MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
17.03.2023

El 62% de los argentinos cree que YouTube entrega la experiencia musical más completa

Un nuevo reporte de cultura y tendencias realizado por Offerwise para YouTube analizó el consumo de la música en la plataforma y está marcado por el protagonismo de los fans, las experiencias sonoras y el auge de la música de los barrios. Mirá el informe completo.

YouTube se estableció como un punto de encuentro en el que convergen artistas -nuevos o consagrados- y fans, quienes consumen su música preferida, pero también crean contenido a partir de ella. Muestra de esto es el aporte que realizó YouTube entre julio de 2021 y junio de 2022 de $6 mil millones de dólares a la industria de la música, de los cuales el 30% se originó a partir de contenidos generados por usuarios. En esta línea, según un estudio de Offerwise para YouTube, en Argentina, el 62% dice que YouTube es la mejor plataforma para los creadores de música, y 7 de cada 10 cree que YouTube les permite explorar contenidos relacionados a la música que no tendrían acceso de otra manera.

En este marco, la plataforma presentó YouTube Vibes Music 2023, un reporte que detalla los hábitos de consumo musical de sus usuarios en Argentina y Latinoamérica. A su vez, recopila las tendencias más relevantes: la Descentralización Musical, que reconoce el compromiso y la creatividad de los fans para generar hits; los Trances Sonoros que destaca cómo la música atraviesa estados emocionales y; el Compás de las Calles, que representa el renacimiento de la cultura musical popular.
Kantar IBOPE Media
UN CASO DE ÉXITO BIEN ARGENTINO

La capacidad exponencial de la música puede ejemplificarse con el éxito de Bizarrap. El productor usa un estudio que imita su habitación, pero que llega a niveles profesionales para crear sesiones que le permitieron colaborar, en tan solo 4 años, con grandes artistas. Su colaboración con Shakira se convirtió en un hito de la música latina al alcanzar las 54.3M de reproducciones en sus primeras 24 horas y posicionarse en el #1 de la lista global de Top Canciones por cuatro semanas consecutivas.

Otros ejemplos de su relevancia a nivel global, son la session #49 con Residente que acumuló más de 24M de vistas en las primeras 24 horas, y la session #52 junto a Quevedo, que ubicó al productor argentino en el puesto 1 del ranking Global Top Songs por varias semanas.

El cruce entre redes sociales y plataformas de transmisión impulsa el descubrimiento de la música y el crecimiento del fandom. Es una calle de doble sentido que empodera a los fans y destaca aún más a los artistas, mientras que el algoritmo aprovecha estos flujos de contenido para extender la longevidad de un hit. En YouTube, estos elementos se amplifican entre sí, como un multiverso musical.
A continuación, las principales tendencias:

VIBE 1: DESCENTRALIZACIÓN MUSICAL - El poder de la música reside en su comunidad
Se llegó a la era de la música social, donde la agenda ya no es dictada por las discográficas sino por los fans, quienes impulsan a los artistas. Pero su protagonismo no termina ahí, también se convirtieron en creadores potenciales y, cada vez que una canción se convierte en un hit, le sigue una ola de versiones que cambian el punto de vista de la narración y generan nuevas interpretaciones. De esta forma, los fans comprometidos y creativos se convierten en potencializadores e incubadoras de innovación. Un ejemplo, es el impacto de los éxitos de K-Pop, donde los fanáticos crean fancams -videos enfocados en su artista favorito-, creando un material distinto con millones de reproducciones.

En este sentido, el 65% de los usuarios en Argentina declaró que YouTube es la mejor plataforma para explorar diferentes versiones de sus canciones favoritas hechas por fans y entusiastas de la música. La tendencia se trata de fomentar las posibilidades de la música a través de la libre circulación de contenido generado por el usuario. Y cuando los creadores y las comunidades de fans se apropian de la música más allá de los artistas y las discográficas, todo el ecosistema crece.

Asimismo, al descentralizarse, la industria le da la oportunidad a cualquiera con habilidad de encontrar una audiencia, siendo YouTube el terreno perfecto para crear nuevos talentos como María Becerra, quien empezó siendo creadora de contenido y hoy es una exponente musical con 4 millones de suscriptores y más de 2 mil millones de reproducciones en su canal.

VIBE 2: TRANCES SONOROS - La relevancia del video en la experiencia musical
Hoy, las elecciones de música y sonidos están guiadas por una combinación de sentimientos, contextos y escenarios sociales. El consumo de música actualmente trata más de cómo resuena cada sonido, en cada persona y en los demás. En este sentido, la presencia del video cobra tanta o más relevancia que el audio, denotando una búsqueda por explotar la mayor cantidad de sentidos posibles. Por este motivo, el 62% de los argentinos afirman que YouTube es la plataforma que entrega la experiencia musical más completa en internet, en comparación con otras plataformas, como Instagram, TikTok, Facebook, Twitter, Spotify o Apple music. Además, para el 64% de las personas en el país YouTube es el mejor lugar para escuchar música independiente y nuevos experimentos musicales.

Al compás del lo-fi, surgen cada vez más remixes y playlists audiovisuales, repletos de texturas sonoras y visuales, impregnados de distorsiones, efectos sonoros y ruidos analógicos, acompañados de imágenes melancólicas o nostálgicas. En este escenario se destacan sonidos capaces de inspirar diferentes estados psíquicos y apropiados para diferentes situaciones, lugares o sentimientos. Además, muchos artistas están convirtiendo sus canciones en potentes visualizadores, para transportar a sus fans a un viaje audiovisual interactivo, como es el caso de Bad Bunny, cuyo disco "Un Verano Sin Ti" estuvo acompañado de videos 360° que permiten al espectador acompañarlo en un día de playa.

VIBE 3: AL COMPÁS DE LAS CALLES - YouTube permite que las personas sean parte de la escena
Son muchos los ritmos musicales que conectan con la cultura de barrio y el interés por ellos está vibrando con más fuerza, ya que resuenan con orgullo de identidad, lazos sociales históricos y visiones menos caricaturescas de la cultura. De acuerdo al estudio, para el 64% de las personas en el país, YouTube actúa como una plataforma que ayuda a la preservación y difusión de músicas "de la calle".

En esta tendencia, las improvisaciones y la música que nació en las plazas y las calles se destacan, pero no es común tener acceso a canciones improvisadas en la mayoría de las plataformas de transmisión de música. Por este motivo, el video cumple un papel fundamental para sentir la energía de los artistas y del público presente en estos eventos. En este sentido, casi 7 de cada 10 personas en Argentina prefieren hoy escuchar música que también ofrezca la opción de video, porque entienden que así disfrutan mejor de la propuesta del artista o la banda. Además, el 68% dice que les gusta tener acceso al registro de un evento musical sin importar si asistieron o no.

En Argentina, un gran ejemplo son las Turreo Sessions de DJ Tao junto a diferentes artistas del ritmo urbano, quienes pasean en su auto por diferentes barrios mientras cantan sus éxitos. Los artistas invitados son representantes del nuevo sonido argentino, conocido como cumbia 420, y muestra de su auge son las 240 millones de visualizaciones que acumuló su primera temporada.

VER INFORME COMPLETO:



En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

Google abrió las inscripciones para el programa de Pasantías 2024

Google informó que ya se encuentran abiertas hasta el próximo 29 de abril las inscripciones para una nueva edición del Programa de Pasantías de Negocios 2024 de Google Argentina. Podrán aplicar estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país, cuya fecha estimada de graduación sea agosto de 2025. Ver más

Empresarias

La Caja sponsorea a la escudería Renault en el TC2000

Por tercer año consecutivo y con la reciente victoria en Buenos Aires, la aseguradora auspicia al equipo de la red de concesionarios Renault que tiene a Lionel Pernía como figura. En la fecha más reciente, Facundo Aldrighetti se impuso en el primer lugar del podio. Ver más

Agencias

Neutrogena y Listerine eligen a NINCH para Argentina y Chile

Kenvue, la compañía líder a nivel mundial en la salud del consumidor, elige a NINCH Communication Company para desarrollar y liderar la estrategia de influencers de sus marcas Neutrogena y Listerine en los mercados de Argentina y Chile.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Banza te la sube

Agencia: Marca: Banza Soporte:

La fintech argentina de ahorro e inversión presentó su nueva campaña “Banza te la sube” con una estrategía de medios y pauta digital que tiene como objetivo impulsar a las personas a que hagan rendir su dinero mediante una app fácil, segura y completa.

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Burger King 70° aniversario

Agencia: Room 23

Marca: Burger king

Soporte: Tv - digital

Ver todos