MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
06.03.2023

Creatividad, Inteligencia artificial y la creatividad artificial

En su columna Sebastián Stagno, socio y director general creativo de La América analiza a la publicidad y la inteligencia artificial. Desde el nuevo mundo publicitario, la pregunta que aún está esperando respuesta es: ¿Es la creatividad un diferencial hoy?

Por Sebastián Stagno, socio y director general creativo de La América

La creatividad
Kantar IBOPE Media
La publicidad ha cambiado mucho en los últimos años. Ya no posee el monopolio de la atención que bien supo aprovechar cuando todos mirábamos al mismo tiempo un programa de televisión o un evento deportivo.

Salvo excepciones como el Super Bowl, la final del Mundial o Gran Hermano, hoy la realidad es otra. La audiencia se pasea por todos lados y aunque deje rastros de por dónde anda, las agencias de publicidad y las marcas hemos tenido que redoblar los esfuerzos para captar unos segunditos de su atención.

Dentro de este nuevo mundo publicitario, la pregunta que aún está esperando respuesta es la siguiente: ¿Es la creatividad un diferencial hoy?

Algunos dicen que una idea es fundamental para llamar la atención del público, cualquiera sea el target objetivo.
Tiene sentido cuando vemos la importancia de la creación de contenidos. Algo que los gigantes tecnológicos saben, buscan, y pagan por.

Pero también están quienes dicen que, en materia de comunicación de marcas, el ingenio y el esfuerzo tienen que estar puestos en la distribución precisa del mensaje, por encima incluso de su contenido creativo.

La inteligencia artificial

Como si esto fuera poco, una mañana (lo digo así porque yo no lo vi venir) nos encontramos con un tal Chat GPT, Dall-E o Midjourney. Inteligencia Artificial en serio. Algo sorprendente que promete ser un antes y un después de algo que no sabemos bien qué es.

Porque, pasada la sorpresa inicial, deja algunos interrogantes. O dicho de una manera más científica, algunos mieditos.

¿Qué es y será capaz de hacer?

¿Nos viene a resolver la vida o es una amenaza para el trabajo humano?

¿Puede hacer creatividad?

¿Qué pasa con el copyright?

Y así, muchas preguntas sin respuesta aún.

La creatividad artificial

Volvamos entonces a la publicidad y a la pregunta de si hoy la creatividad es un diferencial. Tengamos en cuenta que ya existe una herramienta que puede simular a una agencia de publicidad a través de inteligencia artificial. Es decir, una agencia sin personas que resuelve pedidos de los clientes a fuerza de ideas que salen, imagino, de algún algoritmo jodón.

(Dato: esta herramienta fue creada por una agencia de publicidad. Nunca deja de sorprenderme la voracidad del ser humano por superar sus propias capacidades, incluso en detrimento de sí mismo).

La cuestión es que esta herramienta es capaz de enviar esas "ideas" en minutos. Me permito poner la palabra "ideas" entre comillas porque yo mismo la probé y estoy un poco confundido.

Por ejemplo, puse que quería ideas para un spot de TV para una cerveza destinada a los jóvenes con el objetivo de que tengan ganas de probarla.

¿Qué me volvió?: un grupo de jóvenes bailando con remeras que tenían el logo de la marca mientras reían y disfrutaban.

Eso no es creatividad. Por lo menos no es la que yo defiendo.

Aunque es verdad que muchas veces es así como la gente ve a la publicidad. Gente falsa disfrutando falsamente.

Así que con más razón aún y una vez más, ¿es la creatividad un diferencial hoy?

Por el bien del ser humano y un poquito de mi profesión, espero que sí.

Si no puedes vencerlo...

En este momento estamos haciendo una campaña para Quilmes Música. Le preguntamos a la gente qué significan para ellos, en tres palabras, los festivales de música. Las respuestas las insertamos en una herramienta de inteligencia artificial que en segundos crea un póster que refleja esas palabras en una imagen, la cual publicamos con el nombre de la persona creadora. Debo decir que los resultados gráficos son muy impresionantes y que no lo hubiéramos podido hacer de una manera analógica.

Quizás, el futuro sea más colaborativo entre humanos y máquinas de lo que las películas nos vienen contando. Ojalá.

PD: Esto fue escrito por un humano feliz, aunque un poco inseguro, que trata de aprender y mejorar día a día.

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Cecilia Vallini se une a Untold_ como Directora de Integración

Untold_ designó a Cecilia Vallini como Directora de Integración. Tendrá como objetivo desarrollar y liderar procesos de innovación y colaboración entre diversas áreas del ecosistema. Con formación en Filosofía, Cecilia cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria de la publicidad. Ver más

Campañas

“Concierto Disco”, la segunda parte de la campaña de Archer Troy para Yango

Archer Troy presentó la segunda fase de la campaña internacional para Yango. "Concierto Disco" mezcla tecnología y entretenimiento, posicionando a Yango no solo como un servicio de transporte privado, sino como un facilitador de momentos memorables. Mirá el video. Ver más

Medios

La 77 edición de los premios TONY se transmitirá en vivo y en directo por Film&Arts

La señal transmitirá la ceremonia que se llevará a cabo por primera vez desde el Lincoln Center en Nueva York el domingo 16 de junio a las 20:00hs (Arg), 18:00hs (Col) y 19:00hs (Méx) y en exclusiva para toda América Latina. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Concientizar sobre lo dormidos que estamos"

Agencia: Vml chile Marca: Fundación escazú Soporte: Tv y web

Bajo el lema "Concientizar sobre lo dormidos que estamos", la campaña utiliza la popularidad de los sonidos de la naturaleza, que se usan para relajarse, para revelar una dura verdad: esos sonidos están basados en desastres naturales causados por el cambio climático.

"El mensaje del Capitán"

Agencia: Mercado mccann

Marca: Ypf

Soporte: Tv y web

"Solo ÚSALA"

Agencia: The juju

Marca: 99pay

Soporte: Tv y web

"Apptualizate"

Agencia: Wild fi

Marca: Tada

Soporte: Tv y web

20 Aniversario

Agencia: Ogilvy

Marca: Vueling

Soporte: Tv, digital, ooh

Ver todos