MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
26.12.2024

"Bad Santa", la campaña de Reinserta que llama a proteger a las infancias de la violencia del crimen organizado

La ONG Reinserta, en colaboración con Grey México, presentan una campaña gráfica para visibilizar que más de 140 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados por grupos delictivos. La campaña hace un llamado a la empatía y a la acción colectiva.

Cada año, más de 140 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado, donde miles de ellos son entrenados para cometer actos de violencia extrema, como matar y descuartizar cuerpos. Estos niños, niñas y adolescentes se convierten en halcones y mulas de droga, aprendiendo a vender, transportar sustancias ilícitas y, en muchos casos, a desaparecer cuerpos y actuar como sicarios al servicio de organizaciones criminales.

Para visibilizar esta realidad, Reinserta, organización con más de 10 años de trabajo en la reinserción de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, lanza, en colaboración con la agencia creativa Grey México, una campaña de concientización que busca sensibilizar a la sociedad sobre los efectos devastadores de la delincuencia organizada en las infancias mexicanas.
Kantar IBOPE Media
La campaña que lleva por nombre "Bad Santa", arranca el próximo lunes 23 de diciembre y tiene como objetivo generar conciencia sobre la grave situación que afecta a los menores del país, especialmente en una época del año como la decembrina, donde los valores familiares y la convivencia deberían prevalecer, pero donde la violencia no da tregua. Así como la visibilización de testimonios del estudio "Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada" realizado por Reinserta en 2022

Entre 140 mil y 240 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser captados por grupos delictivos, pero los 30 mil a 40 mil casos anuales de reclutamiento activo evidencian una tragedia constante. Este fenómeno no solo destruye vidas, sino que perpetúa un ciclo de violencia y desintegración social en comunidades de todo el país.

El Mecanismos Estratégico de Reclutamiento y Utilización de NNA por Grupos Delictivos y la Delincuencia Organizada en zonas de altas incidencia delictiva en México señala que hay 18 estados con mayor índice de reclutamiento: Baja California, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Está campaña navideña es un llamado a la empatía y a la acción colectiva ya que distintas investigaciones y estudios elaborados por Reinserta muestran lo siguiente:
  • 7 de cada 10 adolescentes reclutados provienen de entornos de violencia intrafamiliar, abuso sexual, físico o psicológico (2022).
  • 6 de cada 10 de las y los adolescentes que cometieron delitos graves crecieron en comunidades con altos índices de violencia y criminalidad, lo que contribuyó a la normalización de conductas delictivas (2018)
  • 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes son reclutados a través de manipulación psicológica, ofreciéndoles dinero, pertenencia a un grupo o amenazas de violencia hacia ellos o sus familias. (2022).
"En México, estamos perdiendo a una generación que debería estar estudiando, soñando y creciendo felices en espacios seguros. No podemos permitir que la delincuencia organizada siga marcando a las infancias y adolescencias de México, destacó Saskia Niño de Rivera, Co-fundadora de Reinserta.

"A veces olvidamos que hay niños que no viven una feliz navidad. La campaña busca visibilizar una problemática latente a través de unas fotografías impactantes y un mensaje muy poderoso: los deseos de los niños hoy los cumple el crimen organizado", dijo Alexis Ospina CCO de Grey México.





Ficha técnica

Client: Reinserta
Product: Institutional
Title: Bad Santas
Agency: Grey Mexico
Grey Global Chief Creative Officer: Gabriel Schmitt
Grey Global Creative Partner: Diego Medvedocky
Grey Global Craft Partner: Costanza Rossi
Grey Global Producer: Emiliano Alvarenga
Grey Global PR: Florencia Kessler
CEO: Coral Arnedo
CCO: Alexis Ospina (CCO), Mauricio Guerrero (ECD)
Creative Direction: Ricardo Reyes, Mario Berber
Production: Leah Pages
Client President: Saskia Niño de Rivera
Executive Client Director: Ana Echeverri
Communication Director: Carmen María Suarez
Production Company: Pietro Primavera
Photographer: Pietro Primavera
Producer: Pietro Primavera



¿Qué te pareció esta campaña?
  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
En esta nota:

Otras noticias del día

Campañas

Arredo presentó su Colección Otoño-Invierno 2025 con una nueva campaña

Arredo lanzó “Hogaristas”, una propuesta que combina tendencias globales con la esencia única de cada espacio. Con estampados exclusivos, nuevos diseños, la marca de artículos para el hogar invita a transformar el hogar en un reflejo personal. Ver más

Campañas

Nueva campaña de Verisure: "ZeroVision, no se puede robar lo que no se ve"

Verisure lanzó en Argentina su nueva alarma ZeroVision, un sistema que libera humo denso para impedir robos y es activado remotamente por expertos desde su Central Receptora de Alarmas. La tecnología busca frustrar delitos en hogares y comercios, convirtiendo lo visible en invisible. Ver más

Empresarias

Generali anunció resultados récord y supera los objetivos de su plan estratégico

Generali reportó resultados históricos al cierre de su plan estratégico “Lifetime Partner 24: Driving Growth”, con un resultado operativo récord de €7,3 mil millones y un crecimiento significativo en primas y activos bajo gestión. La compañía también anunció un aumento en el dividendo y una sólida posición de capital. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Historias de reparación

Agencia: Vml argentina Marca: Dove Soporte: Tv - digital

VML Argentina, en colaboración con Dove y Paramount, presenta "Historias de Reparación", una mini serie conducida por Lizy Tagliani que busca cuestionar los estándares de belleza impuestos por la sociedad. La producción estará disponible en Telefe y Paramount+.

No hay Marcha Atrás

Agencia: Archer troy miami

Marca: Royal enfield

Soporte: tv - digital

Auténticas Marias Gamesa

Agencia:

Marca: Marias gamesa

Soporte: tv - digital

Tasty Feat. Cuarto

Agencia: Tbwa

Marca: Mcdonald's

Soporte: Digital

Mogul Jelly Beans

Agencia: Vml argentina

Marca: Grupo arcor

Soporte: Tv - digital

Ver todos