MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
30.05.2023

Google otorga 9 mil becas inclusivas para impulsar el empleo en la Argentina

La iniciativa tiene el objetivo de capacitar en Soporte IT, Análisis de Datos, Gestión de Proyectos y Diseño de Experiencia de Usuario (UX) para facilitar el acceso al mundo laboral de sectores sociales vulnerables.

Con el espíritu de contribuir a la empleabilidad en la Argentina, hoy Google anuncia la entrega de 9 mil becas educativas para sus "Certificados de Carrera". Por segundo año consecutivo, esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar habilidades digitales prácticas en áreas de alta demanda laboral a comunidades vulnerables, grupos subrepresentados, mujeres, jóvenes y personas de más de 50 años que desean insertarse en el mercado laboral de la tecnología. La entrega de las becas se hará en alianza con Comunidad IT, Fundación Pescar, Potrero Digital y Civic House -a través de su programa WorkerTech-. Los cursos se brindan a través de la plataforma Coursera y las certificaciones son para las áreas de Soporte IT, Análisis de Datos, Gestión de Proyectos y Diseño de Experiencia de Usuario (UX).

En la Argentina se publican 15 mil nuevos puestos de trabajo por mes en áreas de Tecnología. De hecho, según un estudio de escasez de talento realizado por Manpower en 2022, los puestos más demandados en el país son en áreas de Tecnología y Data. A su vez, este informe también detalla que el 84% de los empleadores en la industria tech y tecnología de la información (TI) afirman que tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo y encontrar talento con las habilidades requeridas².
Kantar IBOPE Media
"El sector tecnológico es y será un gran motor en el crecimiento productivo y económico del país, pero para aprovechar todo su potencial es fundamental capacitar al talento local para poder responder a la demanda de fuerza laboral capacitada que año a año se incrementa", explicó Víctor Valle, Director General de Google Argentina, y agregó: "Desde que Google llegó a la Argentina hace más de 16 años trabajamos fuertemente en la capacitación en habilidades digitales a lo largo y ancho del país. Sabemos que este desafío requiere de un esfuerzo conjunto, es por eso que generamos alianzas con organizaciones de la sociedad civil para brindar más oportunidades de formación y, al mismo tiempo, ofrecer a las personas todas las herramientas necesarias para desarrollarse profesionalmente y encontrar en la tecnología un motor de cambio en su vida".

Sobre las capacitaciones en Argentina

Luego de haber entregado 3.000 becas en 2022, este año Google realiza una segunda entrega de 9.000 becas para sus "Certificados de Carrera", que se brindarán a través de la alianza con Comunidad IT, Fundación Pescar, Potrero Digital -un programa de Fundación Compromiso- y Civic House -a través de su proyecto WorkerTech Argentina-. Además, Comunidad IT trabajará en alianza con Eidos Global y Diagonal Asociación Civil para otorgar parte de las becas a personas de más de 50 años que quieran reinsertarse en el mercado laboral a través del aprendizaje de habilidades digitales.

Desde Comunidad IT, Soledad Acuña, Directora Operativa, comentó: "Estas Certificaciones de Carrera de Google llegan en un momento propicio e ideal, ya que las personas y las organizaciones están expuestas a retos digitales cada vez mayores. Estamos encantados de poder ofrecer a nuestra comunidad becas para estas licencias".
Y así lo describió Silvia Uranga, Directora General de Fundación Pescar: "Es importantísimo para Pescar continuar trabajando con Google en acercar las becas a los miembros de nuestras comunidades. Luego de una implementación más que satisfactoria durante 2022, estamos redoblando esfuerzos para poder acompañar el crecimiento de esta iniciativa en nuestro país".

Por su parte, Carolina Biquard, Directora Ejecutiva de Fundación Compromiso, compartió su punto de vista: "Esta alianza entre organizaciones de la sociedad civil y compañías que trabajan en pos de un propósito abren puertas para poder llegar a más personas y colaborar con herramientas para poder transformar su vida. Nuestro programa Potrero Digital surgió en 2018 acercando formación en oficios digitales a 40 alumnos de la comunidad de La Matanza. Hoy son más de 10 mil las personas que están buscando cambiar su futuro en todo el país".

"Desde WorkerTech Argentina, proyecto de Civic House, creemos que las becas para formación online flexible de Google son importantes para que más personas en Argentina vean que los empleos emergentes crecen a gran velocidad", dijo Gastón Wright, Coordinador de WorkerTech Argentina, y concluyó: "Estas certificaciones permiten conocer nuevas trayectorias profesionales y generar más ingresos en un mundo en donde la digitalización de los trabajos es cada vez más relevante".

Los cursos cuentan con una duración aproximada de 6 meses, si se dedican 10 horas al estudio por semana, y están pensados para ser compatibles con personas que ya tienen empleo, estudios alternos o familia, dado que son 100% en línea y se pueden hacer al ritmo de cada quien. Si bien el foco está en apoyar a comunidades vulnerables, grupos subrepresentados, mujeres, jóvenes y personas de más de 50 años, también se busca que las personas que ya cuentan con una experiencia profesional previa puedan renovar sus conocimientos y estar al día con las necesidades del mercado laboral.

Cada certificado cuenta con una combinación de teoría, uso de herramientas vigentes en las diferentes áreas y prácticas con casos reales. Además, al finalizar el programa, todas las personas recibirán un certificado de Google para avalar sus conocimientos.

Como parte de la iniciativa, se ha conformado una Red de Empresas aliadas que tienen visibilidad de los perfiles de las personas graduadas y estas, a su vez, pueden acceder a una bolsa de trabajo a través de las organizaciones de la sociedad civil que les otorgó las becas.

Una oportunidad para toda Latinoamérica

Las 9 mil becas que se entregarán en la Argentina forman parte de las 120 mil que Google ofrecerá en toda la región. Hasta la fecha, más de 21.500 personas lograron su certificación en habilidades digitales en América Latina y alrededor del 85% de los graduados de los Certificados de Carrera de Google reportaron tener un impacto positivo en sus carreras (por ejemplo, accedieron a un nuevo empleo, una promoción o un aumento salarial).

Ramiro Sánchez, Director de Marketing para Google en Latinoamérica, detalló al respecto: "La capacitación es clave para permitir el crecimiento y expansión de los negocios en la región. Por eso, los 'Certificados de Carrera de Google' surgen como parte de la iniciativa que se lanzó en 2019 de Crecé con Google y permite a más personas en América Latina tener un impacto positivo en sus carreras, mientras que las empresas encuentran al talento que necesitan".

Para encontrar más información acerca de los cursos disponibles, las personas interesadas pueden aplicar para obtener una beca con algunas de las organizaciones ingresando en goo.gle/CertificadosDeCarrera . También pueden ingresar a los sitios de cada organización: Comunidad IT, Potrero Digital y Workertech.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

En su Upfront, Netflix anunció que lanzará su plataforma de publicidad propia

Brindará a los anunciantes nuevas formas de comprar, nuevos conocimientos que aprovechar y nuevas formas de medir el impacto. "La incorporación de nuestra tecnología publicitaria nos permitirá potenciar el plan con anuncios", dijo Amy Reinhard.
Ver más

Campañas

"Erecciones 2024", la primera campaña de Super para Boston Medical

En medio de las elecciones presidenciales de México, la agencia lanzó una campaña publicitaria creativa y perspicaz cuyo objetivo es destacar la importancia de la salud y el desempeño sexual, capitalizando la atención generada por las elecciones. Ver más

Campañas

"Voces", lo nuevo de The Juju para Supradyn

La nueva campaña tiene el objetivo de posicionar a la marca dentro del nuevo espacio de Mental Performance. Luego de absorber la marca Berocca Performance, que a partir de ahora se llamará Supradyn Performance, busca expandirse en la categoría de multivitamínicos.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Juntos en Todas

Agencia: Grey argentina Marca: Coca cola Soporte: Tv, digital

La campaña realizada en conjunto con Grey Argentina / Open X y Landia trae al primer plano historias reales de momentos mágicos cotidianos de las personas, y representa el compromiso continuo de la Compañía de estar presente en los momentos reales de la vida. Mirá los videos.

Blanqueo

Agencia: La américa

Marca: Cerveza quilmes

Soporte: Redes sociales y tv

Comida hecha como en casa

Agencia: Ogilvy

Marca: Jumbo

Soporte: Radio, vp, gráfica, digital

El otro Leo Messi

Agencia:

Marca: Worldcoin

Soporte:

Conocé

Agencia: Cuatro coronas

Marca: Hinds

Soporte: Tv, radio, digitales

Ver todos