MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
28.03.2023

“Infobae Talks Mujeres con impacto”: por qué es clave que las mujeres tengan puestos de liderazgo en las empresas

La primera edición del año de Infobae Talks se dedicó a analizar el impacto de las mujeres en los puestos de liderazgo que históricamente fueron ocupados por hombres. En esta nota, las palabras de las ejecutivas de Natura, Fratelli Branca, Aerolíneas Argentinas e YPF.

A pesar de que desde hace ya varios años las mujeres van ganando cada vez más terreno en el mundo profesional, todavía quedan algunas áreas donde son más requeridos hombres antes que mujeres.

Es así que, en el mes en donde se conmemoró el día de la mujer y para entender el escenario actual, la primera edición del año de Infobae Talks invitó a “mujeres con impacto”.
Kantar IBOPE Media
En este encuentro, ideado para analizar -junto a distintos especialistas- los temas más relevantes de la agenda actual, las ejecutivas de Natura, Fratelli Branca, Aerolíneas Argentinas e YPF expusieron acerca de los desafíos que conlleva liderar espacios tradicionalmente ocupados por hombres.

Jessica Cannas es tripulante de cabina de pasajeros de Aerolíneas Argentinas. En su participación en Infobae Talks repasó algunos de los cambios más profundos que permiten hoy a las mujeres de la compañía desarrollar actividades que tradicionalmente fueran ocupadas por hombres.

Creo que es un gran desafío para todos, Aerolíneas es una empresa tradicionalmente masculina, pero creo que estamos todos queriendo un avance”, afirmó Jessica Cannas.

Una de las políticas de la aerolínea fue la implementación de un área de género y diversidad que funciona de manera multidisciplinaria, en conjunto con mujeres de distintas áreas, desde donde se llevan adelante varios proyectos.
También parte de esta área de génerof y diversidad es desarrollar más puestos jerárquicos para mujeres, y hemos demostrado que funciona ya que pasamos de un 9% a un 27% en estas posiciones”, explicó Cannas.

Como parte de un cambio de cultura empresarial, Aerolíneas Argentinas eliminó el uso obligatorio de polleras y tacos en tripulantes y oficiales de check in. Además, como parte de estas políticas, dentro del área de género, las mujeres tienen la posibilidad de generar proyectos.

Conquistar el espacio de liderazgo

Natura Argentina es una compañía cuya fuerza laboral está “conquistada” por mujeres, donde el 80% de sus colaboradores lo son. Pero, a pesar de esto, recién en los últimos años se logró que el 51% de los puestos de liderazgo sean ocupados por el género femenino.

Cuando yo entré hace 19 años, no teníamos como meta tener un cupo de mujeres en liderazgo y una vez que se tomó la decisión se hizo foco en eso. Y se logró lo que hoy tenemos, 50%, ganando en diversidad, en la toma de decisiones y demás”, celebró Verónica Marcelo, gerenta general de la compañía en el país.

Es así que con casi 30 años en la Argentina, Natura cuenta actualmente con una larga serie de iniciativas para generar un espacio de trabajo que reduzca las desigualdades históricas de género.


Verónica Marcelo, Gerenta General de Natura

Por un lado cuentan con la política de soft landing o aterrizaje suave, un beneficio para madres y padres recientes que permite un retorno al trabajo lento y paulatino tras el período de licencia, con el fin de evitar situaciones de estrés o ansiedad.

Mientras que intentan fomentar la corresponsabilidad en la crianza de los hijos, por lo que las licencias por paternidad en la firma son de 40 días, el equivalente a 20 veces lo que prevé la legislación en la Argentina para los hombres.

Tenemos una serie de políticas que me gustaría que sean estándar en todos lados. Pero creo que hay algo que es mucho más que eso que es la escucha y generar el ambiente para que las mujeres se puedan desarrollar”, consideró la gerente.

Equipo transversal en pos de la diversidad

YPF comenzó en 2017 con su plan de diversidad e inclusión para promover la igualdad de oportunidades. Su principal objetivo consiste en definir y ejecutar planes de acción para fomentar y asegurar la participación plena, efectiva y equitativa de todos los colaboradores y colaboradoras.

Guillermina Sagasti, gerenta de Geociencias y Reservorios No Convencionales de YPF, desde 2019, forma parte del Comité de Diversidad de la compañía, donde un equipo interdisciplinario representa las principales áreas transversales de la empresa para garantizar la transparencia y pluralidad de voces y opiniones.


Guillermina Sagasti, gerenta de Geociencias y Reservorios No Convencionales de YPF

Buscamos poner sobre la mesa las problemáticas que tenemos, que no son las mismas en los distintos sectores de la compañía, donde, en primer lugar, el equipo está focalizado en el desarrollo de las mujeres, pero también pretende que se deje de pensar en identidades de género a futuro”, afirmó Sagasti.

Además, la gerenta de YPF aseguró que en estos espacios, todavía hay preponderancia de varones, lo cual impulsa a que se genere un diálogo y se produzca una adaptación desde ambas partes. De esta forma, se pretende lograr que continúe evolucionando el liderazgo femenino dentro de la compañía.

Está demostrado que la diversidad en todo equipo de trabajo agrega valor. Se crean equipos con mayor creatividad y habilita la innovación”, cerró Guillermina Sagasti.

Cambio de paradigma

Fratelli Branca cuenta con un equipo de trabajo que incluye hombres y mujeres en igual cantidad lo que asegura en la práctica a entender el liderazgo por fuera de las órdenes y el autoritarismo. “Creo que es un servicio realmente, ayudando a que el otro exponga su potencial, saque su mejor versión y así, si todos hacemos eso, los resultados vienen solos”, explicó Carolina del Hoyo, directora regional de Marketing de Fratelli Branca Destilerías.

Todo el sistema está construido en base a ciertos paradigmas, pero puja muy fuerte hacia el otro lado. Creo que estamos haciendo un cambio de era muy grande. Las corporaciones van a cambiar, el mundo está cambiando a una velocidad que no nos damos ni cuenta”, agregó la ejecutiva.


Carolina del Hoyo, directora regional de Marketing de Fratelli Branca Destilerías

Además, Del Hoyo, reflexionó sobre su carrera laboral en la cual su desafío más grande fue el romper las creencias limitantes tanto del entorno como las propias, con la satisfacción de haber logrado deconstruir su forma de trabajar, para ser cada vez más fiel a sí misma.

Yo celebro realmente lo que está pasando con los aspectos femeninos dentro del liderazgo. Yo vengo de una época -trabajo desde hace 20 años o más- donde para llegar a una empresa tenías que tener ciertas actitudes masculinas ciertos, rasgos, modismos y mindset masculino”, explicó Carolina del Hoyo.

Así fue la última edición de Infobae Talks donde las mujeres de distintas industrias repasaron los desafíos que enfrentan a la hora de liderar espacios que, por cultura, fueran tradicionalmente ocupados por hombres.


En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Alianza estratégica entre IPG Mediabrands y Zefr

MAGNA, la unidad encargada de inteligencia, inversión y estrategias de innovación de medios de IPG Mediabrands, ha desarrollado nuevas herramientas para campañas respaldadas por datos, con el fin de reducir el impacto de la desinformación en las marcas. Ver más

Empresarias

Fanbase: argentinos crearon una app en la que invirtieron estrellas del rap internacional

La plataforma Fanbase, creada por los argentinos Ramiro Cánovas y Julián Bravo, se distingue por su enfoque en la generación de contenido de calidad y el apoyo monetario a los creadores. Snoop Dogg y Jermaine Dupri se encuentran entre los inversores. La red social está valuada en USD 160 millones. Ver más

Empresarias

PUMA anunció la reapertura de su local en Abasto Shopping

Dentro de su plan de maximización de tiendas, la compañía anunció la ampliación de su espacio en Abasto Shopping, con la mirada creativa del artista plástico Andrés Agosín (Monk) y bajo el concepto “Forever. Faster.”. Todo el mobiliario posee materiales reciclados. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

'No es solo pan, es Oroweat'

Agencia: Ogilvy españa Marca: Oroweat Soporte:

La acción cuenta con cuatro spots con el objetivo de adentrar al espectador en el mundo de Oroweat, mientras intenta comunicar los ingredientes y nutrientes del pan. El protagonista es el actor español Raúl Arévalo, galardonado con tres premios Goya. 

"Mayo Patrio 2024"

Agencia: Orina tbwa

Marca: Pilsen

Soporte: Tv y web

HOT SALE 1904

Agencia: Dentsu creative

Marca: Cace

Soporte: Tv, vp, digitaless, streaming, redes sociales y radio

"Safe Place"

Agencia: (anónimo)

Marca: Volkswagen de méxico

Soporte: Tv, digital

Picalenguas

Agencia: Weber shandwick y mccann worldgroup méxico

Marca: Animal político

Soporte: Tv, digital, redes sociales

Ver todos