MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
25.04.2024

Todas las empresas apuestan por la IA en el desarrollo de sus negocios

Según un informe de NetApp, una gran parte de las empresas mexicanas ya están experimentando los beneficios de contar con una infraestructura de datos unificada, tales como mayor facilidad para compartir datos (45%) y una mayor visibilidad (54%).

El boom de la Inteligencia Artificial (IA) ha dado paso a una nueva era en la que la adaptación se vuelve imprescindible para sobrevivir: se observan claras diferencias entre los países líderes en el despliegue de proyectos de IA y los menos avanzados en este aspecto. De media, el 60% de las empresas de países como India, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos están inmersas en el desarrollo de proyectos de Inteligencia Artificial (IA).

Estas cifras se desprenden de la segunda edición del informe Cloud Complexity Report, elaborado por NetApp, la compañía de infraestructura de datos inteligente. El informe, basado en una encuesta global, analiza cómo los directivos y tomadores de decisiones empresariales realizan la implementación de proyectos de IA, abordando los requisitos derivados del uso de la nube y destacando la importancia de una infraestructura de datos unificada.
Kantar IBOPE Media
En México, la adopción de la Inteligencia Artificial, en entornos empresariales, está aumentando. En 2022, de acuerdo con un informe. Además, según Statista Market Insights, el mercado mexicano de Inteligencia Artificial alcanzará un valor de 3,700 millones de dólares en 2024, un incremento del 30% con respecto al año previo, cuando su valor fue de 2,820 millones de dólares. Se espera que, en 2030, 8.4 millones de personas utilicen esta tecnología en México, cuyo valor rozará los 10 millones de dólares. En ese sentido, el informe de NetApp es referencia para que las compañías opten por soluciones en infraestructura inteligente de datos.

"La IA será tan efectiva como lo sean los datos que la alimentan", explica Jaime Balañá, director Técnico de NetApp para Iberia y Latam "El éxito de los proyectos de IA está estrechamente ligado a la calidad y la integración de los datos: el almacenamiento de datos, su seguridad y accesibilidad son cruciales en lo que respecta a la información y el análisis que ofrece esta tecnología”.

Disparidad en la apuesta por proyectos de IA

Existe una diferencia significativa entre los países que han participado en el informe, principalmente en diversos aspectos:
• El 60% de las empresas en India, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos están embarcadas en proyectos de IA, ya sea en desarrollo o en fase piloto, en contraposición al 36% de los países que menos han avanzado en este ámbito, como España, Australia/Nueva Zelanda, Alemania y Japón.
• Por sectores, el tecnológico encabeza la lista con un 70% de proyectos de IA en marcha o en fase piloto, seguido por la banca y los servicios financieros, así como el sector industrial, con un 55% y un 50% respectivamente. Sin embargo, las áreas de sanidad (38%) y medios de comunicación y entretenimiento (25%) son las que menos apuestan por esta tecnología.
• Respecto al tamaño de las empresas, se observa que aquellas de mayor envergadura, con más de 250 empleados, muestran una mayor propensión a implementar proyectos de IA, con un 62% de ellos ya en marcha o en fase piloto. En contraste, solo el 36% de las empresas más pequeñas, por debajo de los 250 empleados, están involucradas en este tipo de iniciativas.

No obstante, tanto los países líderes proyectos de IA como los que no, muestran discrepancias en su enfoque. a nivel global, el 67% de las empresas ubicadas en países líderes en adopción de IA reportan disponer de entornos de TI híbridos, destacando India con un 70%, en comparación con Japón, que se sitúa a la cola del ranking con un 24%.

“Las empresas que manejan adecuadamente sus datos, conectando y unificando diversos conjuntos de datos estructurados y no estructurados mediante una infraestructura inteligente, se encuentran en una posición de ventaja para conseguir los mejores resultados en la era de la IA”, señala Jaime Balañá.

Los costes de TI y la seguridad de los datos, los principales obstáculos

Los costes de TI y la seguridad de los datos se posicionan como los principales obstáculos en la adopción de la IA, pero no frenarán su avance. En respuesta, las empresas están tomando medidas como reducir gastos, ajustar otras operaciones de TI o redistribuir recursos de otras áreas del negocio para financiar iniciativas de IA.

• Además, se espera que las empresas aumenten sus operaciones en la nube (CloudOps), refuercen la seguridad de los datos e impulsen las inversiones en IA a lo largo de 2024. De hecho, el 40% de las grandes empresas indican que los proyectos de IA ya han incrementado los costes de TI.
• Cada año, el aumento del riesgo de ciberseguridad se posiciona como una preocupación al alza, pasando del 45% al 61%, respecto al anterior reporte. No obstante, este año, otra de las preocupaciones de las empresas es superar el presupuesto asignado (36%) o que el equipo no aproveche al máximo las aplicaciones empresariales (32%). En 2023, el escepticismo del equipo directivo (54%) y la falta de visibilidad de las operaciones empresariales (46%) fueron otras de las principales preocupaciones.
• Cada año, el incremento del riesgo en materia de ciberseguridad se posiciona como una preocupación al alza, pasando del 45% al 61% en comparación con el anterior Data Complexity Report. No obstante, este año, las empresas también señalan la superación del presupuesto asignado (36%) o el bajo aprovechamiento de las aplicaciones empresariales por parte del equipo (32%) como otros obstáculos significativos. En contraste, durante el año 2023, el escepticismo entre el equipo directivo (54%) y la falta de visibilidad en las operaciones empresariales (46%) fueron otras de las principales preocupaciones.
• Para gestionar los costes de los proyectos de IA, el 31% de las empresas a nivel mundial están reasignando fondos de otras áreas de negocio, siendo India (48%), Reino Unido (40%) y Estados Unidos (35%) los líderes en esta práctica.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

FilmSuez comienza el mes de su 40° aniversario

En el mes de junio, FilmSuez festeja su 40 aniversario en la industria de la publicidad y el primer encuentro tuvo lugar en Puerto Madero. Estuvieron presentes agencias, anunciantes y miembros del equipo comercial. Participaron Banco Provincia, HSBC, PopArt, ICBC y Zenith, entre otras empresas Ver más

Medios

26 PLANETA presente en la 7a edición del Festival Internacional de Cine Ambiental

"26 Planeta" estará presente en la 7a edición del Festival Internacional de Cine Ambiental con foco en la #Justicia Climática. El FINCA se realiza en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires del 12 al 19 de junio y 26 Planeta acompaña la iniciativa. Ver más

Campañas

Occident estrena campaña de marca de la mano de TBWA

Occident presentó su primera campaña después del lanzamiento del año pasado, cuando anunció la unión de las compañías de Grupo Catalana Occidente. Creada por TBWA, la producción estuvo a cargo de la productora Possible y la planificación de medios ha sido responsabilidad de Havas Media. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"El mensaje del Capitán"

Agencia: Mercado mccann Marca: Ypf Soporte: Tv y web

YPF como sponsor de la Selección Argentina la acompañará en este nuevo desafío para defender el título. Por eso crearon la plataforma “Qué lindo es ser hincha de Argentina” y en ese contexto lanzaron un nuevo spot con Leo Messi como protagonista. 

"Solo ÚSALA"

Agencia: The juju

Marca: 99pay

Soporte: Tv y web

"Apptualizate"

Agencia: Wild fi

Marca: Tada

Soporte: Tv y web

20 Aniversario

Agencia: Ogilvy

Marca: Vueling

Soporte: Tv, digital, ooh

Le Gató 2

Agencia: La américa

Marca: Arlistán

Soporte:

Ver todos