MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
14.04.2023

El auge de la producción audiovisual española: tendencias y alcance global

El alcance global de las producciones españolas es impresionante, con Estados Unidos siendo el país con la biblioteca de contenido en español más grande fuera de España, seguido por el Reino Unido, México y Argentina. 

Por Ailén Matthiess, Chief Operating Officer de BB Media 

La industria audiovisual está en constante crecimiento, y las producciones españolas no son la excepción. Con la aparición de plataformas OTT, las producciones audiovisuales españolas han ganado mucha visibilidad, tanto a nivel local como global.
Kantar IBOPE Media
Europa cuenta con más de 1.500 plataformas de streaming que ofrecen servicios audiovisuales en 53 países y territorios, con más de medio millón de títulos únicos. A pesar de no tener la mayor cantidad de plataformas (en comparación con América), Europa tiene la biblioteca más grande de películas y series. Esto representa una excelente oportunidad para la industria audiovisual, especialmente para las OTTs y productoras locales.

Al analizar las noticias recientes de la industria, España, Reino Unido y Francia son los tres países que más títulos locales están produciendo en Europa. España, en particular, ha anunciado la producción de 23 títulos locales en lo que va del año, lo cual representa un aumento significativo en comparación con la cantidad de producciones anunciadas en años anteriores. Reino Unido y Francia solo han anunciado 21 y 7, respectivamente. Esto es una excelente noticia para la industria española, ya que históricamente ha quedado rezagada respecto a otros países europeos, como el Reino Unido, Francia y Alemania, en cuanto a producciones locales.




No es sorprendente que las series representen el 70% del contenido producido en España, a pesar de que las principales plataformas suelen tener más películas que series. Esta tendencia refleja la creciente popularidad de las series entre los usuarios, lo cual también se observa en otros mercados europeos, donde se produce un porcentaje aún mayor de series. En cuanto a los géneros, el Drama (41%), la Comedia (18%) y los Game shows (12%) son los géneros más comúnmente producidos en España, adaptándose a las preferencias de los espectadores a la hora de ver contenido producido en español. En otros mercados europeos, podemos observar que los géneros producidos se adaptan una vez más a las demandas de los usuarios.
De las 23 producciones en curso en España, un tercio son producciones originales, y la mitad de ellas están destinadas a ser distribuidas en la televisión lineal. La 1 y Antena son los principales compradores de estas producciones originales españolas, mientras que Amazon Prime Video y Disney+ también reciben al menos una producción original cada uno.





De las siete películas en producción, solo una es una coproducción entre España y Perú. Es interesante destacar que el lanzamiento inicial de todas las películas se realizará en cines. La mayoría de las películas españolas están hechas para consumo local, con un 70% producido específicamente para territorios españoles. Sin embargo, el 30% restante busca ser distribuido a nivel mundial. Será importante rastrearlos a futuro para ver si llegan a las plataformas de streaming y cómo evolucionan los derechos de distribución y exclusividad.

La producción de series está liderada por RTVE, que produce casi un tercio de los títulos que se están produciendo actualmente. También están involucrados en la distribución de estos títulos, que se mostrarán principalmente en La 1 y TVE. La segunda compañía de producción más grande es Atresmedia Television, que también distribuye los títulos en su propia OTT, Atresplayer Premium, y en Antena 3. Las producciones se centran principalmente en el territorio español, con solo unas pocas que involucran a empresas de otros países, como Francia y el Reino Unido.

Las producciones españolas han logrado un éxito global, con títulos como ‘La Casa de Papel’ producida por Atresmedia, convirtiéndose en un gran éxito en todo el mundo en Netflix. La serie ha sido doblada o subtitulada en más de 30 idiomas y distribuida en más de 190 países, ganando numerosos premios, incluido un Emmy. Esto no solo mejora la reputación de las producciones españolas, sino que también brinda oportunidades para que otras producciones europeas obtengan reconocimiento a nivel global. Otro ejemplo de este éxito es la película ‘Dolor y Gloria’, dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Antonio Banderas y Penélope Cruz. La película ganó 71 premios y fue nominada en 184 categorías, incluidas dos nominaciones a los Oscars. Se ha lanzado en 86 países y en alrededor de 400 servicios de streaming, lo que demuestra aún más la creciente popularidad de las producciones españolas.

La expansión del mercado de streaming en Europa también ha creado nuevas oportunidades para que las producciones independientes encuentren una audiencia más amplia. Plataformas como Filmin, Rakuten TV y Mubi están proporcionando un espacio para pequeñas producciones independientes que antes habrían tenido dificultades para encontrar distribución. Esto es especialmente importante para el contenido no convencional, como películas de autor, documentales y cortometrajes. Además, la capacidad de acceder a estos títulos on-demand significa que los espectadores pueden acceder a contenido de una amplia gama de culturas e idiomas, fomentando una mayor comprensión y apreciación de diversas perspectivas. El mercado de streaming no solo está moldeando el futuro de la industria del entretenimiento, sino que también está impactando la variedad de contenido que consumimos y cómo interactuamos con los medios.




El alcance global de las producciones españolas es impresionante, con Estados Unidos siendo el país con la biblioteca de contenido en español más grande fuera de España, seguido por el Reino Unido, México y Argentina. Vale la pena señalar que los dos primeros países no son naciones de habla hispana, lo que destaca el atractivo universal de estos títulos que superan las barreras lingüísticas. La inmensa popularidad del contenido español es aún más evidente en la amplia distribución de títulos como ‘Salto al vacío’, disponible en 412 plataformas de streaming, ‘La Comunidad’ en 389 plataformas y ‘The invisible hand’ en 384 plataformas.

En resumen, la industria audiovisual española está experimentando un impulso significativo en los últimos tiempos, con España entre los tres principales países de Europa que producen títulos notables. La mayoría de estos títulos son series, y los géneros producidos satisfacen las preferencias de la audiencia, lo que los hace muy atractivos para las plataformas de streaming. El enfoque principal de la industria local está en producir contenido para los territorios españoles, con una parte significativa dirigida a la distribución global. El contenido español ha ganado reconocimiento y popularidad en todo el mundo, con numerosos títulos siendo distribuidos a nivel mundial y recibiendo reconocimientos. El atractivo de estos títulos es evidente en la amplia distribución que reciben en diversas plataformas de streaming, lo que indica que la trayectoria de crecimiento de la industria audiovisual española probablemente continúe en el futuro.

En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

PedidosYa nombra a Ezequiel Jones como director de CPG & Media Solutions de Argentina

La plataforma tecnológica de quick-commerce anunció la incorporación de Ezequiel Jones como nuevo director de CPG & Media Solutions, para que lidere la estrategia de Retail Media y fortalezca la relación con los principales clientes y proveedores de la compañía. Ver más

Opinión

Día Mundial de la Creatividad e Innovación: Forjando un Futuro Transformador

Cada 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad e Innovación, una iniciativa de la ONU que tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre el papel que juegan ambas acciones en solucionar problemas en un marco socioeconómico para el futuro. Ver más

Empresarias

Disco lanza la edición 2024 del programa que reparte más de 6 millones en premios

Disco lanzó “Mujeres Transformadoras”, su programa de capacitación gratuito para emprendedoras que brinda las herramientas necesarias para potenciar sus negocios. Esta edición contará con 2 premios de $3.000.000 como capital incentivo. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos