Este domingo 5 de marzo se realizó la décimo novena edición del Almuerzo Vendimia Solidaria, donde se logró recaudar $131.607.232. Con este dinero se podrán concretar acciones de gran alcance social con base en 4 ejes: salud, educación, deporte y medio ambiente.
La Fundación Grupo América, a través de la Reina Nacional de la Vendimia, Ana Laura Verde y de la Virreina, Gemina Navarro, podrán concretar acciones de gran alcance social, con base en 4 ejes: salud, educación, deporte y medio ambiente, a lo largo de toda la provincia durante este año.
El tradicional almuerzo, que se desarrolló en el puesto San Isidro, contó con la asistencia de más de 750 personas.
Allí, el presidente de Grupo América y de la Fundación, Daniel Vila, concentró a empresarios, funcionarios nacionales y locales, y figuras del espectáculo que colaboraron con esta causa solidaria.
Entre las presencias políticas más relevantes estuvieron el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; el titular de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez.
También los gobernadores de
Jujuy, Gerardo Morales; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
A ellos se sumaron referentes del mundo empresarial, como Jorge Pablo Brito,
directivo de Banco Macro y presidente del Club Atlético River Plate, y Matías Patanian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000.
El invitado más aplaudido resultó Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, quien durante el almuerzo donó 7 camisetas (una de ellas firmada por el astro del futbol Lionel Messi y el resto por los jugadores de la Selección Argentina, campeona del mundo 2022).
Las 7 fueron compradas por Luis Olivares, de la firma New Star International (la de Messi).
El resto se las quedaron Totem Boulevard y Hotel Fuente Mayor representadas por Flavio Kristich y Pablo Trípodi; Joaquín Silva, de Uroclínica; dos camisetas compró Leandro Iraola, de Corven S.A.; otra el empresario Orly Terranova; y la séptima, Edgardo Guerrini.
Artistas y hacedores de la cultura en general, tanto de Mendoza como del resto del país, también estuvieron presentes.
El evento pudo cumplir su objetivo y continuar recibiendo aportes de una gran cantidad de donantes públicos y privados. Hasta el momento, la propuesta de Fundación Grupo América ha logrado recaudar, entre todas sus ediciones, una cifra que ronda los 10 millones de dólares a valores constantes. Con ese dinero, ya han sido más de 406.000 las personas que recibieron algún tipo de ayuda y 595 las instituciones asistidas.
Sólo en los últimos años, Vendimia Solidaria pudo llevar soluciones a barrios, comedores, centros educativos y espacios de desarrollo de las infancias en todos los departamentos de Mendoza.
Además, desde hace tiempo lleva adelante distintos programas con objetivos que apuntan a ejes centrales de acción. En ese marco, están vigentes las campañas “Frío Cero”, que otorga ropa de abrigo a quienes lo necesitan y “Un Principio Con Un Fin”, una colecta de libros y colores para que niños y niñas jueguen y se acerquen a la lectura, entre otras.
El almuerzo de Vendimia Solidaria se ha convertido con los años, en el evento social, político y económico más importante de Mendoza. En el inicio de la fiesta bailaron y deslumbraron Los Picahuesos, y como broche de cierre actuaron Los Totora, la banda de cumbia pop que hizo bailar a todos los presentes.