Según un informe de NetApp, una gran parte de las empresas mexicanas ya están experimentando los beneficios de contar con una infraestructura de datos unificada, tales como mayor facilidad para compartir datos (45%) y una mayor visibilidad (54%).
El boom de la Inteligencia Artificial (IA) ha dado paso a una nueva era en la que la adaptación se vuelve imprescindible para sobrevivir: se observan claras diferencias entre los países líderes en el despliegue de proyectos de IA y los menos avanzados en este aspecto. De media, el 60% de las empresas de países como India, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos están inmersas en el desarrollo de proyectos de Inteligencia Artificial (IA).
Estas cifras se desprenden de la segunda edición del informe
Cloud Complexity Report,
elaborado por NetApp, la compañía de infraestructura de datos inteligente. El informe, basado en una encuesta global, analiza cómo los directivos y tomadores de decisiones empresariales realizan la implementación de proyectos de IA, abordando los requisitos derivados del uso de la nube y destacando la importancia de una infraestructura de datos unificada.
En México, la adopción de la Inteligencia Artificial, en entornos empresariales, está aumentando. En 2022, de acuerdo con un informe. Además, según Statista Market Insights, el mercado mexicano de Inteligencia Artificial alcanzará un valor de 3,700 millones de dólares en 2024, un incremento del 30% con respecto al año previo, cuando su valor fue de 2,820 millones de dólares. Se espera que, en 2030, 8.4 millones de personas utilicen esta tecnología en México, cuyo valor rozará los 10 millones de dólares. En ese sentido, el informe de NetApp es referencia para que las compañías opten por soluciones en infraestructura inteligente de datos.
"La IA será tan efectiva como lo sean los datos que la alimentan", explica Jaime Balañá, director Técnico de NetApp para Iberia y Latam "El éxito de los proyectos de IA está estrechamente ligado a la calidad y la integración de los datos: el almacenamiento de datos, su seguridad y accesibilidad son cruciales en lo que respecta a la información y el análisis que ofrece esta tecnología”.
Disparidad en la apuesta por proyectos de IA
Existe una diferencia significativa entre los países que han participado en el informe, principalmente en diversos aspectos:
• El 60% de las empresas en India, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos están embarcadas en proyectos de IA, ya sea en desarrollo o en fase piloto, en contraposición al 36% de los países que menos han avanzado en este ámbito, como España, Australia/Nueva Zelanda, Alemania y Japón.
• Por sectores, el tecnológico encabeza la lista con un 70% de proyectos de IA en marcha o en fase piloto, seguido por la banca y los servicios financieros, así como el sector industrial, con un 55% y un 50% respectivamente. Sin embargo, las áreas de sanidad (38%) y medios de comunicación y entretenimiento (25%) son las que menos apuestan por esta tecnología.
• Respecto al tamaño de las empresas, se observa que aquellas de mayor envergadura, con más de 250 empleados, muestran una mayor propensión a implementar proyectos de IA, con un 62% de ellos ya en marcha o en fase piloto. En contraste, solo el 36% de las empresas más pequeñas, por debajo de los 250 empleados, están involucradas en este tipo de iniciativas.
No obstante, tanto los países líderes proyectos de IA como los que no, muestran discrepancias en su enfoque. a nivel global, el 67% de las empresas ubicadas en países líderes en adopción de IA reportan disponer de entornos de TI híbridos, destacando India con un 70%, en comparación con Japón, que se sitúa a la cola del ranking con un 24%.
“Las empresas que manejan adecuadamente sus datos, conectando y unificando diversos conjuntos de datos estructurados y no estructurados mediante una infraestructura inteligente, se encuentran en una posición de ventaja para conseguir los mejores resultados en la era de la IA”,
señala Jaime Balañá.
Los costes de TI y la seguridad de los datos, los principales obstáculos
Los costes de TI y la seguridad de los datos se posicionan como los principales obstáculos en la adopción de la IA, pero no frenarán su avance. En respuesta, las empresas están tomando medidas como reducir gastos, ajustar otras operaciones de TI o redistribuir recursos de otras áreas del negocio para financiar iniciativas de IA.
• Además, se espera que las empresas aumenten sus operaciones en la nube (CloudOps), refuercen la seguridad de los datos e impulsen las inversiones en IA a lo largo de 2024. De hecho, el 40% de las grandes empresas indican que los proyectos de IA ya han incrementado los costes de TI.
• Cada año, el aumento del riesgo de ciberseguridad se posiciona como una preocupación al alza, pasando del 45% al 61%, respecto al anterior reporte. No obstante, este año, otra de las preocupaciones de las empresas es superar el presupuesto asignado (36%) o que el equipo no aproveche al máximo las aplicaciones empresariales (32%). En 2023, el escepticismo del equipo directivo (54%) y la falta de visibilidad de las operaciones empresariales (46%) fueron otras de las principales preocupaciones.
• Cada año, el incremento del riesgo en materia de ciberseguridad se posiciona como una preocupación al alza, pasando del 45% al 61% en comparación con el anterior Data Complexity Report. No obstante, este año, las empresas también señalan la superación del presupuesto asignado (36%) o el bajo aprovechamiento de las aplicaciones empresariales por parte del equipo (32%) como otros obstáculos significativos. En contraste, durante el año 2023, el escepticismo entre el equipo directivo (54%) y la falta de visibilidad en las operaciones empresariales (46%) fueron otras de las principales preocupaciones.
• Para gestionar los costes de los proyectos de IA, el 31% de las empresas a nivel mundial están reasignando fondos de otras áreas de negocio, siendo India (48%), Reino Unido (40%) y Estados Unidos (35%) los líderes en esta práctica.