Fundada en 2019 por Karen Nichols, esta agencia mexicana es un laboratorio de ideas y storytelling que entiende la narrativa, como un modelo de conexión relevante, redefiniendo el mercado de la comunicación en el país.
TRAMA, la agencia boutique de comunicaciones fundada por Karen Nichols, celebra su quinto aniversario con una trayectoria marcada por la innovación, la creatividad y un enfoque disruptivo que ha redefinido el panorama de la comunicación en México. En tan solo cinco años, TRAMA ha consolidado su posición como una agencia líder en la industria, destacándose por su capacidad para construir narrativas impactantes y conectar de manera auténtica con las audiencias.
El origen de una visión diferente
Fue en 2019 cuando
Karen Nichols, fundadora y CEO de TRAMA, en unión a dos socios inversionistas, se inspiró en su vasta experiencia en el mundo corporativo para crear una agencia que ofreciera una solución integral y diferenciada en el mercado de la creatividad, el storytelling y las relaciones públicas.
“Siempre me cuestionaba si existía una agencia que lo tuviera todo: estrategia, creatividad, puente cercano con los medios, posibilidad de crear grandes alianzas y contar grandes historias multiformato. Cuando no la encontré, decidí fundar TRAMA”, comparte Nichols. Este enfoque innovador se basa en la creación de ideas poderosas que no solo cumplen con los objetivos de los clientes, sino que también resuenan profundamente con la cultura y las tendencias actuales.
“El storytelling es nuestra vocación, nuestra principal razón de ser y existir”, afirma Nichols. TRAMA no es una agencia tradicional de PR; su propuesta única radica en construir comunidades y materializar mensajes clave a través de narrativas versátiles y memorables que trascienden los medios convencionales.
Superando desafíos con creatividad y resiliencia
Desde sus inicios, TRAMA ha enfrentado el reto de convencer a los clientes de la evolución en la disciplina de la comunicación, demostrando que un enfoque tailor-made puede ser más efectivo que las estrategias de comunicación convencionales. Durante la pandemia, la agencia no solo sobrevivió, sino que creció exponencialmente, fortaleciendo su expertise en experiencias digitales y producción de contenido original. Este crecimiento no fue una coincidencia, sino el resultado de un equipo comprometido y creativo que ha sabido adaptarse y responder a las nuevas exigencias del mercado.
Crecimiento y Consolidación
TRAMA comenzó a escribir su primer capítulo en 2019 con un solo cliente, y en poco tiempo, su cartera se expandió rápidamente, incluyendo reconocidas marcas como American Express, El Palacio de Hierro, Coca Cola, Rolex, Don Julio, , Banyan Tree Group, Buchanan’s, y Nami. Actualmente, TRAMA se encuentra en una etapa de consolidación, con un crecimiento significativo duplicando no sólo su facturación, sino también creciendo a su equipo, y áreas de servicio, las cuales representan el motor de los proyectos en la agencia.
Este año, la agencia se prepara para inaugurar una nueva área, HOUSE OF CONTENT, proyecto liderado por su Director Creativo, Edduar Gil, dedicado a la creación in house de contenido original, y hecho a la medida, que impulse la conversación cultural y conecte con el consumidor de una manera contundente y memorable. El objetivo es cambiar el juego en la industria creativa aprovechando sus fortalezas en data, análisis y social listening, y agregando a la mezcla las capacidades creativas de storytelling y de producción.
Mirando hacia el futuro, TRAMA tiene grandes ambiciones. Con planes de expandir sus fronteras y convertirse en un referente internacional, la agencia sigue enfocada en mantenerse a la vanguardia a través del uso de datos y estudios de tendencias. “
Nuestro objetivo es seguir innovando y creciendo, llevando nuestra visión y creatividad a nuevas alturas, tanto en México como en el extranjero, en donde ya tenemos varios éxitos y nuevos proyectos en desarrollo”, concluye Nichols.
En su quinto aniversario, TRAMA no solo celebra su historia de éxito, sino que también reafirma su compromiso de seguir siendo una fuerza impulsora de sus proyectos y talentos, en la industria de las relaciones públicas, creando historias que inspiran, conectan y perduran.