MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
31.10.2023  por TOTALMEDIOS

Noemí Zaritzky y Carlos Ballaré recibieron el Premio Konex de Platino 2023

Los científicos Noemí Zaritzky y Carlos Ballaré han sido distinguidos en las disciplinas de Ciencias Agrarias y de los Alimentos, con el Premio Konex de Platino 2023. Este premio reconoce sus trayectorias durante la última década.

Los científicos Noemí Zaritzky y Carlos Ballaré han sido distinguidos en las disciplinas de Ciencias Agrarias y de los Alimentos, con el Premio Konex de Platino 2023. Este premio reconoce sus trayectorias durante la última década.

Noemí Zaritzky nació el 7 de febrero de 1951 en La Plata, provincia de Buenos Aires. Es Ingeniera Química (UNLP), y Dra. en Ciencias Químicas (UBA). Cuenta con una extensa carrera en la ingeniería de alimentos y el tratamiento de efluentes. Actualmente desempeña su rol como Investigadora Superior en el CONICET.
Kantar IBOPE Media
A lo largo de su carrera, Noemí ha realizado contribuciones significativas relacionadas con la conservación y preservación de alimentos, la inactivación microbiana, la difusión de preservadores químicos y el desarrollo de alimentos bajos en grasa, libres de gluten y con propiedades viscoelásticas. Sus investigaciones han abarcado áreas críticas como el aprovechamiento de residuos industriales y tratamientos físico-químicos y biológicos de aguas residuales contaminadas. Zaritzky cuenta con cinco patentes aprobadas y ha recibido diversos premios, incluyendo el Premio Fundación Bunge y Born 2015 en la categoría “Ingeniería de Procesos” y el Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria 2015 en el área de ingeniería.

Entre 2003 y 2016 ejerció como Directora en CIDCA (Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos), y como profesora titular de la UNLP. Zaritzky es la primera mujer miembro titular de la Academia de Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires y de la Academia Nacional de Ingeniería de la República Argentina. Además, es Académica Titular de la Sección de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Carlos Luis Ballaré, nació el 26 de junio de 1959 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es Ingeniero Agrónomo y Master of Science (UBA, 1984 y 1989), y cuenta con un Doctorado obtenido en la Oregon State University en 1992. Ballaré es Investigador Superior del CONICET y a su vez se desempeña como profesor en la UBA y UNSAM, así como investigador visitante en instituciones como la Utah State University y el Max Planck Institute for Chemical Ecology.

Ballaré se ha destacado por su investigación en las respuestas de las plantas al entorno, explorando los mecanismos moleculares y sus implicaciones para la agricultura y la investigación del cambio global. Sus investigaciones se centran en tres áreas interconectadas: el papel de los fitocromos como reguladores de la plasticidad adaptativa en las copas de las plantas, las interacciones planta-herbívoro y las respuestas de defensa mediadas por los jasmonatos, y los efectos de la radiación UV solar en la función de las plantas y los ecosistemas. A lo largo de su carrera, ha publicado más de 100 artículos y ha dictado más de 60 seminarios y conferencias en América, Europa y Asia. Ha sido reconocido con varios premios, incluyendo el Premio Konex 2013 en la categoría de Biología y Ecología.

Desde 1980, nuestra Fundación otorga los Premios Konex los cuales buscan resaltar el valioso aporte de destacadas personalidades a nuestra cultura. Esta edición celebra la quinta entrega de las distinciones destinadas a la Ciencia y Tecnología. Son concretos los beneficios para la Argentina en los campos agroindustrial, farmacéutico, aeroespacial, de energías renovables y nuclear, ciencias de la vida, software e ingeniería de datos, entre otros”, resalta el Dr. Luis Ovsejevich, Presidente de la Fundación Konex. 

En esta 44° edición, el gran jurado eligió a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y Tecnología Argentina (2013-2022), nómina conformada por la designación de quintetos en veinte disciplinas.

El Acto Culminatorio, ceremonia en la que serán otorgados los 21 Konex de Platino, las Menciones Especiales, el Konex de Honor y el Konex de Brillante, se celebrará el martes 31 de octubre, en el C3 – Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270.

En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Grey México apuesta a la inteligencia artificial y designa a Daniela Valentine al frente de Innovación

Grey México anunció la incorporación de Daniela Valentine como nueva Head of Innovation, en el marco de una estrategia orientada a integrar IA, data y creatividad de manera transversal. El nombramiento forma parte de un proceso de transformación que busca posicionar a la agencia a la vanguardia de la innovación cultural y tecnológica, con la IA como eje central de su modelo operativo y creativo. Ver más

Campañas

Digitas Buenos Aires y Fernet Branca celebran el verano argentino con una nueva campaña

Digitas Buenos Aires presentó la nueva campaña de verano de Fernet Branca. Bajo el concepto “El mejor verano del mundo”, la propuesta destaca experiencias cotidianas, destinos locales y momentos compartidos entre amigos, con Fernet Branca como parte central de esos recuerdos. Ver más

Medios

La ficción turca "Bahar" llega a Telefe

Telefe estrenará el lunes 19 de enero a las 18 horas "Bahar", una producción turca que propone una historia de superación y segundas oportunidades. Protagonizada por Demet Evgar, la ficción narra el proceso de transformación de una mujer que, tras un diagnóstico inesperado, decide retomar su carrera profesional y reconstruir su identidad en un contexto marcado por el conflicto personal y familiar. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

El mejor verano del mundo - Reencuentro

Agencia: Digitas Marca: Fernet branca Soporte:

Digitas Buenos Aires presentó la nueva campaña de verano de Fernet Branca. Bajo el concepto “El mejor verano del mundo”, la propuesta destaca experiencias cotidianas, destinos locales y momentos compartidos entre amigos, con Fernet Branca como parte central de esos recuerdos.

Te la mereSED

Agencia: draftline ar

Marca:Brahma

Soporte:

Hacer el bien, hace bien

Agencia:Humo rojo

Marca:Fundación multipolar

Soporte:

"Mateo, un buen tipo"

Agencia:Fri

Marca:Gobierno de chile

Soporte:Tv y web

Maracuyá Rockstar

Agencia:Febrero made

Marca:Rockstar

Soporte:

Ver todos