MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
28.03.2023

“Infobae Talks Mujeres con impacto”: por qué es clave que las mujeres tengan puestos de liderazgo en las empresas

La primera edición del año de Infobae Talks se dedicó a analizar el impacto de las mujeres en los puestos de liderazgo que históricamente fueron ocupados por hombres. En esta nota, las palabras de las ejecutivas de Natura, Fratelli Branca, Aerolíneas Argentinas e YPF.

A pesar de que desde hace ya varios años las mujeres van ganando cada vez más terreno en el mundo profesional, todavía quedan algunas áreas donde son más requeridos hombres antes que mujeres.

Es así que, en el mes en donde se conmemoró el día de la mujer y para entender el escenario actual, la primera edición del año de Infobae Talks invitó a “mujeres con impacto”.
Kantar IBOPE Media
En este encuentro, ideado para analizar -junto a distintos especialistas- los temas más relevantes de la agenda actual, las ejecutivas de Natura, Fratelli Branca, Aerolíneas Argentinas e YPF expusieron acerca de los desafíos que conlleva liderar espacios tradicionalmente ocupados por hombres.

Jessica Cannas es tripulante de cabina de pasajeros de Aerolíneas Argentinas. En su participación en Infobae Talks repasó algunos de los cambios más profundos que permiten hoy a las mujeres de la compañía desarrollar actividades que tradicionalmente fueran ocupadas por hombres.

Creo que es un gran desafío para todos, Aerolíneas es una empresa tradicionalmente masculina, pero creo que estamos todos queriendo un avance”, afirmó Jessica Cannas.

Una de las políticas de la aerolínea fue la implementación de un área de género y diversidad que funciona de manera multidisciplinaria, en conjunto con mujeres de distintas áreas, desde donde se llevan adelante varios proyectos.
También parte de esta área de génerof y diversidad es desarrollar más puestos jerárquicos para mujeres, y hemos demostrado que funciona ya que pasamos de un 9% a un 27% en estas posiciones”, explicó Cannas.

Como parte de un cambio de cultura empresarial, Aerolíneas Argentinas eliminó el uso obligatorio de polleras y tacos en tripulantes y oficiales de check in. Además, como parte de estas políticas, dentro del área de género, las mujeres tienen la posibilidad de generar proyectos.

Conquistar el espacio de liderazgo

Natura Argentina es una compañía cuya fuerza laboral está “conquistada” por mujeres, donde el 80% de sus colaboradores lo son. Pero, a pesar de esto, recién en los últimos años se logró que el 51% de los puestos de liderazgo sean ocupados por el género femenino.

Cuando yo entré hace 19 años, no teníamos como meta tener un cupo de mujeres en liderazgo y una vez que se tomó la decisión se hizo foco en eso. Y se logró lo que hoy tenemos, 50%, ganando en diversidad, en la toma de decisiones y demás”, celebró Verónica Marcelo, gerenta general de la compañía en el país.

Es así que con casi 30 años en la Argentina, Natura cuenta actualmente con una larga serie de iniciativas para generar un espacio de trabajo que reduzca las desigualdades históricas de género.


Verónica Marcelo, Gerenta General de Natura

Por un lado cuentan con la política de soft landing o aterrizaje suave, un beneficio para madres y padres recientes que permite un retorno al trabajo lento y paulatino tras el período de licencia, con el fin de evitar situaciones de estrés o ansiedad.

Mientras que intentan fomentar la corresponsabilidad en la crianza de los hijos, por lo que las licencias por paternidad en la firma son de 40 días, el equivalente a 20 veces lo que prevé la legislación en la Argentina para los hombres.

Tenemos una serie de políticas que me gustaría que sean estándar en todos lados. Pero creo que hay algo que es mucho más que eso que es la escucha y generar el ambiente para que las mujeres se puedan desarrollar”, consideró la gerente.

Equipo transversal en pos de la diversidad

YPF comenzó en 2017 con su plan de diversidad e inclusión para promover la igualdad de oportunidades. Su principal objetivo consiste en definir y ejecutar planes de acción para fomentar y asegurar la participación plena, efectiva y equitativa de todos los colaboradores y colaboradoras.

Guillermina Sagasti, gerenta de Geociencias y Reservorios No Convencionales de YPF, desde 2019, forma parte del Comité de Diversidad de la compañía, donde un equipo interdisciplinario representa las principales áreas transversales de la empresa para garantizar la transparencia y pluralidad de voces y opiniones.


Guillermina Sagasti, gerenta de Geociencias y Reservorios No Convencionales de YPF

Buscamos poner sobre la mesa las problemáticas que tenemos, que no son las mismas en los distintos sectores de la compañía, donde, en primer lugar, el equipo está focalizado en el desarrollo de las mujeres, pero también pretende que se deje de pensar en identidades de género a futuro”, afirmó Sagasti.

Además, la gerenta de YPF aseguró que en estos espacios, todavía hay preponderancia de varones, lo cual impulsa a que se genere un diálogo y se produzca una adaptación desde ambas partes. De esta forma, se pretende lograr que continúe evolucionando el liderazgo femenino dentro de la compañía.

Está demostrado que la diversidad en todo equipo de trabajo agrega valor. Se crean equipos con mayor creatividad y habilita la innovación”, cerró Guillermina Sagasti.

Cambio de paradigma

Fratelli Branca cuenta con un equipo de trabajo que incluye hombres y mujeres en igual cantidad lo que asegura en la práctica a entender el liderazgo por fuera de las órdenes y el autoritarismo. “Creo que es un servicio realmente, ayudando a que el otro exponga su potencial, saque su mejor versión y así, si todos hacemos eso, los resultados vienen solos”, explicó Carolina del Hoyo, directora regional de Marketing de Fratelli Branca Destilerías.

Todo el sistema está construido en base a ciertos paradigmas, pero puja muy fuerte hacia el otro lado. Creo que estamos haciendo un cambio de era muy grande. Las corporaciones van a cambiar, el mundo está cambiando a una velocidad que no nos damos ni cuenta”, agregó la ejecutiva.


Carolina del Hoyo, directora regional de Marketing de Fratelli Branca Destilerías

Además, Del Hoyo, reflexionó sobre su carrera laboral en la cual su desafío más grande fue el romper las creencias limitantes tanto del entorno como las propias, con la satisfacción de haber logrado deconstruir su forma de trabajar, para ser cada vez más fiel a sí misma.

Yo celebro realmente lo que está pasando con los aspectos femeninos dentro del liderazgo. Yo vengo de una época -trabajo desde hace 20 años o más- donde para llegar a una empresa tenías que tener ciertas actitudes masculinas ciertos, rasgos, modismos y mindset masculino”, explicó Carolina del Hoyo.

Así fue la última edición de Infobae Talks donde las mujeres de distintas industrias repasaron los desafíos que enfrentan a la hora de liderar espacios que, por cultura, fueran tradicionalmente ocupados por hombres.


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

PedidosYa nombra a Ezequiel Jones como director de CPG & Media Solutions de Argentina

La plataforma tecnológica de quick-commerce anunció la incorporación de Ezequiel Jones como nuevo director de CPG & Media Solutions, para que lidere la estrategia de Retail Media y fortalezca la relación con los principales clientes y proveedores de la compañía. Ver más

Opinión

Día Mundial de la Creatividad e Innovación: Forjando un Futuro Transformador

Cada 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad e Innovación, una iniciativa de la ONU que tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre el papel que juegan ambas acciones en solucionar problemas en un marco socioeconómico para el futuro. Ver más

Empresarias

Disco lanza la edición 2024 del programa que reparte más de 6 millones en premios

Disco lanzó “Mujeres Transformadoras”, su programa de capacitación gratuito para emprendedoras que brinda las herramientas necesarias para potenciar sus negocios. Esta edición contará con 2 premios de $3.000.000 como capital incentivo. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos