MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
08.03.2024

“Las marcas permiten comprender un poco más porqué son necesarias las fechas como el 8M”

En entrevista con Totalmedios, Martina Dapena Garay, Regional Leader Southern Cone de another, aseguró que “ser líder tiene que ver con asistir en el crecimiento de los demás”, sin perder de perspectiva que “estamos lidiando con personas que viven sus propias narrativas”, agregó.

Martina Dapena Garay, Regional Leader Southern Cone (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) de la agencia de comunicación another, expresó en entrevista con Totalmedios que “las marcas tienen que ser fieles a su identidad”. Sin contar que deben “acompañar, siempre siendo pertinentes y en línea con la causa”, con relación al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Another cuenta con un Comité de Diversidad, del cual Dapena Garay es co-fundadora, miembro y asesora. El organismo -según explicó la Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales (UADE)- “vela por las particularidades de todos nuestros talentos, porque cada another es único y tiene todo su potencial para aportar al equipo”.
Kantar IBOPE Media
En el Mes de la Mujer, another “hace visible la lucha de las mujeres por traer a la luz los actos de discriminación y en ocasiones de odio de las que somos víctimas”, dijo la directora de Comunicación Externa de la agencia. Anualmente, las colaboradoras pueden tomarse el día libre “para ir a marchar por sus derechos”.

Martina también tiene un Posgrado en Marketing (UCA) y desde hace más de una década desarrolla y ejecuta estrategias de comunicación para grandes clientes internacionales a lo largo y ancho de la región, como Kuehne+Nagel, Unilever, Marriott International, OMEGA, Givenchy, Trump Organization, Tourism New Zealand, KAYAK, Sáfilo Group, P&G y Turkish Airlines, entre otros. Además, fue voluntaria y responsable de comunicación en TEDxRíodelaPlata.

Totalmedios: ¿Qué servicios ofrece la agencia de comunicación another? ¿Cuál es su diferencial?
Martina Dapena Garay:
En another buscamos crear storytellings inspiracionales, poderosos y creativos que sean culturalmente relevantes para las audiencias. Somos una agencia 360 de comunicación, ofrecemos servicios de PR, Influencer Marketing, Social Media, Content, Experiential Marketing, Performance, Creatividad, Producción y Branding. Nuestro gran diferencial es tener presencia en toda la región con equipo propio en cada país. Y, desde 2022, somos parte de SEC Newgate, lo que nos abrió las puertas a y nos sumó compañeros en el resto del mundo.

T.M.: another tiene paridad de género en líderes regionales, quienes llevan adelante la estrategia para los clientes. En ese marco, ¿cómo combinan exitosamente el liderazgo con la comunicación estratégica y la perspectiva de género? M.D.G.: Es un ensamble que se da orgánicamente. Nuestra disposición de líderes cuenta con los mejores profesionales en cada vertical y, a su vez, tenemos cuasi-paridad de género, somos 55% mujeres y 45% varones, lo que lleva a que la comunicación estratégica y todo el trabajo de la agencia se vea nutrido por esto. En another tenemos muy en claro que queremos trabajar codo a codo con nuestros clientes en narrativas que muevan personas, que entiendan a quién le están hablando y siempre lo hagan desde un lugar de respeto y equidad. Tenemos una política comunicacional muy abierta internamente para seguir nutriendo no sólo nuestro trabajo, sino a todos nuestros profesionales como humanos y líderes.

T.M.: ¿Qué es el liderazgo femenino para Martina Dapena Garay? Y, ¿cuál es su importancia para another?
M.D.G.:
El liderazgo femenino es el sueño cumplido de todas las mujeres que lucharon y luchan para que tengamos las mismas oportunidades que los hombres. Hoy las mujeres nos encontramos en una posición de mayor privilegio respecto de lo que vivieron nuestras antepasadas y mismo las mujeres actuales que viven en otras partes del mundo. Nosotras podemos elegir dónde trabajar, si formar o no una familia y hasta seguir siendo líderes profesionales mientras somos madres. Tal es el caso de nuestra CSO, Karina Barcellos; nuestra VP de Operaciones, Xóchitl Bonilla; nuestra directora de Talento Humano, Carla Mucharraz; nuestra Head de Legal, Paola Yanini; y nuestra Client Services Manager para Cono Sur, Agustina Figueras. Todas ellas lideran equipos multidisciplinarios y globales, mientras crían a sus hijos sin descuidar ningún detalle, ni dentro ni fuera de la oficina.

T.M.: Siendo líder, ¿cómo actuar con mirada de género en el ámbito laboral?
M.D.G.:
 Intento siempre estar cerca de mis colaboradores, escucharlos, entender qué necesitan de mí y cómo puedo ayudarlos a convertirse en el mejor profesional del rubro. Ser líder tiene que ver con asistir en el crecimiento de los demás, transmitiendo lo que uno aprendió sin perder de perspectiva que estamos lidiando con personas que viven sus propias narrativas.

T.M.: En este tipo de fechas conmemorativas, como el 8M, que tienen detrás una lucha y una búsqueda de concientización sobre una problemática, ¿qué rol tienen las marcas y sus comunicaciones?
M.D.G.: 
Hoy en día el rol que tienen las marcas es el de acompañar, siempre siendo pertinentes y en línea con la causa. Ha habido marcas que han hecho grandes acciones por las mujeres, se me vienen ejemplos de toallitas de higiene femenina que han asistido a jóvenes en lugares precarizados, que han utilizado la herramienta del conocimiento y la educación en partes del mundo dónde no llegaba, y comunicar esas acciones, hacerlas visibles al mundo, nos permite como sociedad comprender un poco más porqué son necesarias estas fechas.

T.M.: Considerando que las marcas pueden influir en la opinión de los consumidores, ¿cómo construir una comunicación eficiente, clara, coherente y correcta?
M.D.G.:
 Ante todo, las marcas tienen que ser fieles a su identidad. Es muy importante entender el producto o servicio que vendes, a quién le hablas y cómo deberías hablarle. Es por eso por lo que desde another trabajamos mucho en la parte estratégica que tiene que haber en cualquier plan de comunicación. Hay que tener bien definido el público, qué idioma habla, qué cosas le importan, por qué consume nuestro producto. Si las marcas tienen hecha esa identificación, la comunicación eficiente, clara, coherente y correcta es el siguiente desarrollo natural de su estrategia.

T.M.: Para este 2024, ¿cuáles son los objetivos y desafíos de another?
M.D.G.
: Además del crecimiento, tanto con la incorporación de nuevos clientes como con la amplificación de servicios a nuestros clientes actuales, nuestra guía es mantener una consistencia en todo lo que hacemos, trabajar como un único equipo, sin importar dónde estén nuestros expertos. Y desde ya que para another son muy importantes los equipos y los talentos, porque cada uno de ellos son los que hacen posible que la agencia sea la que es, con 20 años de experiencia y en constante crecimiento.


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Unilever Food Solutions presentó una nueva edición de “Menús del Futuro”

Se trata del informe global del que participan más de 1600 chefs de 21 países y que destaca cómo serán las cartas de restaurantes, bares y caterings, a lo largo de este 2024. En el informe se puede ver cuáles serán las 8 tendencias gastronómicas del 2024. Ver más

Opinión

¿Influencer MKT para Boomers y Gen x?

En su columna, Jorgelina Peciña, Regional Managing Director South Cone en Band of Insiders realiza un repaso por las distintas generaciones y cómo aprovechar el Influencer Marketing para acercarse a los Baby Boomers y Gen X.
Ver más

Research

Great Place to Work: las 50 mejores empresas para trabajar para las mujeres en Argentina

Una nueva edición del informe de Great Place to Work reveló el ranking de las organizaciones más valoradas por crear un clima laboral enfocado en el desarrollo profesional con equidad de género. Lideran McDonald’s, Universidad Siglo 21 y Bizit Global. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Juntos en Todas

Agencia: Grey argentina Marca: Coca cola Soporte: Tv, digital

La campaña realizada en conjunto con Grey Argentina / Open X y Landia trae al primer plano historias reales de momentos mágicos cotidianos de las personas, y representa el compromiso continuo de la Compañía de estar presente en los momentos reales de la vida. Mirá los videos.

Blanqueo

Agencia: La américa

Marca: Cerveza quilmes

Soporte: Redes sociales y tv

Comida hecha como en casa

Agencia: Ogilvy

Marca: Jumbo

Soporte: Radio, vp, gráfica, digital

El otro Leo Messi

Agencia:

Marca: Worldcoin

Soporte:

Conocé

Agencia: Cuatro coronas

Marca: Hinds

Soporte: Tv, radio, digitales

Ver todos