MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
07.08.2023  por TOTALMEDIOS

Encuentro del Grupo Parlamentario de Amistad con Alemania enfocado en el Sistema Dual

Se llevó a cabo en el Congreso de la Nación el Encuentro sobre el Sistema de Formación Profesional Dual Alemán – Experiencias en Argentina, con la presencia de autoridades de la Embajada de Alemania en Buenos Aires y de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina.

El objetivo central de este encuentro fue presentar la experiencia del Sistema de Formación Profesional Dual, implementado en Argentina hace ya 47 años como respuesta a los desafíos del mercado laboral argentino y específicamente, las trabas que impone el hecho de no contar con un marco legal adecuado para la expansión y desarrollo del Sistema Dual en nuestro país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la diputada Eugenia Alianiello y de la diputada Ingrid Jetter, Presidente y Vice Presidente respectivamente del Grupo Parlamentario de Amistad (GPA).
Kantar IBOPE Media
Durante el encuentro, el Encargado de Negocios de la Embajada de Alemania en Buenos Aires, Peter Neven, destacó la relevancia de este modelo educativo y su adaptación a la realidad local, reconociendo el valor que aporta a la formación profesional de los jóvenes argentinos.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de la AHK Argentina, Gunther Neubert, resaltó los actuales desafíos en el mercado laboral y en la formación de los jóvenes en el país. Subrayó que la falta de mano de obra calificada es un obstáculo para el desarrollo económico y social, y enfatizó el papel esencial de la educación y la Formación Profesional para superar estos desafíos. “Hoy por hoy, la falta de mano de obra calificada es un factor limitante para el desarrollo económico y social de muchos países. Está más que comprobado que unos de los factores que más aportan al desarrollo sustentable son la educación y la Formación Profesional”.

La Lic. Yanina Falugue, Gerente de Formación Profesional de la AHK Argentina, presentó ante los asistentes los detalles del Sistema Dual implementado por la cámara, enfatizando la importancia de contar un marco legal específico para fortalecer la vinculación con empresas capacitadoras y permitir una expansión a nivel nacional, brindando a más jóvenes la oportunidad de desarrollarse en áreas comerciales y técnico-industriales.

El encuentro también contó con el testimonio de Juan Castillo, CEO del Centro de Maquinado Metalúrgico (Chubut), y Reinhard Molter, CEO y fundador de Hexagón Consulting (C.A.B.A y México), quienes compartieron sus experiencias como empresas capacitadoras del Sistema Dual.

A su vez, Camila Mirabelli, egresada de la formación Gestión Empresarial y actual Coordinadora del Sistema Dual en la AHK Argentina, compartió su perspectiva personal como joven participante de este programa educativo.

Como conclusión del encuentro se destacó que el Sistema Dual, de origen alemán, ha demostrado una efectiva adaptación a la realidad local y a las necesidades específicas del mercado laboral argentino. Sin embargo, se resaltó la importancia de contar con un marco legal específico que permita su adecuado desarrollo y expansión en nuestro país.

Las empresas capacitadoras destacan que el Sistema Dual permite invertir en la formación de futuros profesionales, brindando una solución valiosa frente a la escasez de talento en el mercado laboral, a la vez que brinda mayores oportunidades a los jóvenes en términos de educación e inserción laboral.


En esta nota:

Otras noticias del día

Research

De Excel a plataformas digitales: cómo las pymes transforman la evaluación de desempeño

Las pequeñas y medianas empresas enfrentan el desafío de profesionalizar la gestión del desempeño. Aunque la práctica está ampliamente extendida, un estudio de AO Consulting muestra que más de la mitad de las pymes aún depende de planillas de Excel, mientras crece la adopción de plataformas digitales como Naaloo para mejorar el seguimiento, la trazabilidad y la toma de decisiones. Ver más

Empresarias

L’Oréal incorpora luz infrarroja y LED en nuevas soluciones para el cuidado personal

En el CES® 2026, L’Oréal dio a conocer dos innovaciones tecnológicas que aplican luz infrarroja y luz LED al cuidado del cabello y la piel, con desarrollos que apuntan a mejorar resultados y reducir el impacto del calor en las rutinas de belleza. Ver más

Medios

Rating de cable: TN, C5N y A24 fueron los canales más vistos de diciembre

Las señales de noticias dominan la TV Paga. Según el ranking de Kantar Ibope Media, TN sigue al frente con C5N y A24 como escoltas. Cinco canales de noticias se ubican entre los diez más vistos y hay dos de deportes. Mirá los primeros 20 puestos. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Mateo, un buen tipo"

Agencia: Fri Marca: Gobierno de chile Soporte: Tv y web

Se trata de una campaña de seguridad vial impulsada por el Gobierno de Chile, que propone una mirada distinta sobre la conducción responsable. La acción evita el tono admonitorio y apuesta por la identificación del espectador como principal motor de reflexión.

Maracuyá Rockstar

Agencia:Febrero made

Marca:Rockstar

Soporte:

Acá y Ahora

Agencia:Vml argentina

Marca:Generali

Soporte:

La Cita Mundialista

Agencia:Wild fi

Marca:Slots del sol

Soporte:

El fan más fan

Agencia:Zurda agency

Marca:Sabritas

Soporte:

Ver todos