MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
07.08.2023  por TOTALMEDIOS

Encuentro del Grupo Parlamentario de Amistad con Alemania enfocado en el Sistema Dual

Se llevó a cabo en el Congreso de la Nación el Encuentro sobre el Sistema de Formación Profesional Dual Alemán – Experiencias en Argentina, con la presencia de autoridades de la Embajada de Alemania en Buenos Aires y de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina.

El objetivo central de este encuentro fue presentar la experiencia del Sistema de Formación Profesional Dual, implementado en Argentina hace ya 47 años como respuesta a los desafíos del mercado laboral argentino y específicamente, las trabas que impone el hecho de no contar con un marco legal adecuado para la expansión y desarrollo del Sistema Dual en nuestro país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la diputada Eugenia Alianiello y de la diputada Ingrid Jetter, Presidente y Vice Presidente respectivamente del Grupo Parlamentario de Amistad (GPA).
Kantar IBOPE Media
Durante el encuentro, el Encargado de Negocios de la Embajada de Alemania en Buenos Aires, Peter Neven, destacó la relevancia de este modelo educativo y su adaptación a la realidad local, reconociendo el valor que aporta a la formación profesional de los jóvenes argentinos.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de la AHK Argentina, Gunther Neubert, resaltó los actuales desafíos en el mercado laboral y en la formación de los jóvenes en el país. Subrayó que la falta de mano de obra calificada es un obstáculo para el desarrollo económico y social, y enfatizó el papel esencial de la educación y la Formación Profesional para superar estos desafíos. “Hoy por hoy, la falta de mano de obra calificada es un factor limitante para el desarrollo económico y social de muchos países. Está más que comprobado que unos de los factores que más aportan al desarrollo sustentable son la educación y la Formación Profesional”.

La Lic. Yanina Falugue, Gerente de Formación Profesional de la AHK Argentina, presentó ante los asistentes los detalles del Sistema Dual implementado por la cámara, enfatizando la importancia de contar un marco legal específico para fortalecer la vinculación con empresas capacitadoras y permitir una expansión a nivel nacional, brindando a más jóvenes la oportunidad de desarrollarse en áreas comerciales y técnico-industriales.

El encuentro también contó con el testimonio de Juan Castillo, CEO del Centro de Maquinado Metalúrgico (Chubut), y Reinhard Molter, CEO y fundador de Hexagón Consulting (C.A.B.A y México), quienes compartieron sus experiencias como empresas capacitadoras del Sistema Dual.

A su vez, Camila Mirabelli, egresada de la formación Gestión Empresarial y actual Coordinadora del Sistema Dual en la AHK Argentina, compartió su perspectiva personal como joven participante de este programa educativo.

Como conclusión del encuentro se destacó que el Sistema Dual, de origen alemán, ha demostrado una efectiva adaptación a la realidad local y a las necesidades específicas del mercado laboral argentino. Sin embargo, se resaltó la importancia de contar con un marco legal específico que permita su adecuado desarrollo y expansión en nuestro país.

Las empresas capacitadoras destacan que el Sistema Dual permite invertir en la formación de futuros profesionales, brindando una solución valiosa frente a la escasez de talento en el mercado laboral, a la vez que brinda mayores oportunidades a los jóvenes en términos de educación e inserción laboral.


En esta nota:

Otras noticias del día

Campañas

Colgate, La Casa Ronald y GDN Argentina impulsan la campaña “Regalando Sonrisas”

La iniciativa propone que, con la compra de productos Colgate, Palmolive o Protex en sucursales Híper ChangoMâs, ChangoMâs y MâsOnline, se done un kit de cuidado oral y de lavado de manos destinado a programas de salud e higiene de la institución, fomentando hábitos saludables desde la primera infancia. Ver más

Campañas

Palo Alto Networks lanza campaña publicitaria creada íntegramente con inteligencia artificial

El proyecto incluyó diez piezas audiovisuales generadas con herramientas de IA que permitieron reducir los plazos de producción de nueve meses a una semana por anuncio y disminuir los costos a menos de mil dólares por pieza, mostrando un nuevo estándar de eficiencia en la industria publicitaria. Ver más

Premiaciones

MRA+A ganó el Premio Clarín Arquitectura 2025

El estudio MRA+A, obtuvo el Primer Puesto en la edición 2025 del Premio Clarín Arquitectura, uno de los reconocimientos más relevantes del sector. Esta distinción resalta a aquellas obras y equipos que logran una síntesis destacada entre innovación, calidad constructiva y aporte al desarrollo urbano. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Somos francos”

Agencia: Gut Marca: Mercado pago Soporte: Tv, radio, vía pública, streaming y medios digitales

Mercado Pago y GUT lanzan la campaña protagonizada por el piloto de Fórmula 1, que resalta los beneficios de usar el ecosistema financiero de la marca, donde todos los usuarios ganan. La idea celebra algo que nos define como argentinos: decir las cosas de frente. La campaña “Somos francos” tendrá presencia en TV, radio, vía pública, streaming y medios digitales en toda la Argentina.

"Que la rutina nos pille volando"

Agencia:Ogilvy españa

Marca:Vueling

Soporte:Tv y web

Te Quiero

Agencia:Tombras niña

Marca:Banco patagonia

Soporte:Tv, radio, cine, vía pública y medios digitales

“Me gusta Argentina, me gusta Quilmes”

Agencia:La américa

Marca:Quilmes

Soporte:Tv - digital

“Si a comprar inteligente”

Agencia:Don by havas

Marca:Icbc

Soporte:Tv - digital

Ver todos