MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
23.11.2023

Informe Best Global Brands: Las 100 marcas más valiosas del mundo

Tras varios años de fuerte crecimiento, el valor de las 100 mayores marcas del mundo ha entrado en un período de estancamiento, según el informe Best Global Brands 2023 que ha publicado Interbrand. Apple continúa como la marca más valiosa del mundo por undécimo año consecutivo.

La suma total del valor de las 100 marcas presentes en este ranking alcanza este año los 3,3 billones de dólares, lo que supone sólo un 5,7% más del valor registrado en 2022, cuando ese porcentaje de crecimiento fue del 16%.

Interbrand atribuye esta ralentización a la incertidumbre en los pronósticos, que fomenta una falta de mentalidad de crecimiento y un liderazgo de marca más débil y conservador. A estos factores se suma una tendencia más a largo plazo, según la cual las marcas que operan únicamente en un sector experimentan un crecimiento de marca mucho más lento.
Kantar IBOPE Media
“Mientras seguimos sorteando los vientos que soplan en contra de la economía y el medio ambiente, es necesario mejorar los argumentos comerciales y la gestión de las marcas para impulsar la inversión futura y mantener el crecimiento, dentro y fuera de los sectores tradicionales. Aquellos que puedan apalancar con éxito su marca en nuevos grupos de consumidores cosecharán un fuerte crecimiento”, ha asegurado el consejero delegado global de Interbrand, Gonzalo Brujó.

“De hecho, las marcas que sí consiguen crecer por encima de la media en este ranking han trascendido las normas establecidas de su categoría y, por ello, desempeñan un papel más importante y significativo en la sociedad y en la vida de los consumidores”, ha apuntado.

Top 10
Las marcas tecnológicas continúan dominando el ranking un año más, siendo de esta naturaleza todas las enseñas del Top 5.

Apple se mantiene, por undécimo año consecutivo, en el primer puesto de la tabla con un valor de 502.680 millones de dólares (+4%); le siguen Microsoft (316.659 millones de dólares, +14%) y Amazon (276.929 millones de dólares, +1%).
El Top 10 se completa con Google (260.260 millones de dólares, +3%); Samsung (91.407 millones de dólares, +4%); Toyota (64.504 millones de dólares, +8%); Mercedes-Benz (61.414 millones de dólares, +9%); Coca-Cola (58.046 millones de dólares, +1%); Nike (53.773 millones de dólares, +7%), y BMW (51.157 millones de dólares, +10%), que alcanza el Top 10 por primera vez.

El valor agregado del Top 10 representa más de la mitad del valor total de la tabla. Esto se debe a que, actualmente, las marcas dominantes son capaces de abordar diversas necesidades de los consumidores, normalmente incursionando en varios sectores.

Según los datos de Interbrand, las compañías que operan en diferentes categorías son más estables, se benefician de un mayor crecimiento de los ingresos, obtienen mayor rentabilidad y, en consecuencia, su valor de marca aumenta a mayor ritmo. Para estas corporaciones, la marca desempeña un papel preponderante a la hora de ser elegida (+12% frente a la media), lo que les permite satisfacer más necesidades de los consumidores dentro y fuera de su categoría.

"Una marca como Apple, por ejemplo, ya no puede adscribirse a un solo sector. Compite en diferentes ámbitos, ayudando a sus clientes a conectar (el iPhone), a prosperar (el último reloj de Apple se presentó como un dispositivo de salud), a financiarse (su nueva cuenta de ahorros atrajo casi mil millones de dólares en depósitos en los primeros cuatro días), y mucho más”, ha señalado Manfredi Rica, Global Chief Strategy Officer de Interbrand.

Top Riser: Airbnb, la marca que más crece

Airbnb es la marca cuyo valor más se ha incrementado este año: un 22%, hasta los 16.344 millones de dólares. También ha subido 8 puestos en la tabla (del 54 al 46). Este aumento se debe, en parte, a la fuerte inversión de la compañía en su marca y a sus sólidas perspectivas financieras.

"El estudio de este año es rico en ejemplos de marcas que han adoptado una visión más amplia de su competencia. Airbnb es un gran ejemplo de ello: es una plataforma que ha quitado demanda a los hoteles sin serlo y que ahora ofrece algo más que camas: ayuda a la gente a explorar, entretenerse e incluso conectar entre sí”, ha añadido Ricca.

“Hoy en día, el mercado ya no es sólo un negocio; las empresas no pueden basar su competencia en buenos productos. La marca ha evolucionado hasta convertirse en un complejo sistema operativo y un activo de crecimiento crítico, capaz de crear significados diferenciados y conexiones emocionales más profundas”, ha señalado Brujó.


Corona, la única marca latinoamericana

La marca cervecera Corona sigue manteniéndose como la única enseña latinoamericana del ranking, colocándose en el puesto 81 con un valor de 8.082 millones de dólares, gracias a un crecimiento del 4% respecto al año anterior.

“Corona está construyendo un fuerte posicionamiento como agente de liderazgo en el ámbito de la sostenibilidad, impulsando con ello también cambios en los hábitos de los consumidores y su afinidad con ellos”, ha indicado la Global Director Expansion Markets de Interbrand, Nancy Villanueva. “Asimismo, su apuesta por el entretenimiento con “Corona in Film” y el “Corona Sunset World Tour 2023” aprovecha precisamente esa estrecha relación, ensanchando la presencia de la marca en la vida de las personas”


Metodología

La 24ª edición de Best Global Brands analiza cómo las empresas más fuertes del mundo se desenvuelven en un escenario que cambia rápidamente.

Interbrand fue la primera compañía que llevó a cabo un proyecto de valoración de marca en 1988 y también la primera cuya metodología fue certificada con el ISO 10668, jugando un rol fundamental en el desarrollo del propio estándar.

La metodología está basada en tres componentes clave que contribuyen al valor acumulado de una marca:

• El desempeño financiero de los productos y servicios de marca.
• El papel que desempeña la marca para influir en la elección del consumidor.
• La fuerza que la marca tiene para imponer un precio premium o asegurar ganancias a la empresa.

LAS 100 MÁS VALIOSAS




VER INFORME COMPLETO

 


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Secret Garden Orígenes llega a Buenos Aires

Luego del éxito de su primera edición, donde miles de personas redescubrieron el Jardín Botánico, la muestra lumínica e inmersiva intervendrá un nuevo destino ícono de la Ciudad de Buenos Aires, El Rosedal de Palermo. La cita tendrá lugar del 1° al 31 de julio, todos los días a partir de las 18:30 horas. Ver más

Empresarias

¿Te gustaría trabajar en Flybondi?, la compañía low cost busca empleados en diferentes puntos del país

Flybondi continúa ampliando su equipo con diversas posiciones en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Tucumán, entre otras. De esta manera, la aerolínea sigue brindando oportunidades para que cada vez más personas puedan incorporarse al sector aerocomercial. Ver más

Medios

En el marco de su aniversario FilmSuez celebra una nueva función especial

En el marco de la celebración de sus 40 años, FilmSuez organizó una tarde de cine el pasado martes en el cine Atlas Alcorta, donde clientes y agencias de publicidad disfrutaron de una proyección especial de Bad Boys. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Sí, Prometo"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Noblex Soporte: Tv y web

El Proveedor Oficial de la Selección Argentina, lanza junto a GUT, una innovadora campaña en coincidencia con el Día de la Bandera y el primer partido de la Selección en la Copa América el 20 de junio. La campaña cuenta con la locución de Ángel Di María. 

"Polarizados"

Agencia: Niña

Marca: Bplay

Soporte: Tv y web

"Recomendado por vos"

Agencia: Vml

Marca: Plusbelle

Soporte: Tv y web

"Concientizar sobre lo dormidos que estamos"

Agencia: Vml chile

Marca: Fundación escazú

Soporte: Tv y web

"El mensaje del Capitán"

Agencia: Mercado mccann

Marca: Ypf

Soporte: Tv y web

Ver todos