MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
04.05.2023

España: crece la inversión publicitaria con foco en el cine y en exterior

En el primer trimestre del año los anunciantes invirtieron un 2,5% más que en el mismo periodo del año pasado, según Infoadex. En cine aumentó casi 30% y en exterior 26%. En cambio, los medios impresos, revistas y televisión marcaron retrocesos.

La inversión publicitaria comienza el año con un repunte. En el primer trimestre del año los anunciantes invirtieron un 2,5% más que en el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 1.173,5 millones de euros, según Infoadex.

La inversión crece en la mayoría de medios, especialmente en cine y exterior, que lo hacen exponencialmente con un 29,7%, hasta los 2,9 millones de euros y 26% hasta los 68,1 millones, respectivamente.
Kantar IBOPE Media
Por el contrario, los únicos medios que han sufrido caídas han sido los dominicales, con un 18,8% menos hasta ubicarse en los 1,3 millones de euros; las revistas, con un 3,7% menos, hasta los 23,8 millones; y la televisión, con un 5% menos hasta los 364,3 millones.

El ámbito digital mantiene la primera posición por volumen en inversión publicitaria. En el último trimestre, vuelve a mejorar la apuesta por este canal un 3,7% hasta ubicarse en los 549,8 millones.

La publicidad en webs, la que más crece en el ámbito digital

Dentro del campo digital, la vía que más crece es Websites, con un 5,2% hasta alcanzar los 207,1 millones de euros; le siguen las redes sociales, que aumenta un 4,5% hasta los 145,3 millones de euros y Search, que mejora un 1,7% hasta lograr los 197,5 millones de euros.
En volumen de inversión, le sigue la televisión, con las cifras previamente mencionadas; la radio, que ha mejorado un 14,6% hasta alcanzar los 107 millones de euros; publicidad exterior, con datos ya reflejados; y los diarios, donde crecen un 2,1% hasta los 56,2 millones de euros.

En la lectura concreta del mes de marzo, en el que la inversión creció un 8% respecto al marzo del año anterior hasta los 462 millones, las evoluciones más significativas se acentúan. El cine también es el medio que más aumenta, con un 44% más, hasta los 1,3 millones de euros; le sigue la radio, con un 24,6% más, hasta los 44,7 millones, y exterior, con un 23,9%, hasta los 28,8 millones. El único medio que descendió en este mes fueron los dominicales con un 14,3% hasta los 600.000 euros.

La inversión publicitaria en el duopolio televisivo cae casi 20 millones de euros en el primer trimestre

La televisión, uno de los medios que más músculo publicitario ha mostrado tradicionalmente, sigue sufriendo descensos. El duopolio televisivo Mediaset-Atresmedia, que acaparan el 83,3% de la cuota publicitaria —prácticamente a partes iguales—, ha perdido este trimestre 19,4 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior.

Según Infoadex, en concreto, en Mediaset ha caído un 6,8% hasta los 149 millones de euros y en Atresmedia, un 5,4% hasta los 151,2 millones. El resto de televisiones nacionales, que tienen un peso del 6,2% de la cuota, ha crecido un 4,1% hasta los 24,8 millones.

Desciende también la inversión en los canales de pago un 11,3% hasta ubicarse en los 17,9 millones y, por el contrario, mejora la publicidad en las televisiones autonómicas un 7% hasta lograr los 20,9 millones de euros.

VER INFORME COMPLETO:


En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

Cursos en YouTube ya está disponible en la Argentina

Los creadores podrán ofrecer programas de aprendizaje detallados en YouTube. Quienes opten por comprar un curso, podrán ver los videos sin publicidad y reproducirlo en segundo plano. En alianza con UNESCO, YouTube desarrolló dos cursos: Aprendé a Emprender y Aprendé a Enseñar con Videos. Ver más

Research

Hot Sale 2024: análisis y tendencias para la próxima fecha top del eCommerce

En el marco del evento que realizará CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) los próximos 13, 14 y 15 de mayo, los principales players del mundo eCommerce comentan sus análisis y cuáles serán las tendencias a tener en cuenta este año. Ver más

Medios

McCann Worldgroup Santiago anuncia dos promociones clave

La agencia continúa fortaleciendo su posición en el mercado chileno. Francisca Madrid es designada como nueva Business Manager de MRM Santiago. En tanto, Leonardo Chiesi asume una nueva posición como Chief Creative Officer de McCann Worldgroup Santiago.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos