"Una charla más fácil": la nueva campaña del CPA y UNFPA
La campaña cuenta con la creatividad de VML Argentina y tiene el objetivo de abrir un espacio de conversación entre adolescentes y sus familias para abordar temas de salud sexual, reproductiva sin tabúes y así sensibilizar sobre la temática.
En un esfuerzo conjunto por abordar la preocupante situación del embarazo no intencional en la adolescencia en Argentina, el Consejo Publicitario Argentino (CPA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, la agencia de la ONU que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos y el fin de las violencias) lanzaron la campaña "Una charla más fácil". La problemática afecta a miles de personas en el país: 43.210 adolescentes de entre 15 y 19 años tuvieron un hijo/a en 2022. Si bien la tasa de fecundidad adolescente se redujo en un 60% en la última década, aún se mantiene alta en algunas provincias. Además, 5 de cada 10 embarazos siguen siendo no intencionales.
En este contexto, las organizaciones han decidido asumir un papel activo en la prevención de esta problemática, a través de la visibilización de la situación y en el acceso a datos claros y actualizados para la toma de decisiones libres e informadas.
La campaña, que cuenta con la creatividad de VML Argentina, tiene como objetivo principal sensibilizar a padres, madres y referentes afectivos de adolescentes, sobre el impacto positivo de generar espacios de conversación, sin prejuicios y tabúes, que aborden la salud sexual y reproductiva para prevenir embarazos no intencionales en la adolescencia. "Una charla más fácil" se difundirá a través de plataformas digitales, canales de radio, vía pública y televisión, entre otras.
"La incomodidad es la gran barrera en las charlas de salud sexual. Pero también hay otras charlas que solían ser muy incómodas con los adolescentes de cada familia que, con el paso de los años, fueron perdiendo dramatismo. Como la charla sobre un cuarto desordenado o sobre una juntada que se fue un poco de las manos, entre muchas otras, que se fueron desdramatizando con el correr de los años. Por eso, queríamos tomarlas como ejemplo, mostrando esas cosas que antes llevaban a una charla incómoda y hoy es algo mucho más ameno, para empezar a naturalizar también la charla sobre salud sexual", comentaron Rafa Quijano y Daro González, líderes creativos de VML Argentina.
Por su parte, Mariana Isasi, Jefa de Oficina de UNFPA Argentina, expresó: "La problemática del embarazo no intencional en la adolescencia en Argentina sigue siendo un desafío que requiere atención urgente y acciones concretas. Por esto, con 'Una charla más fácil' buscamos derribar los tabúes y la vergüenza que existen entre adolescentes y sus familias para hablar sobre salud sexual y reproductiva. La conversación puede contribuir con la prevención del embarazo no intencional. Hoy este espacio de conversación se da muchas veces de una manera incómoda y forzada".
En este sentido, Florencia Saguier, Presidenta del CPA, señaló que: "Es un orgullo trabajar en conjunto con UNFPA en la creación de la campaña. Para el Consejo Publicitario es muy importante poder contribuir desde la comunicación a sensibilizar y promover la conversación sobre este tema que tiene tanta incidencia en la vida de las y los adolescentes".
Asimismo, la empresa Brand Partners, que forma parte del Consejo Publicitario Argentino, desarrolla la estrategia de prensa de la campaña, asegurando que el mensaje llegue de manera efectiva a todo el país.
"Para nuestra agencia, ser la responsable de la difusión en prensa de esta campaña de prevención del embarazo adolescente no intencional en todo el país es un motivo de profundo orgullo. Nos comprometemos a emplear todos nuestros recursos y conocimientos en la difusión de este mensaje, conscientes del impacto positivo que puede tener en la vida de adolescentes y en el bienestar de la sociedad en su conjunto", manifestó Luciana Bugni, General Director de Brand Partners LATAM.
La campaña "Una charla más fácil" busca prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia y también se propone generar transformaciones sociales y culturales a largo plazo. Esta problemática es una vulneración de derechos y afecta directamente los proyectos de vida de las y los jóvenes, lo que impacta de forma negativa en su educación, trayectorias laborales, y salud integral; por ello, informar adecuadamente garantiza un mejor acceso a la información para la toma de decisiones libres e informadas.
Anunciante: UNFPA + CPA
Producto: Campaña de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia
Título de la Pieza: Una charla más fácil
Agencia: VML Argentina
Anunciante: UNFPA + CPA
CEO: Victoria Cole
General Creative Directors: Rafa Quijano / Daro González
Creative Directors: Milagros García / Milagros Marozzini
Copywriter: Segundo Malca
Art Director: Manuel Robeff
Integrated Production Leader: Josefina Espil
Senior Group Business Director: Gabriela Castenetto
Account Director: Paula Torres
Account Executive: Brunella Lospennato
Productora: LaDoble
Director: Juan Cordoni
CEO: Jose Arnal
General Manager: Adrián Aspani
Productor Ejecutivo: Agustín Gutiérrez
Productor: Maite Orlievsky
DF: Santiago Conde
Postproducción: Luis Staffolani / Cynthia Fuentes
Color: Julián De Luca
Música: Violeta Music
Mezcla: Swing Music
LSA: Mariana Ortiz
Locución: Mercedes Velasco Suárez / Emanuel Farías
Agencia de PR: Brand Partners
Por cliente:
CPA – Directora Ejecutiva: María Álvarez Vicente
CPA – Jefe de proyectos: Luciano Caridi
CPA – Coordinadora de Proyectos: Carla Velásquez
UNFPA - Jefa de Oficina: Mariana Isasi
UNFPA - Oficial en Comunicación y Movilización de Recursos: Jimena Cartechini,
UNFPA - Asistente en Comunicación y Movilización de Recursos: Florencia Tróccoli,
UNFPA - Coordinadora de la Red de Editoras de Género: Belén Del Manzo
UNFPA - Asistente en Género y Juventudes: Nayla Procopio
En el debate sobre el rendimiento de la publicidad en sus diversos formatos, Nacho Prez introduce el concepto de 'Performance Hollow' y desafía las métricas tradicionales, aportando su experiencia sobre el verdadero impacto de los medios en la construcción de marcas.
El ciclo organizado por Blackie 89.1 comenzará el próximo martes 18 de marzo a las 19 horas en el Blackie Jazz Club, ubicado en Palermo. La primera fecha estará dedicada a las mujeres del jazz e incluirá una degustación de vinos y gastronomía. Ver más
La marca de joyería lanzó una serie de piezas exclusivas inspiradas en los personajes emblemáticos del clásico de Disney. La colección incluye diseños dedicados a Blanca Nieves, Tontín y Maléfica. Las nuevas joyas ya están disponibles en tiendas físicas y online del país. Ver más
Agencia:Vml argentina Marca:DoveSoporte:Tv - digital
VML Argentina, en colaboración con Dove y Paramount, presenta "Historias de Reparación", una mini serie conducida por Lizy Tagliani que busca cuestionar los estándares de belleza impuestos por la sociedad. La producción estará disponible en Telefe y Paramount+.