MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
03.03.2023

La Noche de las Librerías, FIBA, Festival Diminuto, las propuestas de la Ciudad

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta su programación para la semana del 6 al 12 de marzo en los diferentes espacios culturales y de forma online, a través de la plataforma Vivamos Cultura y de las redes sociales del Ministerio. Este sábado 4/3 llega una edición especial de La Noche de las Librerías.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y Vivamos Cultura. En esta plataforma, se puede ver el calendario completo de actividades. La web le permite al usuario armar listas con el sistema de “búsqueda inteligente”, filtrando contenidos por día, sedes, barrios o categorías. En la parte superior del sitio hay atajos que permiten visualizar toda la oferta cultural disponible para cada día.

Este sábado 4/3, además, llega una edición especial de La Noche de las Librerías con eje en los 40 años del retorno de la democracia. El evento que nuclea a lectores, libreros y autores en un circuito a cielo abierto, pondrá el foco en la reflexión sobre la experiencia y las necesidades del ejercicio democrático. Programación completa.
Kantar IBOPE Media
Y hasta el domingo 5/3, continúa el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), organizado por el Ministerio de Cultura porteño en diferentes espacios de toda la Ciudad. La programación, enlaces de reserva de entradas y el catálogo digital se encuentran en la web.

A continuación, las actividades para la semana del 6 al 12 de marzo:

Lunes 6

Y los ritos son en el tiempo lo que la morada es en el espacio: instalación del artista Nicolás Rodríguez en el Museo Larreta. Es un domo construido en madera y adobe habitado por diferentes plantas del propio jardín del Museo. Se puede visitar los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20. Actividad sin inscripción previa apta para todo público. Más información.
El mapa milonguero: todos los días de la semana hay una milonga para disfrutar en la Ciudad. A través de la web, se pueden ver los días, horarios y ubicación de las milongas organizadas por el programa BAMilonga, perteneciente a la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura porteño.

Martes 7

Cine en la Sala Leopoldo Lugones: la famosa sala cinematográfica del Teatro San Martín proyectará diferentes películas del director Pedro Costa en el marco de la 10° Semana de Cine Portugués. A las 15 h, se podrá disfrutar de Cavalo Dinheiro (Portugal, 2014). A las 18 h, una versión restaurada 4K de O Sangue (Portugal, 1989), a partir de los negativos originales de cámara en 35mm, conservados por Cinemateca Portuguesa, Museu do Cinema / ANIM. A las 21 h, será el turno de ¿Dónde yace tu sonrisa escondida? (Où gít votre sourire enfoui? (Francia/Portugal, 2001) de Pedro Costa y Thierry Lounas. Venta de entradas desde la web.

Visitas a los Miradores de Buenos Aires en marzo: el programa de Miradores de Buenos Aires propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas, de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño y que tienen un acceso público poco frecuente. En esta oportunidad se podrá visitar la Galería Güemes a las 16 h junto a la Arquitecta Delfina Patrón Arrussi. Se suspende por lluvia. Inscripciones a través de la web.

Antonio Massa, un obrero de la fotografía: muestra curada por Catalina en el Teatro San Martín. La iniciativa propone un recorrido histórico por la escena musical argentina a través del lente de los Massa. En sus comienzos retratando la escena del tango, el folklore y la música popular, continuando con el rock nacional y hoy en día con géneros urbanos contemporáneos. Se puede visitar de martes a domingos de 14 a 20 h.

Espacio de entrenamiento libre en el Centro Cultural Recoleta. Un lugar para hacer rutinas de entrenamiento o de baile. De martes a domingos, el CCR pone a disposición Boombox Stromberg portátiles bluetooth para practicar. Más información.

Miércoles 8

Museo Moderno: visitas para público general. De miércoles a lunes a las 16 h se puede conocer la colección así como las exhibiciones temporarias en compañía del equipo de educación del Museo. Actividad gratuita con cupo limitado e inscripción previa en la web.

Visitas a los Miradores de Buenos Aires en marzo: el programa de Miradores de Buenos Aires propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas, de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño y que tienen un acceso público poco frecuente. En esta oportunidad se podrá visitar el Edificio Massimiliano Bencich a las 18 h junto al Guía de turismo Daniel Vega. Se suspende por lluvia. Inscripciones desde la web.

Los Años: la obra de Mariano Pensotti se presenta de miércoles a domingos a las 20:30 h en el Teatro San Martín. Intérpretes: Mara Bestelli, Marcelo Subiotto, Bárbara Massó, Pac Gorriz y Julian Keck. Músico en escena: Diego Vainer. Platea $1850. Pullman $1400.

Miércoles (día popular) $950.

Lo que el río hace: funciones de miércoles a domingos a las 19:30 h en el Teatro San Martín. Platea: $1850. Miércoles (día popular): $950. Dirección: María Marull y Paula Marull. Con: María Marull, Paula Marull, Willy Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido y Débora Zanolli.

Jueves 9

Cine para lectores presenta En tiempo presente: en la Biblioteca Casa de la Lectura (Lavalleja 924, Villa Crespo), de 18 a 20 30 h. Este ciclo de encuentros, a cargo del crítico de cine Diego De Angelis, donde se proyectan películas para luego debatir y descubrir su vinculación con el mundo de las letras, presenta una serie de películas realizadas por cineastas jóvenes y autores consagrados del cine alemán contemporáneo en el marco de “En tiempo presente”. Actividad organizada por la Red de Bibliotecas de la Ciudad y el Goethe-Institut Buenos Aires. En esta oportunidad será la proyección de Transit (101 min, 2018), de Christian Petzold.

Cine en la Sala Leopoldo Lugones: la famosa sala cinematográfica del Teatro San Martín proyectará como estreno exclusivo la película Danubio, de Agustina Pérez Rial. Luego de la fecha se proyectará los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12/3 a las 21 h. Y martes 14, miércoles 15 y jueves 16/3 a las 18 h. Venta de entradas desde la web.

Nuevas muestras de arte: para visitar en el Centro Cultural San Martín gratuitamente de jueves a domingos de 15 a 21 h. Las muestras son:
  • El horizonte es un bosque, de Maru Fernández en el Entresuelo. Esta muestra plantea deconstruir la búsqueda de un panorama como espacio de calma y comodidad.
  • La era del peluche, de Gerónimo Araquistain en el Hall AB. Esta muestra propone un análisis acerca de la significación de la baraja española en nuestra sociedad. La textura pop que el peluche le otorga a la obra es un intento de reconfigurar el presente a partir de la alteración de símbolos del pasado que siguen siendo cotidianos.
  • Neurouniversos por Merysun, de Marisol San Román en el Hall de la Sala Muiño. Esta muestra fue realizada por la científica social y periodista autista Merysun (Marisol San Román), durante diferentes crisis sensoriales. De acuerdo a ella, se trató de un camino de liberación: allí la creatividad habilitó una vía de escape a situaciones desagradables y una manera de canalizar la información frente a nuevos conocimientos.
  • Alternativas, organizado por la Cátedra Bissolino de la UNA. Esta muestra colectiva explora la nueva vuelta entre el mundo de la pintura y su componente virtual.
  • Costuras del cine nacional, por Jesica La Torre. Un homenaje al vestuario de las películas argentinas, a los diseñadores y a las manos que cosieron en el que, a través de 23 maniquíes a escala, se recorren trabajos desde 1914 a 1990.
  • Retro Love y Love Pop, por Ninja Arte. Estos murales, realizados bajo la técnica del Paste Up y del Doodle Art respectivamente, nos presentan íconos pop de los '80 y '90 y evidencian el amor que el artista profesa por el Pop Art. Elsa Tiro: la obra de Gonzalo Demaría se presenta de jueves a domingos a las 20 h en el Teatro Regio. Elenco: Luciano Cáceres, Alejandra Radano y Josefina Scaglione. Bailarinas: Federica Wankiewicz y Rosina Heldner. Platea: $2.500. Pullman: $1.900. Día popular (jueves): $1.300.

Las ciencias naturales: con funciones de jueves a domingos a las 20 h en el Teatro San Martín, con entradas a $1850. Los jueves (día popular) $950. Con Agustín Rittano, Ariel Pérez de María, Marco Ferrante, Juan Ísola, Gabriela Ditisheim y Andrea Nussembaum. Músico en escena: Ian Shifres.

Viernes 10

Visitas guiadas alrededor de la Feria MAPA: viernes, sábados y domingos a las 15 h hasta el 12/3. El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través del área de Artes Visuales, presenta “La gestión en expansión: modos alternativos de proyectar el arte”, un ciclo de visitas guiadas curadas por Irene Gelfman alrededor de MAPA. El foco curatorial de estas visitas guiadas estará puesto en los espacios y sus dinámicas de gestión, curatoriales y expansivas que utilizan. Se harán recorridos por la feria que se centrará en nuevas prácticas de gestión artística y cómo funcionan en el mercado del arte hoy. Inscripciones a realizarse presentándose 15 minutos antes del comienzo de cada recorrido en el área de Informes en la entrada del Pabellón 8 de La Rural. MAPA cuenta además con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad.

Diminuto, Festival internacional de cine mínimo: de 20.30 a 22 h en el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255). Diminuto es un festival que celebra las obras audiovisuales de breve duración, con una extensión máxima de ocho minutos. Estará conformado por siete categorías en competencia, en todas las categorías recibimos: ficción, documental, animación, experimental e hibridación.

Visitas a los Miradores de Buenos Aires en marzo: el programa de Miradores de Buenos Aires propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas, de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño y que tienen un acceso público poco frecuente. En esta oportunidad se podrá visitar la Basílica Santa Rosa de Lima a las 15:30 h junto al Guía de turismo Daniel Vega. Se suspende por lluvia. 

Taller de ajedrez: los viernes 10, 17, 24 y 31/3, de 18 a 20 h en la Biblioteca Parque de la Estación (Pres. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326). Un espacio de aprendizaje de ajedrez para todos los niveles coordinado por Carlos Caligaris y Claudio Laplana. Una actividad en conjunto de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación y la Red de Bibliotecas. Estrenos exclusivos en el Centro Cultural San Martín: los viernes a las 21 h, hasta el 14/3, se proyectará Los inventados (Leo Basilico, 2021). Entrada: $400 general y $300 para estudiantes y jubilados.

La gran renuncia: con funciones de viernes a domingos a las 17 h en el Cine Teatro “El Plata”. Elenco: Gastón Cocchiarale, Laura Cymer, Abian Vainstein, Romina Fernandes y el propio Lisandro Fiks, con la participación virtual de Luis Brandoni. Platea: $1900. Día popular (viernes): $1150.

Sábado 11

Fervor: hacer de la danza un acto de ardor. Esta obra de danza se presentará los días viernes 10 y sábado 11/3 a las 18:30 h en el Teatro San Martín. Coreografía y dirección: Josefina Gorostiza. Reposición coreográfica: Elisabeth Rodríguez y Melisa Buchelli. Bailarines: Constanza Agüero, Brenda Arana, Lucía Bargados, Carolina Capriati, Flavia Dilorenzo, Fiorella Federico, Paula Ferraris, Daniela López, Silvina Pérez, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Eva Prediger, Lara Rodríguez, Ivana Santaella, Manuela Suárez Poch, Antonella Zanutto y Camila Arechavaleta. Adriel Ballatore, Juan Camargo, Matías Coria, Matías De Cruz, Francisco De Assis, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Darcio Gonçales, Alejo Herrera, Jonás Grassi, David Millán, Andrés Ortiz, Boris Pereyra, Emiliano Pi Álvarez, Rubén Rodríguez y Damián Sabán. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad del espacio.

Estrenos exclusivos en el Centro Cultural San Martín: se proyectará Martín Revoira Lynch, la papa en la boca (Diego Recalde, 2021) a las 21 h, todos los sábados hasta el 15/4. Entrada: $400 general y $300 estudiantes y jubilados. Cuentacuentos: los sábados 11, 18 y 25/3, de 18 a 19 h en el Set interno Biblioteca Parque de la Estación (Pres. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326 -Balvanera-). Amantes de la literatura eligen cuentos, poesías y leyendas anónimas para compartirlas en familia. Una actividad en conjunto de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación y la Red
de Bibliotecas.

La gran renuncia: la obra de Lisandro Fiks se presenta los sábados y domingos a las 17 h en el Cine Teatro “El Plata”. Elenco: Gastón Cocchiarale, Laura Cymer, Abian Vainstein, Romina
Fernandes y Lisandro Fiks, con la participación virtual de Luis Brandoni. Platea: $1900. Día popular (viernes): $1150.

Domingo 12

Hermanas Misterio: a las 11 h se presentará este show infantil en el Anfiteatro del Parque Centenario. Entrada libre y gratuita. En el marco de los 70 años del Anfiteatro, Las Hermanas Misterio: Trini y Rubí, luego de descubrir que no hay preguntas por responder, se lanzan a una aventura detrás del tiempo. Sopresivamente caen dentro de un juego de azar que las llevará por agujeros negros, desconocidas dimensiones y laberintos musicales. Una vez más, ellas invitan al público a ser parte de este periplo musical, que con humor y astucia harán de este juego, un viaje único.

Ciclo de Cine Ambiental: el Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373, Palermo) ofrece para este verano este ciclo organizado en conjunto a la Red de cultura y ambiente Ojo Verde. En el marco del ciclo, se presentarán distintas producciones audiovisuales que tienen como objetivo generar un espacio para la reflexión y discusión sobre problemáticas socioambientales y de derechos humanos. De ese modo, fomentar el espíritu crítico, promover el intercambio de saberes y difundir investigaciones científicas y saberes populares que permitan producir y pensar maneras sustentables de habitar nuestros territorios. En varios de estos encuentros se contará con la presencia de los directores/as de as producciones, y se realizarán mesas debate sobre la película proyectada ese día. Los
encuentros se llevarán a cabo todos los domingos a las 17 h y se comunicarán por las redes del MAP en la semana previa a cada proyección. En esta ocasión se proyectará la película Nido de Miguel Baratta.

El Cultural de Culto: en este ciclo se proyectarán grandes musicales de la historia del cine en el Centro Cultural San Martín. Todos los jueves y domingos desde el 12/3 hasta el 16/4. Entrada: $400 general y $300 para estudiantes y jubilados. Folklore en Casa: el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de su programa Cultura Federal, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad, presentan la tercera temporada del programa que celebra el folklore. Con la conducción de Mariana Bocca, cada domingo a las 21 h se generan espacios de diálogo entre los más diversos referentes del folklore argentino para compartir su arte, en el marco de una peña o un espacio dedicado a la música de nuestra tierra.


En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos