MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
11.04.2023

Comienza la inscripción al concurso de teatro en radio que se emitirá por Nacional

Se anunció hoy la apertura de la inscripción para la segunda edición del concurso de radioteatro que premiará a treinta elencos de todo el país para realizar las obras y ponerlas al aire en las diferentes emisoras de Radio Nacional de todo el territorio. 

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, anunció hoy la apertura de la inscripción para la segunda edición del concurso de radioteatro "Escenas en Sintonía. Ocurrió en Argentina. 40 años de democracia", que premiará a treinta elencos de todo el país para realizar las obras y ponerlas al aire en las diferentes emisoras de Radio Nacional de todo el territorio.

El certamen es organizado en conjunto por el ministerio de Cultura de la Nación, RTA y el Instituto Nacional del Teatro (INT), y en esta oportunidad está dedicado a abordar el significado de los 40 años ininterrumpidos de democracia en el país. La inscripción estará abierta hasta el próximo 5 de junio.
Kantar IBOPE Media
El anuncio fue formulado durante un acto desarrollado en el auditorio de Radio Nacional, del que participaron el vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro, el director Ejecutivo del INT, Gustavo Uano, el director Ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, Pedro Patzer, presidente del Consejo de Radio de Argentores y, por videoconferenia, directoras y directores de las 49 emisoras de Radio nacional y de representes del INT de todo el país.

"Estos organismos del Estado se han unido una vez más para cumplimentar un objetivo común: el de la soberanía cultural, algo que no es menor, que nos ha sido dado pero que como tantas otras cosas hay que pelearlo abriendo puertas para fortalecer a la democracia", destacó Lufrano al referirse a la iniciativa.

"La articulación con Argentores, el INT y el ministerio de Cultura permite que aquellos que no tengan la posibilidad de acceso lo encuentren a través de nuestra radio, que sea el teatro para la grabación, para poner los efectos, para que los artistas pongan sus talentos y para que los argentinos puedan disfrutar", dijo la titular de RTA y resaltó además la necesidad de "escuchar y escucharnos en aquello que nos ha sucedido y nos sigue sucediendo porque las heridas están abiertas, porque las deudas están pendientes y porque hay muchos sectores que todavía no están a la altura de las circunstancias".

Lufrano recordó el contexto de pandemia durante el que se concretó la primera edición del concurso. "Nos convertimos en teatro, en escenario, en sala cuando la pandemia hacía que los artistas, escritores, guionistas, dramaturgos y directores no pudieran expresarse. Y tampoco tenían la posibilidad de un ingreso. Sin saberlo, hicimos con el INT una especie de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para que pudieran nutrirse, porque no solamente era el silencio lo que se imponía, sino que también había que llevar algo a casa para seguir sosteniéndose".
"La segunda edición la hacemos en el marco de los 40 años de democracia, y hay tantos hechos para contar que seguramente van a ser contados por nuestros talentos a lo largo del país", dijo la titular de RTA.

"Son 40 años que nos encuentran con muchas deudas; tenemos que recordar de dónde veníamos, cuánto dejamos en el camino, a cuántos y cuántas perdimos, cuántos cerebros se nos fueron del país, a cuántos todavía estamos buscando, cuánto dolor atravesado y ese fue el motor para recuperar nuestra democracia. Tenemos vivos nuestros valores, nuestros derechos humanos, todavía estas deudas pendientes tienen que ver con esa brecha que impone este flagelo del mundo llamado desigualad, que hace que muchas veces tantos se queden afuera del sistema", enfatizo la presidenta de RTA.

Por su parte, Uano destacó el compromiso federal de RTA y del INT "porque la articulación de organismos del Estado con el tercer sector siempre redunda en beneficios para todos y todas en lo que hace a la inclusión, en los espacios de diversificación de nuestra identidad, cultura y soberanía, que están presentes en este concurso".

"La primera edición dejó una huella imborrable no sólo por el contexto sino por los resultados: unos materiales brillantes que Radio Nacional ha repuesto y mantenido su vigencia", expresó el titular del INT y añadió que "ahora venimos con particularidades diferentes de este 'ocurrió en la Argentina', con el impulso a la nueva dramaturgia, a los nuevos guiones de este teatro en radio, que es un nuevo concepto que instalamos en tanto que no es el radioteatro sino que son los elementos del teatro en otro contexto".

"Apuntamos a que las creaciones inéditas. Planteamos el desafío de que se tome algún personaje o hecho histórico, alguna característica regional, algún elemento identitario de cada una de las regiones que van a producir para llegar a los 30 proyectos seleccionados y que nos den la impronta nacional para defender estos valores de nuestra patria y nuestra cultura", dijo Uano.

Patzer, a su turno, puso de relieve que "la democracia está en las tonadas, en que los autores y autoras de todo el país nos comenten la realidad a través de la ficción, ya que es la gran respuesta para entender la realidad".

"Contar nuestras leyendas, nuestras historias, los otros idiomas, los otros elencos y directores significa para Argentores marcar una agenda federal, donde la palabra y la voz de nuestros autores de todo el país esté presente. Y hay pocos espacios como Radio Nacional para llevarlo adelante", señaló Patzer, quien agregó que "la cultura argentina son un montón de ríos que siempre están buscando un mismo mar que nos encuentre y una, como es esta gran convocatoria que va a reunir a las 49 emisoras de todo el país".

Pont Lezica recordó además que, al celebrar los 100 años de la radiofonía en la pandemia, "la necesidad en la vida de los artistas, que es estar arriba de un escenario, poder escribir o interpretar, y al estar encerrados en cuatro paredes hubo que buscar alguna solución. Y ahí apareció el Estado con distintos organismos y personas que buscaron llevar adelante ese mal momento, por lo que concretar 'Escenas en sintonía 1' fue una de las grandes ideas".

"Radio Nacional nunca dejó de lado el radioteatro" agregó y recordó que desde hace 73 años se mantiene al aire "Las dos carátulas", que "muestra la importancia del teatro en radio y sobre todo la predilección de los oyentes".

Para Pont Lezica, "volver a tener esta oportunidad para nuestros creadores, guionistas, autores, directores, actrices y actores merece un gran aplauso porque es una buena política que a veces algunas personan no reconocen o se ocupan de invisibilizar. Esta es la Argentina que queremos, la de la inclusión, la que piensa y trabaja para que seamos mejores, la que defiende su cultura, su identidad".

"Este auditorio de Radio Nacional y los otros escenarios que tenemos en distintos lugares van a ser protagonistas, al igual que nuestros expertos en editar, en poner los sonidos, en hacer que cada obra de teatro llegue al corazón y que el mundo de la imaginación que despierta la radio nos permita ponerle caras a los actores y actrices", cerró Pont Lezica.

Un estímulo para trabajadoras y trabajadores del teatro

"Escenas en Sintonía" es un concurso que se lanzó en el marco de los 100 años de la radiodifusión argentina y en el contexto de la pandemia, con el objetivo de generar herramientas de trabajo para creadores/as del país, a partir de la puesta en valor del formato de teatro en radio como medio de producción teatral.

Los participantes deberán presentar un guion original relacionado con la temática de hechos y acontecimientos ocurridos en Argentina. El concurso se encuentra destinado a grupos estables y a elencos eventuales dedicados a la actividad teatral independiente y, para la realización de proyectos de radioteatro.

En la primera edición del concurso, entre 2020 y 2021, el resultado fue la grabación, edición y puesta al aire de 48 piezas de teatro en radio.

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Bizarrap se vuelve el embajador de la nueva era de Pepsi en Latinoamérica

Después de haber anunciado su nueva identidad visual en América Latina, Pepsi y Bizarrap sorprenden al público de habla hispana con una colaboración que marca el inicio de una nueva era para la marca de bebidas. Bizarrap es el artista argentino más escuchado en el mundo. Ver más

Empresarias

Natura estará presente en el Puente Figueroa Alcorta con un llamado a la concientización

La marca estará presente los días 24 y 25 de abril de 12 a 18hs en el puente peatonal que conecta Figueroa Alcorta con la Facultad de Derecho realizando una experiencia para concientizar y movilizar sobre la contaminación plástica; y recibir plásticos para reutilizarlos. Ver más

Empresarias

Las nuevas características de Amazon Bedrock para crear aplicaciones de IA generativa de forma segura

Amazon Web Services (AWS) ha anunciado hoy nuevas innovaciones de Amazon Bedrock que ofrecen a los clientes una forma más fácil, rápida y segura de desarrollar aplicaciones y experiencias avanzadas de inteligencia artificial (IA) generativa. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos