La adquisición de Interpublic Group (IPG) por parte de Omnicom daría paso al que será el mayor "holding" publicitario del mundo. Estas son las claves de la fusión. La adquisición se confirmó hace unos días, y se espera que este acuerdo se cierre en la segunda mitad de 2025.
Los ojos de la industria publicitaria están centrados en la adquisición de Interpublic Group por parte de Omnicom, dos de las compañías más grandes en la industria de la publicidad. Una fusión que tiene el potencial de crear un coloso global capaz de competir con los gigantes tecnológicos, pero también presenta retos significativos.
La adquisición se confirmó el pasado lunes, y se espera que este acuerdo se cierre en la segunda mitad de 2025, dando paso a una empresa que cuenta con una facturación de aproximadamente 25.600 millones de dólares en 2023. Esto coloca a esta nueva compañía por encima de otras grandes del sector como Publicis Groupe y WPP en términos de ingresos.
Desde Omnicom señalan que esta fusión es estratégica y tiene como objetivo acelerar la innovación, utilizando las tecnologías avanzadas y los datos compartidos por ambas compañías para ofrecer mejores soluciones a sus clientes. Pero, ¿qué sucede cuando dos gigantes del marketing se unen para crear una fuerza imparable?
Omnicom e Interpublic: los detalles de la transacción
Desde que se dio a conocer la noticia de la negociación a través del Wall Street Journal la industria publicitaria se ha mantenido atenta a cada movimiento, Omnicom e Interpublic son dos de las compañías más influyentes de esta industria y su fusión estratégica promete transformar el panorama del sector.
«Esta adquisición estratégica crea un valor significativo para ambos grupos de accionistas al combinar plataformas de datos y tecnología de clase mundial y altamente complementarias que permiten nuevas ofertas para servir mejor a nuestros clientes e impulsar el crecimiento», afirmó John Wren, presidente y director ejecutivo de Omnicom, a través de un comunicado.
Wren añadió que esta fusión acelerará la innovación y aprovechará las importantes oportunidades creadas por las nuevas tecnologías en una era de cambio exponencial. «Ahora es el momento perfecto para unir nuestras tecnologías, capacidades, talento y presencia geográfica para brindarles a los clientes resultados superiores basados en datos», apunto.
Las claves de la adquisición
Omnicom adquirirá Interpublic en una transacción de intercambio de acciones. Según los términos del acuerdo, los accionistas de Interpublic recibirán 0,344 acciones de Omnicom por cada acción ordinaria de Interpublic que posean. De esta forma, y tras el cierre de la operación, los accionistas de Omnicom poseerán el 60,6% de la empresa combinada y los accionistas de Interpublic poseerán el 39,4%. Se espera que la transacción genere sinergias de costos anuales de 750 millones de dólares.
La nueva Omnicom, pues este será el nombre que adopte la compañía resultante, contará con más de 100.000 profesionales expertos, y contará con importantes agencias dentro de su portafolio, como McCann, BBDO, DDB, FCB, entre otras. La empresa ofrecerá servicios integrales en las áreas de medios, marketing de precisión, CRM, datos, comercio digital, publicidad, atención médica, relaciones públicas y desarrollo de marca.
«Esta combinación representa una tremenda oportunidad estratégica para nuestros accionistas, ya que amplifica nuestras inversiones en capacidades de plataforma y talento como parte de una red más amplia», añadió Philippe Krakowsky, director ejecutivo de Interpublic.
Un panorama de cambios
En cuanto a liderazgo y gobernanza, John Wren seguirá siendo presidente y director ejecutivo de Omnicom, mientras que Phil Angelastro seguirá siendo vicepresidente ejecutivo y director financiero de Omnicom.
Por su parte, Philippe Krakowsky y Daryl Simm serán copresidentes y directores de operaciones de Omnicom. Krakowsky también será copresidente del Comité de Integración después de la fusión. Tres miembros actuales del directorio de Interpublic, entre los que se encuentra Krakowsky, pasarán a formar parte de la junta directiva de Omnicom.
Fuente: Marketing Directo