa (basado en la novela de Selva Almada)
Mejor Dirección de Fotografía: Timo Salminen – El Jockey
Mejor Dirección de Montaje: Alberto Ponce – El juicio
Mejor Diseño de Sonido: Pablo Isola – Cuando acecha la maldad
Mejor Música Original: Sune Rose Wagner – El Jockey
Mejor Dirección de Casting: Mariana Mitre y Katia Szechtman – Alemania / Blondi / Puan
Mejor Dirección de Arte: Julia Freid y Germán Naglieri – El Jockey
Mejor Diseño de Vestuario: Beatriz Di Benedetto – El Jockey
Mejor Maquillaje y Peluquería: Elizabet Gora y Micaela Soledad Pimentel Lértora – Cuando acecha la maldad
Mejor Canción Original en Cine o Serie: 'Si no es con vos' - Campamento con mamá. Letra y música: Ale Sergi y Natalia Oreiro, interpretada por Natalia Oreiro


SERIES

Mejor Miniserie: Cromañón – Creada por Armando Bo (Prime Video)
Mejor Serie de Comedia o Drama: Envidiosa – Creada por Adrián Suar (Netflix)
Mejor Serie Documental: Argentina 78 – Lucas Bucci y Tomás Sposato (Disney+)
Mejor Serie Corta: Mejor quemarse – Laura Grandinetti y Sebastián Tornamira (UN3TV)
Mejor Dirección en Serie: Daniel Burman, Sebastián Borensztein y Martín Hodara – Iosi, el espía arrepentido (Prime Video)
Mejor Actor Protagonista: Juan Minujín – Coppola, el representante (Disney+)
Mejor Actriz Protagonista: Griselda Siciliani – Envidiosa (Netflix)
Mejor Actor de Reparto: Luis Machín – Cromañón (Prime Video)
Mejor Actriz de Reparto: Lorena Vega – Envidiosa (Netflix)
Revelación Femenina: Mina Serrano – Cris Miró (Ella) (Flow-TNT)
Revelación Masculina (Ex aequo): Alan Madanes y Eloy Rossen – Cromañón (Prime Video)
Mejor Guion Original: Carolina Aguirre – Envidiosa (Netflix)
Mejor Guion Adaptado: Lucas Bucci y Tomás Sposato – Argentina 78 (basado en el libro "78: Historia oral de un Mundial" de Matías Bauso) (Disney+)
Mejor Dirección de Fotografía (Ex aequo):
  • Federico Cantini y Sebastián Cantillo – Coppola,el representante (Disney+)
  • Rodrigo Pulpeiro y Christian Cottet – Cromañón (Prime Video)
Mejor Dirección de Montaje: César Custodio, Inti Nieto, Andrea Kleinman y Santiago Parysow – Cromañón (Prime Video)
Mejor Diseño de Sonido: Leandro de Loredo – Cromañón (Prime Video)
Mejor Música Original: Gabriel Pedernera – Cromañón (Prime Video)
Mejor Dirección de Casting: María Laura Berch y Tati Rojas – Coppola, el representante (Disney+)
Mejor Dirección de Arte: Natalia Mendiburu – Coppola, el representante (Disney+)
Mejor Diseño de Vestuario: Paula Bianchini – Cris Miró (Ella) (Flow-TNT)
Mejor Maquillaje y Peluquería: Loli Giménez y Marcos Cáceres – Coppola, el representante (Disney+)

En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

MGID lanza CPA Tune, una solución con IA para mejorar el rendimiento publicitario

MGID presentó CPA Tune, un nuevo sistema de optimización automática basado en inteligencia artificial que ajusta las pujas en tiempo real para maximizar conversiones en campañas de publicidad nativa. La herramienta ya muestra mejoras significativas en tasa de conversión y reducción de CPA, enfocándose en resultados concretos más allá del clic. Ver más

Empresarias

Volvo Argentina lanza la décima edición de su programa de formación técnica para jóvenes

Volvo Trucks y Buses Argentina, junto a la Fundación Pescar, lanzó la décima edición de su programa de formación técnica y desarrollo personal para jóvenes de escuelas técnicas. Con alcance nacional, participación de nuevos concesionarios y foco en la empleabilidad, Volvo Pescar País refuerza su compromiso con la educación y la inclusión laboral.
Ver más

Empresarias

Epson Argentina salió a la calle para celebrar la creatividad

La compañía transformó un espacio público en el barrio de Palermo con una intervención artística a cargo del Colectivo Buenos Aires Paste Up, realizada en tiempo real, íntegramente con una impresora EcoTank L3250.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

El Juego del Calamar 3 - Coincidencias

Agencia: Febrero made Marca: Netflix Soporte: Tv - radio - vp y acciones digitales

Para comunicar la final más esperada, Netflix y Febrero eligieron recrear ese espíritu único y pasional con el que los argentinos vivimos las instancias definitorias, aprovechando además el contexto del Mundial de Clubes. Los spots de TV fueron producidos por Mamá Húngara y dirigidos por Fede García Rico.

Off Script

Agencia:

Marca: Martini

Soporte: Tv - digital

Mucho para ponerse de acuerdo

Agencia: Don by havas

Marca: Flow+

Soporte: Tv, radio, vía pública, piezas digitales, influencers y activaciones

"Poner siempre lo mejor"

Agencia: Mercado mccann

Marca: Ypf - infinia

Soporte: Tv - digital

"El Robo Silencioso"

Agencia: Gut

Marca: Bud66 y jbl

Soporte: Tv y web

Ver todos