El empresario uruguayo Marcelo López y el emprendedor argentino Ángel Ghiazza desarrollaron Sur 34 Gin y están por inaugurar una destilería ubicada frente a la icónica Plaza de Toros de la ciudad de Colonia Sacramento, Uruguay.
Ambos son vecinos de Colonia del Sacramento y estaban interesados en abrir una destilería de gin artesanal. De esta forma nació Sur 34 Gin, una bebida artesanal premium elaborada en la ciudad (ubicada en la latitud que su nombre indica) y que próximamente abrirá las puertas de una destilería con capacidad de producir hasta 100.000 litros anuales. El principal objetivo: convertir a Sur 34 en el gin que consumen los amantes de los destilados artesanales que visitan el país y posicionar a Colonia en el mapa regional de negocios.
“Queremos ofrecer un producto de primera calidad, pero también una de nuestras prioridades es que Sur 34 Gin pueda ser la punta de lanza para mostrar que hay emprendedores en Colonia del Sacramento que, a pesar de estar ubicados en el interior, piensan en grande, innovan y compiten en industrias no tradicionales. Creemos que hay potencial de sobra para poner a nuestra ciudad en el mapa regional de negocios y competir con los mejores”, explican los fundadores.
Ángel Ghiazza (izquierda) y Marcelo López (derecha), fundadores de Sur 34 Gin
El proyecto empezó a tomar forma hace mucho años, en un viaje de negocios por Nueva York, el Ingeniero en Sistemas uruguayo Marcelo Lopez conoció a un importante empresario estadounidense que le advirtió del futuro 'boom' del gin artesanal (crecimiento proyectado en USA del 23% entre 2020 y 2025) en la gastronomía y la coctelería premium. El aislamiento generado por la pandemia fue el escenario ideal para canalizar energías e incursionar en nuevos rumbos.
Marcelo trabajaba desde hace muchos años entre Colonia del Sacramento y Montevideo, gestionando un grupo de empresas tecnológicas que hoy emplean a casi 700 personas en todo Latinoamérica, pero quería desarrollar un producto relacionado a lo sensorial y las experiencias. Fue en ese momento cuando recordó aquella conversación y decidió apostar por una de sus bebidas favoritas: el gin. Así puso en marcha su proyecto de crear una marca artesanal de alta calidad con destilería propia en Colonia, no sin antes capacitarse con maestros destiladores en Argentina, Holanda (donde se originó esta bebida) y Estados Unidos.
Pero la marca tomó un importante impulso cuando por pura coincidencia conoció a Ángel Ghiazza, Ingeniero en Alimentos, que recientemente se había mudado a Colonia y estaba interesado en destilar gin, un proyecto que había intentado llevar adelante en su Argentina natal pero que se vio truncado por diferentes trabas burocráticas. El perfil de ingeniero de Ángel, sumado al expertise de Marcelo en ventas y marketing se complementaron a la perfección, acelerando la creación de Sur 34 Gin. Con una inversión inicial de 250.000 dólares, a mediados de octubre inaugurarán su destilería frente a la icónica Plaza de Toros de Colonia con la que van a poder producir 100.000 litros anuales.
La destilería busca ser pionera en la industria y cuenta con maquinaria de última tecnología importada desde Holanda que reduce el impacto en el medio ambiente. “También cuenta con una terraza que da a la plaza y un tasting room donde el público podrá venir a catar nuestro productor con reserva previa. Ya se contactaron con nosotros de varias empresas de la región que vienen a Colonia por viajes de team building y quieren visitar la destilería”, asegura Marcelo López.
Render de la destilería
Actualmente apuntar a embotellar 2500 litros de gin al mes, en botellas de vidrio reciclado importadas de Europa,
que son distribuidos en restaurantes gourmet y hoteles boutique de Colonia, Montevideo y Free Shops, y así promoverla entre los turistas que visitan Uruguay pero también entre los fanáticos y sommeliers más exigentes de la bebida espirituosa. Asimismo, ya se enviaron las primeras muestras a Estados Unidos y otros países de la región.
“En lo personal, sueño con la idea de algún día estar en Buenos Aires de visita, salir a comer con mi familia y que en el menú del restaurante haya un trago hecho con nuestro gin”, comenta Ángel Ghiazza.
Además, Sur 34 es el primer gin uruguayo en ser galardonado en la International Wine Spirit Competition (IWSC), competencia en la que un jurado de especialistas de primer nivel realizan una cata a ciegas puntuando diferentes muestras. Marcelo y Ángel regresaron a Uruguay con una medalla de bronce y reconocimiento internacional.