Cada año, la Asociación de Marketing Digital de Argentina (AMDAR) pone a disposición del público su informe sobre marketing digital. Correspondiente al año 2023, el estudio está basado en preguntas simples que revela las tendencias y aplicaciones que tuvieron mayor impacto en el ámbito.
AMDAR es una asociación que brinda conocimientos integrales de marketing y a su vez comparte miradas de personalidades de la industria, realiza eventos y también capacitaciones en todo LATAM con el objetivo de ampliar y compartir conocimientos sobre el tema.
Desde hace ya varios años, la AMDAR ha venido presentando, cada diciembre, un informe de marketing basado en preguntas específicas a expertos del sector con el objetivo de compartir conocimientos, expectativas y proyecciones sobre el universo del marketing. Este enfoque permite a los marketers conocer cómo se utilizaron las diferentes estrategias, dónde y de qué manera obtuvieron resultados, y si vale la pena o no utilizarlas. En última instancia, este informe proporciona valiosa información para comenzar el próximo año con perspectivas frescas.
A continuación, se presentan algunos de los insights más importantes:
45.3% utiliza las herramientas de IA en forma regular, 36.8% ocasionalmente
Sugiere una adopción significativa de ambos ámbitos de este tipo de herramientas en esferas laborales de gran relevancia.
70.5% utilizan ChatGPT y 5.3% Google Bard
Esto puede deberse a la versatilidad y adaptabilidad del modelo de lenguaje ya que cada uno podría estar especializado en brindar tipos diferentes de respuesta. De alguna forma, podemos medir el gran porcentaje de usabilidad con la utilidad que brinda.
25.3% abona ChatGPT Plus
En este caso, puede entenderse la elección debido a que se valoran las características o servicios adicionales ofrecidos por la versión paga, así como también las nuevas funciones que proponga.
50.5% consideran que en 2023 aumentaron sus ventas y en un 45.3% aumentarán los presupuestos asignados a medios digitales
Este incremento puede estar relacionado con la adopción de estrategias efectivas para su marca/empresa, lo que a su vez arroja luz sobre la posibilidad de aumentar sus presupuestos. Si hay más venta, vender más implica aumentar presupuesto para llegar a más público.
41.1% buscan nuevos prospectos en la publicidad online
Este porcentaje puede estar motivado por la capacidad que tienen estas plataformas de llegar a nuevos públicos o audiencias específicas. La publicidad online es una de los tantos tipos que ofrece segmentación avanzada, algo que maximiza las oportunidades de generar leads.
Las plataformas de anuncios más utilizadas son Google Ads (53%), Facebook e Instagram Ads (69%), LinkedIn Ads (13%)
La elección del tipo de plataforma se basa en la capacidad que pueda tener la misma para llegar a audiencias específicas o también en su relevancia para los objetivos comerciales de la empresa, entendiendo a Google Ads para búsquedas, Facebook e Instagram Ads para interacciones sociales y LinkedIn para entornos de tipo profesional.
36% invierten más de $200 mil mensual y 64% menos de $200 mil mensual
El primer porcentaje puede deberse a empresas que operan en sectores más competitivos y necesitan de una inversión mucho más grande para poder mantener su presencia y destacar en entornos altamente competitivos. El segundo y más alto puede pertenecer a aquellas empresas que adoptan estrategias más enfocadas o bien aprovechan su presupuesto para realizar tácticas de marketing más eficientes de acuerdo a sus objetivos comerciales.
Estos insights revelan un panorama dinámico en el uso de herramientas volcadas a estrategias durante el 2023, así mismo, la creciente adopción de inteligencia artificial, la preferencia por plataformas específicas y la variación del presupuesto nos invitan a reflexionar sobre la adaptabilidad a la que han tenido que someterse las empresas para no quedar fuera de la vorágine causada por el cambio. Con este horizonte en vistas, podemos ver fuertemente que la clave está en comprender las tendencias para poder elegir adecuadamente una plataforma, las necesidades de cada marca o empresa son únicas, por lo que resulta de absoluta utilidad comprender qué, cómo y cuándo se debe usar cada herramienta.