MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
10.05.2024

¿Cómo poner orden en el “CAOS” de las redes sociales?

El reciente estudio de SAMY Alliance sobre las redes sociales de 45 marcas de ropa líderes, reveló que 5 de cada 10 marcas no gestionan sus comunidades en redes sociales. Además, el 30% se limita sólo a dar “me gusta” y compartir publicaciones.

SAMY Alliance, alianza de agencias especializadas en marketing y comunicación digital presente en más de 15 mercados, lanzó su último estudio en el que presenta una metodología propia para analizar la verdadera efectividad de la gestión de comunidades (Community Management o CM) y asesorar a los profesionales del marketing sobre cómo interactuar y potenciar las relaciones de forma auténtica con sus audiencias.

Hasta ahora, no ha habido métricas específicas para distinguir una gestión efectiva de las comunidades digitales por parte de las marcas, más allá de los rendimientos o KPIs clásicos, la gestión de las comunidades quedaba como un elemento cualitativo y menos definido en la parte de la estrategia. La metodología exclusiva C.A.O.S (Community, Advocacy & Outreach Score) ofrece a las marcas la oportunidad de comprender mejor cómo están interactuando con sus audiencias y entender el espacio de mejora para sacar el máximo provecho de sus redes sociales, no sólo a nivel de notoriedad y visibilidad de la marca, sino que también considerando todas las oportunidades de interacción con los usuarios; con este entendimiento, las marcas pueden mejorar la relación y la satisfacción de los mismos, potenciando la fidelidad de sus usuarios mediante el engagement. Esta metodología se muestra especialmente relevante para las marcas en el momento en el que nos encontramos, donde la experiencia de usuario tiene un impacto crucial en las decisiones de compra.
Kantar IBOPE Media
La metodología C.A.O.S. se basa en un estudio de 45 marcas de ropa deportiva de renombre, donde el análisis reveló que:

El 50% de las marcas no mostraron signos visibles de gestión de la comunidad. De hecho, 5 de cada 10 marcas no gestionan sus comunidades en redes sociales.
El 30% limitó la CM al soporte básico (likes y shares).
Menos del 10% intentaron aumentar las conversiones, alimentando los algoritmos de las plataformas sociales.
El 42% no demostró alcance comunitario en las redes sociales.


Para las marcas, una estrategia de Community Management en redes sociales efectiva es clave para destacar en mercados saturados. Para comprender la importancia de la efectividad de la CM, más allá del Engagement Rate o los Compartidos, los gestores de comunidades deben comprender los beneficios holísticos de contar una comunidad fiel y alineada con los valores de la marca, una comunidad que evoluciona en base a una estrategia centrada en 4 pilares: compromiso, lealtad, retroalimentación y conciencia. La metodología C.A.O.S proporciona un marco tangible para analizar los canales de marca y una guía de mejores prácticas para adaptar la estrategia según sea necesario.

Anastassia Nallar, Social Media & Strategy Regional Director de SAMY Alliance, comentó: "En un paisaje digital donde la gestión de comunidades es fundamental, la metodología C.A.O.S. brilla como un faro en la oscuridad. Nos enfrentamos a una realidad donde el 50% de las marcas aún no gestionan sus comunidades en redes sociales efectivamente, y el 30% se limita a acciones básicas. Esta metodología no solo señala estas deficiencias, sino que ofrece una vía clara para transformar esta realidad en oportunidades tangibles de compromiso, lealtad y crecimiento. Es más que una herramienta; es un llamado a la acción para redefinir la interacción digital y potenciar el verdadero poder de las comunidades digitales".

VER INFORME COMPLETO:

 



En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

FilmSuez comienza el mes de su 40° aniversario

En el mes de junio, FilmSuez festeja su 40 aniversario en la industria de la publicidad y el primer encuentro tuvo lugar en Puerto Madero. Estuvieron presentes agencias, anunciantes y miembros del equipo comercial. Participaron Banco Provincia, HSBC, PopArt, ICBC y Zenith, entre otras empresas Ver más

Medios

26 PLANETA presente en la 7a edición del Festival Internacional de Cine Ambiental

"26 Planeta" estará presente en la 7a edición del Festival Internacional de Cine Ambiental con foco en la #Justicia Climática. El FINCA se realiza en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires del 12 al 19 de junio y 26 Planeta acompaña la iniciativa. Ver más

Campañas

Occident estrena campaña de marca de la mano de TBWA

Occident presentó su primera campaña después del lanzamiento del año pasado, cuando anunció la unión de las compañías de Grupo Catalana Occidente. Creada por TBWA, la producción estuvo a cargo de la productora Possible y la planificación de medios ha sido responsabilidad de Havas Media. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"El mensaje del Capitán"

Agencia: Mercado mccann Marca: Ypf Soporte: Tv y web

YPF como sponsor de la Selección Argentina la acompañará en este nuevo desafío para defender el título. Por eso crearon la plataforma “Qué lindo es ser hincha de Argentina” y en ese contexto lanzaron un nuevo spot con Leo Messi como protagonista. 

"Solo ÚSALA"

Agencia: The juju

Marca: 99pay

Soporte: Tv y web

"Apptualizate"

Agencia: Wild fi

Marca: Tada

Soporte: Tv y web

20 Aniversario

Agencia: Ogilvy

Marca: Vueling

Soporte: Tv, digital, ooh

Le Gató 2

Agencia: La américa

Marca: Arlistán

Soporte:

Ver todos