MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
10.08.2023

Barbie y el Universo Cinematográfico que se viene

David Insaurralde, Content Strategy Director de Hogarth Argentina, y Paula Parra, Social Content Creator de Hogarth Argentina, escriben el ícono infantil que rompe todos los récords y potencia a la marca Mattel a la estratósfera. ¿Qué generó el éxito de Barbie en 2023?

Por David Insaurralde, Content Strategy Director de Hogarth Argentina, y Paula Parra, Social Content Creator de Hogarth Argentina

Antes de meternos de lleno a analizar el fenómeno que generó el estreno de la nueva película de Barbie, creemos necesario hacer un breve viaje hacia atrás, y nos preguntamos ¿cómo estaba Barbie previo al film?
Kantar IBOPE Media
Barbara Millicent Roberts- Barbie-, nació en 1959 y tuvo su pico de éxito en 1992 con su versión "total hair", convirtiéndose en un ícono infantil, de estilo y moda. Hasta 2018, Mattel tenía pérdidas cada vez más pronunciadas, pero luego empujado por la pandemia, las ventas comenzaron a trepar nuevamente.

En este contexto de ventas en crecimiento, sobre todo en China e India, Barbie sorprende con un film que rompe todos los récords y potencia a la marca a la estratósfera.

Un caso similar se vivió en 2014, con el lanzamiento de la película de LEGO. En ese momento, la marca tenía un ritmo de crecimiento firme, sin embargo, el film, les dio todavía más fuerza.

Este film que expandió el universo LEGO nos dejó algunos aprendizajes que podemos considerar para pensar la nueva película de Barbie:
El Storytelling para audiencias infantiles y adultas - quienes son los que compran-, y la expansión cinematográfica: series, videojuegos, y más películas por delante.

¿Qué generó el éxito de Barbie con el film de 2023?

Los trends vislumbran un revival nostálgico, pero también un momento zeitgeist de época. Por un lado, nos encontramos con los hashtags #BarbieLand, #BarbietheMovie #BarbieWorld que podemos atribuir a la campaña de marketing. Y luego, a modo más orgánico, #BarbieGirl, #MundoRosa, que se podrían interpretar como parte de la identidad tradicional de Barbie y el universo relacionado. También, vemos otros como #OlaRosa y #BarbenHeimmer, que son fenómenos exclusivos de la época actual. Uno hace alusión a las olas feministas, y el otro está relacionado al Blockbuster que se estrenó al mismo tiempo, Openheimer de Nolan, película a la que Barbie duplicó en la taquilla. O en su versión argentina, vemos el #Barbieneta, dándole un carácter de pertenencia a la experiencia de ver Barbie.

Los hashtags #BarbieCore y #BarbieCoreAesthetic muestran cómo Barbie se convirtió en un estilo de vida, una tendencia que alcanza todos los ámbitos: maquillaje, ropa, uñas, peinados, decoración, entre otros. Esto es una tendencia activa en crecimiento que ahora explotó con celebrities que se suman a la tendencia y lo muestran de manera pautada u orgánica en redes sociales.

En TikTok vemos cómo la canción Barbie Girl, de Aqua, tuvo un fuerte revival para compartir la experiencia Barbie, de una manera súper divertida y ayudando a la banda a que el tema trepe en el ranking musical de YouTube y Spotify.

También vimos como todas las alfombras rosas del mundo, recibieron a las celebrities e influencers, que con estricto dress code rosa, inundaron las plataformas con el contenido de la cobertura de las diferentes premieres.

A este rotundo éxito de marketing, de Top Of The Mind, y engagament, las marcas no se quisieron quedar afuera. Desde Google, Zara y hasta AirBnb lograron partnerships con Mattel para poder sumarse a la "ola rosa". Y para cerrar, ¿quién debutó en su primer partido con camiseta rosa, justo el día de estreno de la película Barbie? El único, nuestro Lionel Messi, el día que comenzó su carrera en el Inter de Miami, con su camiseta rosa, era el mismo día del Estreno del film en Estados Unidos, ¿casualidad? Preferimos Creer.

El universo cinematográfico de Mattel no termina acá. Aunque no sabemos todavía si habrá una secuela de Barbie, la compañía ya confirmó una película de su reconocida muñeca Polly Pocket y tiene planes para llevar a la gran pantalla a sus otros juguetes, como el caso de UNO . Veremos si alcanzan el éxito de Barbie.
 


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Secret Garden Orígenes llega a Buenos Aires

Luego del éxito de su primera edición, donde miles de personas redescubrieron el Jardín Botánico, la muestra lumínica e inmersiva intervendrá un nuevo destino ícono de la Ciudad de Buenos Aires, El Rosedal de Palermo. La cita tendrá lugar del 1° al 31 de julio, todos los días a partir de las 18:30 horas. Ver más

Empresarias

¿Te gustaría trabajar en Flybondi?, la compañía low cost busca empleados en diferentes puntos del país

Flybondi continúa ampliando su equipo con diversas posiciones en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Tucumán, entre otras. De esta manera, la aerolínea sigue brindando oportunidades para que cada vez más personas puedan incorporarse al sector aerocomercial. Ver más

Medios

En el marco de su aniversario FilmSuez celebra una nueva función especial

En el marco de la celebración de sus 40 años, FilmSuez organizó una tarde de cine el pasado martes en el cine Atlas Alcorta, donde clientes y agencias de publicidad disfrutaron de una proyección especial de Bad Boys. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Sí, Prometo"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Noblex Soporte: Tv y web

El Proveedor Oficial de la Selección Argentina, lanza junto a GUT, una innovadora campaña en coincidencia con el Día de la Bandera y el primer partido de la Selección en la Copa América el 20 de junio. La campaña cuenta con la locución de Ángel Di María. 

"Polarizados"

Agencia: Niña

Marca: Bplay

Soporte: Tv y web

"Recomendado por vos"

Agencia: Vml

Marca: Plusbelle

Soporte: Tv y web

"Concientizar sobre lo dormidos que estamos"

Agencia: Vml chile

Marca: Fundación escazú

Soporte: Tv y web

"El mensaje del Capitán"

Agencia: Mercado mccann

Marca: Ypf

Soporte: Tv y web

Ver todos