MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
10.04.2023

History presentó su nueva producción original “Andes Extremo”

Un grupo de experimentados montañistas brasileños en Los Andes se lanza a la aventura de hacer cumbre en las cimas más altas de América en esta nueva producción original que HISTORY presentó en un evento virtual para la prensa de Latinoamérica y sus protagonistas.

HISTORY presentó su nueva producción original “ANDES EXTREMO”, una serie de seis episodios que muestra la expedición de tres montañistas brasileños cuya travesía combina la aventura de recorrer seis imponentes montañas de 6.000 metros de altitud, y a la vez explorar los vestigios que quedan de las culturas precolombinas que dieron origen al mayor imperio de América.

Teniendo como telón de fondo los maravillosos, pero a la vez peligrosos paisajes que ofrece la cordillera de Los Andes, Gabriel Tarso, Edson Vandeira y Branca Franco, tres experimentados montañistas brasileños, se aventuran en la mayor cadena montañosa del planeta, con picos extremadamente remotos y desconocidos. El resultado de esta exploración se puede ver en la nueva producción de History ANDES EXTREMO, que llegará a la pantalla a partir del 10 de mayo (11 de Mayo Arg/Chi).
Kantar IBOPE Media
Durante dos meses de grabación, los protagonistas exploran las montañas ubicadas en regiones culturalmente ricas: Arequipa, conocida por los volcanes y la momia Juanita, y Huaraz, donde se encuentra la Cordillera Blanca. En algunos pueblos, la gente ni siquiera habla español, solo dialectos como el “quechua”. Hay ruinas incas en la base y restos en la cima de muchas de estas montañas. Sus historias y tradiciones, como los rituales sagrados y el significado de sus ofrendas, son registradas por la producción e insertadas en cada episodio, combinando historia y aventura.

El pilar de aventuras tiene un destaque especial dentro de la programación de History debido al interés de nuestra audiencia por este tipo de contenidos. Con esta original producción queremos demostrar que toda buena aventura puede tener ricas e interesantes historias como telón de fondo. Y ese es el objetivo de este proyecto”, dijo Raul Costa Jr., director general de A+E Networks Brasil.

Para el lanzamiento de la serie, HISTORY realizó el martes 4 de abril un evento virtual para la prensa de Latinoamérica que contó con la participación de los principales protagonistas de la serie, Branca Franco, Edson Vandeira y Gabriel Tarso, y del director de la serie Wiland Pinsdorf.

Siempre que estamos hablando de una producción original, es un motivo de gran orgullo para nosotros. Y con Andes Extremo no es diferente, nuestra primera producción del tema aventura. Y no es solo una serie de aventuras, sino que es algo que bucea en la cultura de la Cordillera de los Andes. Tiene imágenes increíbles y tiene mucha relevancia para History y va a ser recibida en América Latina”, comentó en el evento la directora de Contenido y Producción de A+E Networks Brasil, Karen Santiago. Y añadió: “Nuestro desafío mayor fue encontrar un formato y un lenguaje que acercase a la audiencia a Edison, Branca y Gabriel. Porque las audiencias pueden no entender de las técnicas de escalada, pero sí pueden conectar emocionalmente con los personajes y no perder la narrativa, que era uno de los mayores desafíos”.
La momia Juanita fue lo que más me impresionó, por ser mujer, una ofrenda a los dioses”, dijo Branca en la conferencia de prensa. Para ella, la conexión espiritual fue de gran importancia durante la aventura. “Existe la creencia en el poder de los guardianes locales, les pediría permiso. Lo que me guió fue esta conexión, la fuerza de la montaña y la protección divina”, agregó la montañista.

El equipo recorre las regiones de Arequipa, conocida por sus volcanes y la momia Juanita, y Huaraz, donde se encuentra la Cordillera Blanca. Se enfrentan a ráfagas de viento de 70 km/h, fuertes nevadas, paredes verticales de hielo de 400 metros y avalanchas, para escalar algunas de las montañas más grandes y peligrosas del país: Coropuna, el volcán más grande de Perú, una cumbre de 6.425 metros de altitud: Hualca-Hualca, el volcán extinto con una altitud de 6.025 metros, el pico Chopicalqui (6.354 m) y las montañas Yanapaccha (5.640 m); Apalmayo (5.947 m), y la más alta y peligrosa del país, Husascarán (6.768 m). Un lugar donde sólo en esta temporada se han producido tres accidentes graves y una víctima fatal.

Por su parte, el fotógrafo y montañista Edson Vandeira, contó sobre el pequeño accidente que sufrió durante la incursión, cuando un gran trozo de hielo cayó sobre sus costillas. “Fue aterrador, estaba sin aliento. Pero estos son desafíos que forman parte de la actividad. Hay que saber afrontarlo y también tener la humildad de saber rendirse cuando sea necesario”, dijo. “Y llegar a la cima del Huascarán, después de todo lo que hemos pasado, es una mezcla de felicidad y alivio, y en nuestra cabeza pasa una película que rescata el sentimiento y los recuerdos de ese viaje, conociendo tantas historias increíbles y personas inspiradoras. Es un orgullo inmenso”, añadió.

Esta nueva serie de History fue producida en alianza con la productora Canvas y dirigida por Wiland Pinsdorf, y presentó un gran reto de captar imágenes en situaciones muy extremas, así como coordinar toda la logística, la que empezó a prepararse en enero de 2022, incluido un viaje de reconocimiento a Perú.



El desafío logístico fue gigante, para empezar. En las montañas, la temperatura puede alcanzar fácilmente los 20 grados bajo cero. Perdimos un dron, que se congeló en pleno vuelo. El micrófono y las cámaras también se congelaron. El aire enrarecido es otro obstáculo, que afecta la capacidad de escalar y pensar, y nos golpea de lleno, poniendo a prueba todos nuestros límites. Tuvimos que lidiar con el clima hostil y el cambio de tres de las seis montañas que teníamos programado escalar. Debido a la filmación, teníamos un equipo de apoyo de 10 personas, que incluía desde guías y porteadores hasta un cocinero y mulas. Algunas montañas, como Huascarán, tardamos siete días en escalar. Fue un gran desafío logístico, físico, técnico y psicológico. Un modo de producir muy diferente y bastante desafiante de lo que solemos hacer”, comentó Wiland Pinsdorf, director de ANDES EXTREMO.

Y la inmersión en la cultura andina, estar ahí y ver cosas como un altar inca y una momia que fue rescatada es impresionante, es una conexión de historia y aventura que tiene mucho que ver con el andinismo. Y es un gran orgullo mostrar los Andes al mundo”, agregó el director en el evento.

Gabriel Tarso, camarógrafo y fotógrafo de aventura, contó: “Hubo otro desafío para mí, además de documentar, que es la cuestión de estar frente a las cámaras. Nosotros trabajamos hace algunos años documentando, pero estamos detrás de la cámara. Entonces tener que compartir el espacio, estar detrás de cámara, frente a las cámaras, ha sido un desafío mayor aún. Pero fue una experiencia increíble que sin dudas quien la vea se va a quedar con ese gustito de decir, cuando va a ser el próximo episodio”.

Además de la conexión con la naturaleza, la historia y la cultura local, Andes Extremo llama la atención sobre el cambio climático: “En uno de los episodios hablamos del derretimiento de los glaciares. Es importante recalcar que estos son problemas ambientales reales”, dice al respecto el camarógrafo y fotógrafo de aventura Gabriel Tarso.

En el episodio estreno, luego de la aclimatación en Picchu Picchu (5.200 m), Edson da positivo de Covid. Gabriel y Branca viajan en parejas por el Valle del Colca, dos veces más profundo que el Gran Cañón. Pasan por las increíbles ruinas de la ciudad preincaica de Mauk'allaqta y llegan al Coropuna, el volcán más grande del Perú, comenzando el ascenso hacia la cumbre de 6.425 m de altitud.



BIOGRAFÍAS

Gabriel Tarso. Fotógrafo y camarógrafo outdoor, ya ha participado en proyectos en lugares como Etiopía, Tanzania, Rusia, Andes, Alaska y Hawai, hasta alcanzar la cumbre del Everest, en mayo de 2022, por segunda vez.

Edson Vandeira. Fotógrafo y alpinista, colaborador de National Geographic y representado en exclusiva por National Geographic Image Collection (EE.UU.). Ha guiado a cuatro grupos hasta el Everest en Nepal y, a través de sus imágenes, arroja luz sobre el medio ambiente y las culturas en peligro de extinción.

Branca Franco. Fue la primera mujer brasileña en alcanzar la cumbre del Fitz Roy, una de las montañas más desafiantes del mundo, situada en la Patagonia argentina. También fue la primera mujer de Brasil en alcanzar la cumbre de la Esfinge en cordada femenina, la mayor pared de roca de Perú. En 2018, alcanzó la cumbre del Agulha Guillaumet también con cordada femenina.

Ficha técnica
Director: Wiland Pinsdorf
Productor ejecutivo: Simone Esser Pinsdorf
Producción de exteriores (Perú): David Rivas
Producción de exteriores (Brasil): Iasnaia Lima
Director de Fotografía: Gabriel Tarso
Camarógrafo: Edson Vandeira
Imágenes adicionales: Wiland Pinsdorf y Fábio Moreira
Fotografía fija: Edson Vandeira y Gabriel Tarso
Investigación y guión: Marcio Barone
Guion digital y extras: Marcio Barone
Investigación, coordinación ejecutiva y logística: David Rivas
Asistente de investigación: Ana Lígia de Carlos
Logística en Arequipa (Perú): Michael Obaldo y Máximo Henostroza
Recuento fotográfico: Edson Vandeira
Asistente de producción: Thais Andrade
Transcripción: Henrique Grise
Coordinador de post producción: Tiago Velasco
Edición: Alexandre Boechat, Gustavo Girotto, Julia Saleh y Stela Sitt
Asistente de post producción: Henrique Pinsdorf
Infografía: Gustavo Girotto – Plano Z
Finalización: Plan Z
Música original: Ricardo Severo
Edición y mezcla de sonido: Ricardo Severo y Rafael Thomazini
HISTORY
Productores Ejecutivos: Miguel Brailovsky y Lucas Rojo
Directora de Programación Brasil: Karen Santiago
Gerente de Producción Original Brasil: Ricardo De Caroli
Coordinación de Producción Original Brasil: Ronaldo Freitas
The History Channel Latinoamérica, LLC
Presidente y Gerente General: Eduardo Ruiz
Negocios y asuntos legales: Teresa Zerpa

 


SINOPSIS EPISODIOS “ANDES EXTREMO”:

Episodio 1:
Tras aclimatarse en Picchu Picchu (5.200 m), Edson da positivo de Covid. Gabriel y Branca viajan en parejas por el Valle del Colca, dos veces más profundo que el Gran Cañón. Pasan por las increíbles ruinas de la ciudad preincaica de Mauk'allaqta y llegan al Coropuna, el volcán más grande del Perú, comenzando el ascenso hacia la cumbre de 6.425 m de altitud.

Episodio 2
Los montañistas suben al Mismi, exploran la fuente del río Amazonas y muestran uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo pasado: la momia de la niña Juanita, que los incas sacrificaron a los dioses, en la cima del volcán Ampato. Posteriormente, partieron para el desafío de escalar Hualca Hualca, un volcán extinto con una altitud de 6.025 m.

Episodio 3
Los montañistas llegan a la Cordillera Blanca, conocida como la Suiza peruana. Allí conocen al experimentado guía peruano Máximo, quien hace unos años perdió a su hermano en un trágico accidente de montaña. Después de entrenar para perfeccionar las técnicas de escalada en hielo, todos parten hacia el primer desafío de la región: Yanapaccha, con sus 5.460 m de altitud.

Episodio 4
En un episodio dedicado a las mujeres, las montañistas conocen a Malu, quien estudia para ser la primera mujer guía de montaña en Perú, ya Tana, una de las pioneras del andinismo femenino en Sudamérica. Después, Malu deja a su hijo de 1 año y medio con una amiga y se va con los tres a escalar Chopicalqui, con sus 6.354 m de altitud.

Episodio 5
En 1941, una avalancha destruyó un tercio de la ciudad de Huaraz, matando a 5.000 personas. Edson visita la laguna Palcacocha, que se desbordó y provocó el accidente, y muestra lo que se está haciendo para evitar que ocurra otra tragedia. Luego, se une a Branca y Gabriel para escalar el Alpamayo, con una pared vertical de hielo de 400 m y 5.947 m de altura.

Episodio 6
Gabriel da positivo de Covid y Edson sufre dolores por un golpe en la costilla en Alpamayo, pero ambos se recuperan. Luego de mostrar la vida y obra de los arrieros, profesionales del transporte de montaña que existen en el Perú desde hace siglos, todos parten hacia el mayor desafío de la serie: el Huascarán, la montaña más alta y peligrosa del Perú, con 6.768 m.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

Google abrió las inscripciones para el programa de Pasantías 2024

Google informó que ya se encuentran abiertas hasta el próximo 29 de abril las inscripciones para una nueva edición del Programa de Pasantías de Negocios 2024 de Google Argentina. Podrán aplicar estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país, cuya fecha estimada de graduación sea agosto de 2025. Ver más

Empresarias

La Caja sponsorea a la escudería Renault en el TC2000

Por tercer año consecutivo y con la reciente victoria en Buenos Aires, la aseguradora auspicia al equipo de la red de concesionarios Renault que tiene a Lionel Pernía como figura. En la fecha más reciente, Facundo Aldrighetti se impuso en el primer lugar del podio. Ver más

Agencias

Neutrogena y Listerine eligen a NINCH para Argentina y Chile

Kenvue, la compañía líder a nivel mundial en la salud del consumidor, elige a NINCH Communication Company para desarrollar y liderar la estrategia de influencers de sus marcas Neutrogena y Listerine en los mercados de Argentina y Chile.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Banza te la sube

Agencia: Marca: Banza Soporte:

La fintech argentina de ahorro e inversión presentó su nueva campaña “Banza te la sube” con una estrategía de medios y pauta digital que tiene como objetivo impulsar a las personas a que hagan rendir su dinero mediante una app fácil, segura y completa.

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Burger King 70° aniversario

Agencia: Room 23

Marca: Burger king

Soporte: Tv - digital

Ver todos