MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
06.10.2023

Televisión Pública presentó su nueva programación

La presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, y el director de Televisión Pública, Claudio Martínez, anunciaron los nuevos programas que el Canal presentará en la parte final del año y trazaron un balance de lo actuado al frente de la pantalla estatal en los casi cuatro años de su gestión.

Del acto participaron el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; Rosaura Audi (Subsecretaria de Medios Públicos); Bernarda Llorente (Presidenta de la Agencia de Noticias Télam); Jésica Tritten (Vicepresidenta y Gerenta General de Contenidos Públicos - Canal Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar); el diputado nacional Eduardo Valdés; Osvaldo Santoro (Vicepresidente de Radio y Televisión Argentina); el director de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica; el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del ministerio de Cultura, Martín Bonavetti; Juan Sasturain (Director de la Biblioteca Nacional); la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Greta Pena; Fernando Galarraga (Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad - ANDIS); la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; Agustina Rodríguez (Presidenta de la Comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional - CIN); Claudia Ducatenzeiler (coordinadora general de Mundo U); Hugo Mazzacane (Asociación de Corredores de Turismo Carretera) y representantes del ENACOM, de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA); del Correo Argentino y de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, entre otros.

También participaron artistas y elencos de los nuevos programas, como Pacho O’Donnell, Maite Lanata, Belén y Lucía (protagonistas de Donde Comen Dos), pilotos del Turismo Carretera que disputan la Copa de Oro, como José Manuel Urcera, Juan Catalan, Julián Santero, Marcos Landa, Mariano Werner y Valentín Aguirre, junto a periodistas y artistas que forman parte de la actual programación del Canal.
Kantar IBOPE Media
Además, se presentó un video con un resumen de los hechos más salientes de la gestión en la Televisión Pública en los últimos cuatro años.

Al referirse a esto, Rosario Lufrano destacó que “cada cosa que acabamos de mostrarles son áreas que intervienen, presupuestos que se estiran, decisiones austeras en nombre de un Estado argentino que apuesta por los medios públicos, que lo hace con mucho esfuerzo en momentos difíciles de la economía argentina”.

“Es un enorme orgullo poder llegar a este día en momentos en que se está terminando un gobierno porque le hemos puesto mucha garra. Han sido momentos muy complejos los que pasó el país, como los pasaron tantos argentinos y argentinas, pero además con los ataques que nuestros medios públicos están sufriendo y que vienen sufriendo de distintas maneras, con distintas intenciones, con distintas dimensiones desde el primer día que llegamos”, reseñó la titular de RTA.

“Nosotros amamos hacer televisión pública”, dijo Lufrano y enfatizó que lo realizado “se hizo con mucho mucho amor”, indicó. Pero nosotros, continuó, “al mostrar esta programación estamos siendo propositivos. Pero hay un sector evidentemente minoritario de la Argentina que cree que el Estado es un re negocio y de ese pensamiento nos separa un abismo. Los que estamos aquí creemos que el Estado y la Televisión Pública son un re servicio público, un re federalismo, un re pluralismo, una re inclusión, una re diversidad, es una re reconstrucción ciudadana, es una re identidad, es una re Argentina”, señaló la funcionaria.
Lufrano también expresó un agradecimiento público al presidente de la Nación, Alberto Fernández, “porque ha confiado en este equipo, porque lo sostiene de verdad cuando son tiempos difíciles, cuando son tiempos de alegría y éxitos es más fácil decir ‘estoy con ustedes’, pero cuando pasamos esos días oscuros ahí estuvo su apoyo”.

Por su parte, Claudio Martínez hizo una presentación detallada de los nuevos contenidos que saldrán al aire desde esta semana y hasta diciembre (sobre lo que se informa más abajo).

Al referirse a Mordisquito, la ficción sobre Enrique Santos Discépolo, adelantó que “muestra el que tal vez es el período más terrible, donde dejó todo su compromiso político, toda su sensibilidad, en una serie de monólogos que tienen una actualidad increíble”.

También dijo que Prócer, ficción encabezada por Pacho O’Donnell, es un “formato innovador y entretenido para recorrer la historia”.

En Donde Comen Dos, continuó: “vamos a conocer la historia de Belén y Lucía tiene que ver con la inclusión, porque enfrentan las dificultades que la discapacidad les impone, no deteniéndose en esas dificultades, sino abriéndose a todas las posibilidades”.

Sobre el documental Vértigo y Pasión: Turismo Carretera La Serie, sobre la Copa de Oro del TC, destacó que la categoría “está en la pantalla que tiene que estar, porque es la más federal en el Canal más federal”. En igual sentido se expresó al hablar del noticiero universitario Noti U: “Este es el Canal de Todos y todas y no tenemos derecho a hacer una programación porteña”.

Martínez también opinó que Crónicas de Campaña “muestra lo que no se muestra nunca de los candidatos, en una campaña electoral que quizá es la más decisiva y más caliente de los cuarenta años de Democracia”.

Luego, el director de Televisión Pública y Lufrano se refirieron al futuro del canal público, al que, dijeron, planifican “sin cierre ni privatización”.

“Creemos que este Canal debe transformarse de acuerdo a las nuevas exigencias del consumo audiovisual y nosotros tenemos un plan para transformar la Televisión Pública sin cerrarla, sin privatizarla, sin construir ninguna torre. Nos quedamos acá porque estamos re cómodos”, señaló Martínez.

“Hay algo importante que tiene que ver con hablar de la transformación digital”, adelantó Martínez, a lo que Lufrano agregó que “cuando llegamos había 900.000 suscriptores al canal de YouTube y hoy hay más de 4 millones”.

En la misma línea, la presidenta de RTA mencionó que al iniciar su gestión en “el ranking que mide la transparencia de las empresas públicas, Radio y Televisión Argentina estaba 9 sobre 100, y hoy la vamos a dejar en 78 sobre 100, por lo que algunas cosas habremos hecho como para dejar una mejor empresa”.

También se refirió al hecho de “que hay una nueva cultura del consumo audiovisual y queremos adaptar y transformar la Televisión Pública para que esté a tono con ese nuevo desafío, con una misión renovada”, y agregó que “hay que recuperar el orgullo de trabajar en la Televisión Pública, el amor por la camiseta, el amor por trabajar en un Canal que fue escuela y que queremos que siga creciendo”.
Para alcanzar ese objetivo, la funcionaria manifestó que “es importante que el Estado Nacional comprenda que debemos convertirnos en una gran productora de contenidos audiovisuales con perspectiva pública para nutrir no solamente a nuestras pantallas sino también las plataformas. Hacer alianzas con canales públicos del mundo y también con productoras y plataformas privadas para poder exportar nuestros contenidos y así generar divisas”, concluyó.


Los estrenos

La nueva programación incluirá el estreno de la serie Mordisquito ¿A mí me la vas a contar?, una coproduccióndeTelevisión Pública, la Biblioteca Nacional y Radio Nacional que aborda la vida y la lucha de Enrique Santos Discépolo; el estreno de las cuatro obras que completan la primera temporada de Teatro, el ciclo curado por el director Rubén Szuchmachery presentado por Maxi Legnani, que pone en pantalla adaptaciones de obras destacadas de la escena nacional.

Más deporte de selección, con cuatro encuentros de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026, con la Scaloneta jugando contra Paraguay, Perú y los clásicos contra Uruguay y Brasil. Y desde el 10 de noviembre, los juveniles del Sub 17 juegan para todo el país en el Mundial de Indonesia.

Además, llegan dos documentales apasionantes: La Final, Un Salto a la Eternidad, un programa de colección con los testimonios de los campeones del mundo, y Vértigo y Pasión: Turismo Carretera La Serie, con la Definición de la Copa de Oro 2023 del Turismo Carretera, la categoría más antigua del mundo.

Octubre tendrá Crónicas de Campaña, un docu-reality periodístico que muestra la intimidad de las y los candidatos que disputarán las elecciones de octubre, junto a Florencia Halfon Laksman y Pablo Ibáñez.

También llega NOTI U, el noticiero federal que reúne la actualidad de las universidades públicas de todo el país, con la participación de más de treinta casas que forman la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU).

Las nuevas propuestas incluirán Donde comen dos, un docu-show que muestra el viaje de Belén y Lucía y sus pequeñas aventuras cotidianas que muestran motivadoras historias de superación personal.

La cultura tendrá lugar en Prócer un ciclo de ficción histórica conducido por el reconocido psicoanalista e historiador Pacho O'Donnell y la participación de Pompeyo Audivert interpretando a Juan Manuel de Rosas, Maite Lanata como Eva Perón, Gabriel Goity como Julio A. Roca, Julieta Ortega como Juana Azurduy, Mario Alarcón como José de San Martín, y Diego Cremonesi como Manuel Belgrano.

Con la conducción del escritor e historiador Felipe Pigna, llega además la nueva temporada de Archivo General de la Emoción, el clásico que recorre los temas, hechos y recuerdos que están en el corazón de la memoria y en la memoria del corazón de los argentinos y las argentinas.

Por último, se estrena Científica, una serie documental que muestra las experiencias de mujeres y hombres que hacen ciencia en diferentes lugares de la Argentina, compartidas a través de un relato sin mediaciones en esta coproducción de TEC y Conicet Documental.
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Todos los ganadores del 26° Festival Internacional de Cine de Punta del Este

Durante las seis jornadas hubo una muy importante presencia y participación de directoras, directores, actrices, actores, productoras, productores, distribuidores, directivos de medios y periodistas especializados. El festival es organizado por la Intendencia de Maldonado. Ver más

Agencias

Llega al mercado la consultora estratégica Truths

La iniciativa ofrecerá diversas técnicas de investigación y análisis, y trabajará en colaboración con agencias de publicidad y consultoras de diversas disciplinas para atender a clientes que buscan conectar sus marcas con las verdades culturales. Ver más

Research

Día Internacional de la Mujer: los artistas que modificaron sus canciones en pos de la igualdad de género y la no violencia

Los expertos lingüistas de Babbel, la plataforma de aprendizaje de idiomas para la vida real, analizaron la evolución de algunas canciones, las cuales adaptaron sus letras reemplazando palabras y frases a favor de la igualdad y en contra de la violencia. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Una Charla Más Fácil - Juntada"

Agencia: Vml argentina Marca: Cpa Soporte: Tv y web

La campaña cuenta con la creatividad de VML Argentina y tiene el objetivo de abrir un espacio de conversación entre adolescentes y sus familias para abordar temas de salud sexual, reproductiva sin tabúes y así sensibilizar sobre la temática. 

"Normas"

Agencia: Verne

Marca: Supermercado dia

Soporte: Tv y web

“Ver Netflix”

Agencia: Isla buenos aires

Marca: Netflix

Soporte: Tv y web

"Cashback Tu plata vuelve"

Agencia: Soul sister buenos aires

Marca: Claro

Soporte: Tv y web

"Goool"

Agencia: El taier ddb centro

Marca: Banco industrial guatemala

Soporte: Tv y web

Ver todos