MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
10.08.2023

Se llevó a cabo la 4° edición del Concierto con los Refugiados de Fundación ACNUR Argentina

Con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca de la mayor crisis humanitaria de la historia y de resaltar el poder de la integración a través de la música. Eruca Sativa, León Gieco, La Delio Valdez, Silvina Moreno, Luba Tymchuk, Benjamín Amadeo, Germán Tripel y Flor Otero, fueron algunos de los protagonistas de un espectáculo inolvidable. 

En el Teatro Ópera se realizó una nueva edición del Concierto con los Refugiados, un encuentro exclusivo para homenajear la resiliencia de las personas que fueron forzadas a huir de sus hogares.

Este año fue la primera vez que se llevó a cabo con público y las entradas se agotaron a poco tiempo de haber salido a la venta. Del show participaron artistas, músicos, personas desplazadas que viven en nuestro país, conductores, actores y celebridades del mundo del espectáculo.
Kantar IBOPE Media
Todo lo recaudado será destinado a llevar ayuda directa a las más de 110 millones de personas refugiadas y desplazadas del mundo. La transmisión se realizará el 5 de noviembre por la pantalla de Telefé y por el canal de YouTube de Fundación ACNUR Argentina.

En el inicio del concierto se compartieron fotografías de Rodrigo Abd, fotógrafo argentino ganador de dos premios Pulitzer por su cobertura de la crisis en Siria en 2013 y de la Guerra en Ucrania en 2023. También, se transmitió un emotivo video sobre el trabajo que ACNUR realiza desde hace 70 años en el mundo para salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se vieron obligadas a huir de sus hogares para salvar sus vidas, víctimas de los conflictos armados, la violencia generalizada, la persecución y la violación a los derechos humanos. Más del 40% de las personas desplazadas forzosas son niños y niñas, que escapan, muchas veces solos, enfrentándose en la huida a peligros inimaginables.

“El Concierto con los Refugiados, además de dar visibilidad a esta enorme crisis humanitaria global, busca promover la integración a través del lenguaje universal de música. Encontrar soluciones que permitan a las personas desplazadas vivir con dignidad y paz es un objetivo fundamental del trabajo de ACNUR, y en ese sentido la integración es fundamental. Por eso, desde Fundación ACNUR Argentina queremos agradecer a los artistas, colaboradores, organizadores, técnicos y a las más de 1.800 personas que presenciaron este maravilloso Concierto a beneficio de quienes debieron huir de sus hogares para salvar sus vidas”, aseguró Alfredo Botti, Director Ejecutivo de Fundación ACNUR Argentina.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando Pablo Fábregas presentó a Okba Aziza, quien en 2017 llegó a nuestro país desde Siria por la situación que allí se vivía. Uniendo su vida en Siria y su presente en Argentina, Okba interpretó un tango en árabe que cuenta la historia de un hombre que llega a vivir a Buenos Aires. Como parte de su participación también interpretó algunas estrofas en español del tema “Hay que venir al Sur”, de Rafaella Carrá poniendo a todo el público a cantar.
Entre los presentadores estuvieron: Jésica Cirio, Sofía Macaggi, el humorista Juampi González, el conductor Guillermo “Pelado” López y la medallista olímpica Paula “La Peque” Pareto. Por su parte, Osvaldo Laport, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados expresó: “estoy muy emocionado, desde el 2004 vengo trabajando con ACNUR y me llena de orgullo ver a tantas personas en Argentina mostrando su empatía y solidaridad, acompañándonos en este camino. Todavía queda mucho por hacer, por eso es tan importante seguir visibilizando y generando conciencia y compromiso”.

Otro de los protagonistas de la noche fue el Poncho Azul, símbolo que representa la solidaridad de los argentinos y argentinas que apoyan a quienes debieron huir de sus hogares en busca de un lugar seguro. En nuestro país ya son más de 600.000 las personas que firmaron por la paz en FundacionAcnur.org y se espera que pronto se alcance al millón de Ponchos Azules.

La apertura musical tuvo como protagonistas a Silvina Moreno, Benjamín Amadeo, Florencia Otero y Santiago Celli, quienes interpretaron el clásico “Barro tal vez”, de Luis Alberto Spinetta. Además, estuvieron presentes Ensamble Vocal Di Tella, 1915, Germán Tripel y Turf, que versionaron reconocidos temas del cancionero popular de nuestro país.

La dirección musical estuvo a cargo de Gabriel Pedernera, compositor y baterista del grupo Eruca Sativa. “Estamos muy felices y agradecidos de haber unido las voces de artistas tan talentosos para visibilizar la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial”, afirmó. La banda estable estuvo conformada por una verdadera selección de lujo: Martín Mazzon, teclados, arreglos y dirección de cuerdas; Hernán Tery Langer, guitarra; Martín Delahaye, bajo; Nana Arguen, guitarra; Francisco Huici, saxo y dirección de vientos; Felicitas Rocha, Trombón; Marcela Galván saxos; cuarteto de cuerdas: Juan Hernández; Valentina Fuenmayor Betancourt; Jesús Nucette; Adrián González.

Por su parte, La Delio Valdez, la exitosa orquesta de cumbia, fue la encargada de hacer bailar a toda la platea con su hit “La Cancioncita”. Cerca del final, la cantante ucraniana, Luba Tymchuk, junto a Inbal Comedi hicieron una poderosa y original versión de “Cheques”, el clásico de Luis Alberto Spinetta.

El power trío Eruca Sativa brilló con “Hablando a tu corazón”, en la voz inconfundible de Lula Bertoldi. Como broche de oro, León Gieco, ícono del rock nacional, admirado por varias generaciones, versionó “Pensar en nada” junto a los Eruca, fueron ovacionados por toda la platea.

El cierre fue realmente conmovedor: todos los artistas en escena entonaron el emblemático himno por la paz, “Solo le pido a Dios”. A corazón abierto, y con más de 50 músicos en el escenario, la gente coreó una canción que resonó con más fuerza que nunca, especialmente en la frase más representativa de la causa: “Solo le pido a Dios, que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente (...)”. El público aplaudió de pie ese momento mágico y de esa manera finalizó la 4° edición del Concierto con los Refugiados.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Secret Garden Orígenes llega a Buenos Aires

Luego del éxito de su primera edición, donde miles de personas redescubrieron el Jardín Botánico, la muestra lumínica e inmersiva intervendrá un nuevo destino ícono de la Ciudad de Buenos Aires, El Rosedal de Palermo. La cita tendrá lugar del 1° al 31 de julio, todos los días a partir de las 18:30 horas. Ver más

Empresarias

¿Te gustaría trabajar en Flybondi?, la compañía low cost busca empleados en diferentes puntos del país

Flybondi continúa ampliando su equipo con diversas posiciones en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Tucumán, entre otras. De esta manera, la aerolínea sigue brindando oportunidades para que cada vez más personas puedan incorporarse al sector aerocomercial. Ver más

Medios

En el marco de su aniversario FilmSuez celebra una nueva función especial

En el marco de la celebración de sus 40 años, FilmSuez organizó una tarde de cine el pasado martes en el cine Atlas Alcorta, donde clientes y agencias de publicidad disfrutaron de una proyección especial de Bad Boys. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Sí, Prometo"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Noblex Soporte: Tv y web

El Proveedor Oficial de la Selección Argentina, lanza junto a GUT, una innovadora campaña en coincidencia con el Día de la Bandera y el primer partido de la Selección en la Copa América el 20 de junio. La campaña cuenta con la locución de Ángel Di María. 

"Polarizados"

Agencia: Niña

Marca: Bplay

Soporte: Tv y web

"Recomendado por vos"

Agencia: Vml

Marca: Plusbelle

Soporte: Tv y web

"Concientizar sobre lo dormidos que estamos"

Agencia: Vml chile

Marca: Fundación escazú

Soporte: Tv y web

"El mensaje del Capitán"

Agencia: Mercado mccann

Marca: Ypf

Soporte: Tv y web

Ver todos