MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
03.07.2023  por TOTALMEDIOS

Quiénes son los Juniors +40 que desembarcan en el sector IT

Adecco analiza el surgimiento de una nueva tribu constituida por profesionales mayores de 40 años, que vivieron su carrera en distintos sectores. Estudiaron otras carreras o se dedicaron a otras profesiones. Trabajaron durante 20 años en otras áreas, lejos de pertenecer al mundo IT.

El mercado laboral argentino, más allá de sus inconvenientes, vaivenes y volatilidad, no para de generar novedades. En ese marco, emerge una nueva tribu constituida por profesionales mayores de 40 años, que vivieron su carrera laboral en distintos sectores. Es decir, estudiaron otras carreras, o se dedicaron a otras profesiones. Trabajaron durante más de 20 años en otras áreas, sin siquiera estar cerca de pertenecer al mundo IT... de hecho, recién se enteran lo que significa IT, y saben que no es sólo un payaso, pero da miedo igual.

Y, así y todo, toman la decisión de ver el vaso lleno y de pensar que "lo mejor está por venir". Entonces, como saben que lo que hacen con lo que les pasa es lo que los define, sacan a relucir sus Soft Skills o "habilidades blandas".
Kantar IBOPE Media
Desde Adecco Argentina, consultora integral de recursos humanos, surge uno de estos casos, que relata en primera persona cómo se vive esta experiencia.

"Son personas que se desafían a sí mismas, persistentes, insistentes, a pesar del miedo a lo nuevo, se meten desde cero en un mundo desconocido. En ese mismo mundo extraño en el que entraron a los 20 y eran arrasados por los de 40, y entonces debían pagar el famoso derecho de piso. Ahora se da vuelta la tortilla y teniendo esa inalcanzable experiencia, deben pagar el derecho de piso de nuevo, pero en este caso con jefes de 25", explicó Johanna Dzikowsky, Especialista en Adquisición de Talento IT de la División Technology de Adecco Argentina.

Pero esta vez no son sólo Juniors, son Juniors +40. Están comenzando a estudiar y a incorporarse al mundo de la tecnología y no vienen con las mochilas vacías, vienen con esos 40 años llenos de experiencias.

¿Cuáles son sus características?

Son "Perfiles Senior" en su relación con los pares, porque estudiaron y trabajaron en tantos equipos diferentes, que se puede decir que conocen a todo el mundo.

Son Seniors en equivocarse y volver a intentar, porque ya cayeron y se levantaron muchas veces.

Son Seniors en ceder el lugar, y entender que un chico que puede ser el nieto, ahora le dice qué hacer, y hay que respetarlo.

Son Seniors en actitud positiva, simplemente porque si no, no estarían ahí.

Son Seniors en deseos de aprender, en honestidad y dedicación, en confianza en sí mismos, en iniciativa, en resolución de problemas, en creatividad, en flexibilidad y adaptabilidad, en relaciones interpersonales, en capacidad de trabajo, en orientación a resultados, en toma de decisiones, en visión estratégica, en capacidad de análisis, en pensamiento crítico... si no, no estarían ahí, postulándose a vacantes que hasta hace 3 años no sabían siquiera que existían.

"El mundo IT es una oportunidad para los jóvenes y una esperanza para los no tan jóvenes. Es la oportunidad de poder empezar a derribar paradigmas y mandatos, y creer que se puede vivir de algo que da placer, paga bien y en donde en general, uno puede elegir. Y en ese elegir, está la posibilidad de trabajar cómodo, a gusto, y no de hacer lo que se pueda porque no hay trabajo ... porque en este mundo hay lugar para todos, de hecho, acá sobra lugar y se necesita gente para ocuparlo", agregó Johanna.

Hoy en día, la edad es un problema para los Juniors +40. Y abundan los procesos de selección donde los rangos de edad son limitantes para la búsqueda de candidatos; donde se requieren los conocimientos de alguien de 50, pero con sólo 30. Donde se dice que se valoran más las Soft Skills, pero cuando encontrás el combo completo y en el CV dice edad: 60 años, ya no tienen la misma importancia, por eso la resiliencia es un requisito excluyente.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Chile apuesta por el talento joven en medios con el relanzamiento de Media en Young Lions 2026

La iniciativa, organizada por la Cámara de Empresas Creativas en alianza estratégica con la AAM I Asociación de Agencias de Medios, y con el respaldo de Nescafé, busca proyectar el talento joven con estándares internacionales.
Ver más

Campañas

Ala impulsa un proyecto de economía circular junto a Latcom

En el marco del inicio del ciclo lectivo, Ala (Unilever), Latcom y la Fundación Gestionar Esperanzas llevaron adelante una acción de impacto social y ambiental que transformó las lonas de la campaña de Out of Home de Ala “Campeones del Lavado” en más de 300 mochilas para chicos y chicas de centros comunitarios.
Ver más

Research

Edelman Trust Barometer 2026: la insularidad redefine la confianza en Argentina

El Edelman Trust Barometer 2026 señala un cambio en la dinámica de la confianza: tras años marcados por el agravio social, emerge una etapa de insularidad en la que las personas limitan su confianza a círculos cercanos; en Argentina, el 77% afirma que duda o no está dispuesto a confiar en quienes son diferentes. Ver informe. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Un seguro a tu medida... y a la del Real Madrid"

Agencia: Ogilvy spain Marca: Reale seguros Soporte: Tv y web

Desarrollada por Ogilvy Spain, la campaña "Un seguro a tu medida... y a la del Real Madrid" tiene como objetivo convertir esta alianza deportiva en una plataforma activa de comunicación. Los spots presentan a tres de los jugadores más reconocibles del equipo.

Cirugía Robótica

Agencia:La américa

Marca:Swiss medical

Soporte:

Preparados. Listos

Agencia:Springtime

Marca:Pepsico

Soporte:

"Caramelos"

Agencia:Vml

Marca:Visa

Soporte:Tv y web

"Aventura"

Agencia:Almacén

Marca:Honda

Soporte:Tv y web

Ver todos