MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
15.05.2024

Google ofrecerá resultados generados con IA en su motor de búsqueda

Google ofrecerá respuestas redactadas por la inteligencia artificial generativa en los resultados de su motor de búsqueda en Estados Unidos. Se trata de uno de los cambios más importantes desde su creación, aseguró el director general del gigante informático.

Google ofrecerá respuestas redactadas por la inteligencia artificial (IA) generativa en los resultados de su motor de búsqueda en Estados Unidos, en uno de los cambios más importantes desde su creación, aseguró el director general del gigante informático, Sundar Pichai.

"Estoy muy entusiasmado al anunciar que lanzaremos esta experiencia para todos los usuarios en Estados Unidos esta semana", anunció Pichai en un evento en el estado de California, en el que precisó que las respuestas aparecerán esta semana junto a los vínculos que remiten a sitios web.
Kantar IBOPE Media
Esta función, que supone una de las mayores actualizaciones de su motor de búsqueda en 25 años, pronto estará disponible en otros países, añadió el ejecutivo. Con este cambio, muchos de los resultados de búsqueda en el motor de Google presentarán una "visión general" de la IA en la parte superior de la página antes del despliegue más típico de enlaces y opciones.

Esas respuestas, generadas por la tecnología Gemini AI de Google, proporcionarán uno o dos párrafos de explicación con vínculos a las fuentes que suministraron la información.

"Puedes preguntar lo que tengas en mente o lo que necesites hacer -desde investigar hasta planificar o hacer una lluvia de ideas- y Google se encargará del trabajo preliminar", dijo la jefa del equipo de Búsqueda de Google, Liz Reid.

Este cambio parece responder a la creciente presión ejercida por los motores de búsqueda basados en IA, como Perplexity, y a los repetidos rumores de que OpenAI, creador de ChatGPT, está construyendo su propia herramienta de rastreo apoyada en esa tecnología.
Creadores y pequeños medios han mostrado su preocupación por el cambio, pues temen que los usuarios dejen de hacer clic en los sitios web para buscar información.

Según la firma de investigación Gartner, se estima que el tráfico a la web desde los motores de búsqueda caerá un 25% en 2026, debido a la introducción de los "chatbots" de IA y otras funciones de este tipo.

Pero Google rechazó la sugerencia de que los chatbots estilo ChatGPT podrían afectar su negocio. "Hemos descubierto que con AI Overviews, las personas usan más la búsqueda y están más satisfechas con sus resultados", resaltó Reid.

"En lugar de dividir su pregunta en varias búsquedas, puede formular las preguntas más complejas, con todos los matices y advertencias que se tenga en mente, todo de una sola vez", explicó.

El anuncio de Google fue parte de una presentación magistral centrada en la IA que inauguró la conferencia anual de desarrolladores de E/S de Google en Mountain View, California.

Según Reid, la compañía pronto comenzará a probar la aplicación de IA a búsquedas basadas en contenido de video como fuente de consulta.

Estas consultas multimodales estuvieron entre los aspectos más destacados del lanzamiento el lunes de GPT-4o, una actualización del modelo insignia de la ascendente firma OpenAI que podría generar contenido o comprender comandos de voz, texto o imágenes.


La actualización de OpenAI a su tecnología demostró ser extremadamente interactiva: ha sido capaz de hacer chistes, escribir canciones y ayudar a dar clases particulares de álgebra a un estudiante.

Google, al igual que OpenAI, también compartió demostraciones de miembros de su personal pidiendo a su IA que reconociera su entorno a través de la cámara de video de un teléfono inteligente y otras habilidades similares a las de un usuario real.

Esta capacidad está diseñada para ser "conversacional, intuitiva y útil", según la gerente general de Gemini Experiences y del Asistente de Google, Sissie Hsiao.



 
A continuación, lo más importante de esta edición:

Actualizaciones del modelo de lenguaje Gemini

Google anunció la nueva versión Gemini 1.5 Pro que brinda mayor utilidad en su ventana de contexto, en sus capacidades de razonamiento multimodal y en su rendimiento a nivel general. Además, gracias a las pruebas previas con clientes y desarrolladores, se creó Gemini 1.5 Flash: un modelo más ligero que 1.5 Pro, diseñado para ser rápido y eficaz a gran escala.

Ambos modelos se encuentran en versión preliminar con una ventana de contexto de un millón de tokens en Google AI Studio y Vertex AI. A su vez, a partir de hoy estará disponible una ventana de contexto de 2 millones de tokens tanto para desarrolladores que utilicen la API como para los clientes de Google Cloud, a través de la lista de espera. Además, estamos integrando Gemini 1.5 Pro en los productos de Google, incluyendo Gemini Advanced y en las aplicaciones de Workspace.

También se lanzaron la próxima generación de modelos abiertos Gemma 2, y compartieron los avances en el futuro de los asistentes de Inteligencia Artificial con Proyecto Astra. Esta última iniciativa propuso asistentes basados en el modelo Gemini y otros modelos específicos de tarea, diseñados para procesar la información más rápidamente mediante la codificación continua de fotogramas de imágenes, la combinación de video y voz en una línea temporal de acontecimientos y el almacenamiento en caché de esta información para una reproducción más eficaz. Al aprovechar los modelos de voz de Google se optimiza el sonido, dotando a los asistentes de una gama más amplia de entonaciones. Así pueden entender mejor el contexto en el que se utilizan y responder rápidamente en una conversación.

Avances para reimaginar la búsqueda en línea con IA generativa
Hoy se dio a conocer la integración de un nuevo modelo de Gemini en el Buscador que sigue abriendo nuevas puertas a la hora de buscar en Google. Permitirá no solo realizar consultas, sino también simplificarlas, facilitar la investigación y planificación, y la generación de ideas, entre otros.

¿Lo más destacado? Para aquellas personas que necesiten encontrar respuestas rápidas en Internet por falta de tiempo, ahora el Buscador podrá hacer un “Resumen Creado con IA” para preguntas simples y complejas. Al mismo tiempo, ayudará a crear planes de alimentación o viajes: por ejemplo, consultando “crear plan (…)” se brindará información de recetas o lugares turísticos en un clic. Esta información se podrá exportar a Gmail o Documentos si fuese necesario. Asimismo, el Buscador incorporará la posibilidad de buscar con videos y acceder a páginas personalizadas de las fuentes más relevantes para cada inquietud.

Realizar más tareas diarias con Gemini
Por primera vez, las personas suscriptas a Gemini Advanced podrán acceder a Gemini 1.5 Pro: el modelo de lenguaje más actualizado que permite -entre otras cosas- acceder a una ventana de contexto ampliada, la más extensa de cualquier chatbot para consumidores disponible en el mundo. Comprenderá múltiples documentos grandes, de hasta 1.500 páginas en total, o podrá resumir 100 correos electrónicos en segundos. Pronto podrá manejar una hora de contenido de vídeo o bases de código con más de 30.000 líneas.

A su vez, se implementará una nueva experiencia de conversación móvil llamada “Gemini Live” que utiliza la tecnología de voz de última generación para que hablar con Gemini sea aún más intuitivo. Por otro lado, se creó Gems: una experiencia que permite a los suscriptores de Gemini Advanced personalizar Gemini según sus gustos, ya sea como entrenador personal, estilista o guía de escritura creativa. Y Gemini continúa incorporando más aplicaciones de Google a través de “Extensiones”.

Gemini para Workspace: “Ayúdame a escribir” ahora en español en Gmail y Documentos de Google
En las próximas semanas, todas las organizaciones que usan Google Workspace y los usuarios que tienen Google One AI Premium tendrán acceso a la funcionalidad “Ayúdame a escribir” directamente integrada a Gmail y Documentos de Google en español. Esta herramienta será útil para:
1. Escribir un nuevo borrador utilizando un comando libre. Por ejemplo, se podrá pedir a Gmail que escriba una invitación de cumpleaños o una presentación para un posible contacto comercial.
2. Mejorar un borrador. Por ejemplo, se podrá pedir que reformule un borrador o hacerlo más formal, conciso o detallado.


Además, a partir de ahora, el modelo Gemini 1.5 Pro se incorporará a las distintas herramientas de Workspace (Gmail, Presentaciones, Documentos y más) a través de un panel lateral en el que las personas podrán realizar preguntas o consultas sobre el contenido o información disponible en ese producto y recibir respuestas, resúmenes, sugerencias y más. Por ejemplo, pedir en Documentos un resumen con foco en ciertas características de un informe disponible en dicho archivo.

IA al servicio de la sociedad y más formas para proteger el uso indebido
Durante el evento, Google reveló nuevas formas en las que está mejorando sus modelos de lenguaje, como Gemini, y protegiendo a las personas de su uso indebido. Esto incluye nuevas prácticas de investigación, como la incorporación de marcas de agua para textos y videos generados con IA, y el trabajo colaborativo con otras organizaciones.

Por otro lado, presentó “LearnLM” un nuevo modelo de lenguaje basado en Gemini que impulsa una experiencia de aprendizaje adaptada a las necesidades de cada individuo. Se integrará a Gemini, el Buscador, YouTube y Google Classroom. De igual forma, lanzó “Illuminate”, una nueva herramienta experimental creada para hacer más accesible y comprensible el conocimiento. Por ejemplo, puede generar una conversación formada por dos voces generadas por IA, que ofrecen una visión general y un breve debate sobre las ideas clave de un trabajo de investigación determinado.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

Kantar revela su nuevo trabajo basado en el análisis de 6.500 millones de datos de consumidores

Kantar, la empresa de análisis y datos de marketing con presencia global, presentó “Blueprint for Brand Growth”, un macroanálisis de más de 6.500 millones de datos globales tanto de actitudes como de compradores durante la última década. Ver más

Medios

AMC Networks International - Latin America volverá a tener presencia en el mercado publicitario en Chile

AMC Networks International - Latin America y VTR, principal proveedor de servicios de comunicaciones en Chile, anunciaron su alianza para que AMCNI-LA vuelva a desplegar su presencia y oferta multiplataforma en territorio chileno. Ver más

Campañas

La campaña de Super para Mercado Libre con Estevanez y Zampini

El reencuentro entre Sebastián Estevanez y Carina Zampini es el resultado de la colaboración entre la agencia de publicidad regional e independiente Super (@meetsuper) y Mercado Libre, quienes idearon esta campaña exclusiva para el Hot Sale 2024 en Argentina. Mirá el video. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Mayo Patrio 2024"

Agencia: Orina tbwa Marca: Pilsen Soporte: Tv y web

Bajo una idea creativa de Oniria TBWA, Pilsen renueva su compromiso con todos los ciudadanos paraguayos, sin importar donde estén. Por el día de la independencia, la marca fue a buscar a esos compatriotas que viven en lugares donde no hay ningún otro paraguayo.

HOT SALE 1904

Agencia: Dentsu creative

Marca: Cace

Soporte: Tv, vp, digitaless, streaming, redes sociales y radio

"Safe Place"

Agencia: (anónimo)

Marca: Volkswagen de méxico

Soporte: Tv, digital

Picalenguas

Agencia: Weber shandwick y mccann worldgroup méxico

Marca: Animal político

Soporte: Tv, digital, redes sociales

“El DT Financiero”

Agencia: Ueno bank

Marca: Asociación paraguaya de fútbol

Soporte: Tv, digital

Ver todos