MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
16.02.2023

Cuáles son las reglas en experiencia de usuario para mejorar el engagement con los clientes en 2023

Nuestros recuerdos se construyen en base a experiencias. Así como en la vida, el diseño UX se rige por el mismo parámetro: Streambe, una empresa de ingeniería de software, comparte las claves necesarias para optimizar la famosa experiencia de usuario.

¿Cuán importante es cómo nos sentimos ante determinada situación? Pensar en esas vacaciones tan esperadas, en los recuerdos construidos en un trabajo o en una cena en la que se comunica algo importante a la familia. A partir de estos tres ejemplos elegidos al azar que nada tienen que ver uno con el otro, se construye en la memoria una percepción positiva o negativa.

Ahora bien, lo que define que un recuerdo sea bueno o malo en una cena, en unas vacaciones o en un trabajo es la experiencia: ese conjunto de sensaciones y emociones vividas que definen un parecer.
Kantar IBOPE Media
Por esto mismo, es tan importante y central la user experience para las empresas y por supuesto, para los usuarios. Entrar a un sitio web para realizar una compra, y que no sea intuitivo, o que al cargar los datos se "tilde", generará emociones negativas de todo tipo, desde mal humor hasta preocupación y ansiedad. El resultado, el recuerdo que se construye a partir de esa experiencia será negativo y posiblemente, las empresas pierdan un cliente o desaprovecharán la posibilidad de sumarlo.

Gastón Gugliota Gerente General de Streambe destaca: "Pudimos notar que muchos de nuestros clientes, se sintieron preocupados, luego de la Pandemia, por el gran incremento de nuevos jugadores en el campo digital de sus industrias. Por ello y para mantener una propuesta de valor superadora, tuvieron que salir a mejorar y aumentar sus competencias. Entre ellas, la experiencia de usuario y la experiencia de cliente, fueron clave. Desde Streambe los ayudamos a reforzar la identidad organizacional y el sentido de pertenencia para conseguir mayor "awareness" y nuestras recomendaciones sobre la aplicación de mejores prácticas en experiencias de usuario, para mantener la competitividad que el mercado exige."



Cómo la user experience permitirá mejorar el engagement en 2023
Sonia Herrera, Coordinadora del Área de Diseño UX de Streambe, una compañía de ingeniería de software que brinda soluciones de tecnología para la mejora de procesos y la transformación digital de las empresas, marca tres tendencias importantísimas a tener en cuenta para este año: seguridad, simplicidad y rapidez.

"Hoy el usuario es demandante en tiempo", sostiene la diseñadora y suma: "El usuario quiere soluciones rápidas, intuitivas. Si tiene inconvenientes, necesita tener a alguien de soporte a quién recurrir"

Y para poder ofrecer estos tres servicios fundamentales, la especialista afirma que lo más importante es definir mediante un estudio de user research con la experiencia de usuario de cada entidad. "Muchas veces se habla de los usuarios como si hubiese una bolsa de usuarios y por ejemplo, hay algunos más predispuestos a la lectura y otros que no, por lo que todas las compañías tienen que tener un estudio de user research de cómo es la experiencia de nuestro usuario en particular".

Durante 2023, las empresas estarán enfocadas en mejorar sus capacidades de conversación, por lo que el chatbot se convierte en la herramienta estrella a perfeccionar. "Para que una persona pueda tomar una decisión hay que eliminarle la incertidumbre", define Herrera al tiempo que agrega: "En tanto y en cuanto sea buena la programación de un chatbot va a haber consultas que puedan resolver de forma automática e inteligente".

El chatbot es importante porque se retroalimenta de las consultas y respuestas de los usuarios, por lo que no sólo sirve para calmar la ansiedad del cliente sino también para construir el vínculo.

"El chatbot simplifica la espera, va buscando respuestas a esa pregunta que seguramente hicieron un montón de personas. Eso se va almacenando y se va mostrando, para lo que hay mucho trabajo por detrás. A cambio de automatizar respuestas, genera que se reduzcan al mínimo la cantidad de preguntas de todos los inconvenientes para el equipo de Soporte", apunta.

"En un chat, se utiliza esa inteligencia aplicada a WhatsApp para que se pueda brindar una respuesta, pero el usuario está hablando directamente con la compañía a la que está consultando. Si bien es un chatbot, está conversando con una entidad que de alguna forma está verificada", destaca brevemente acerca de la importancia de fortalecer el servicio.

UX confiable: cómo alcanzar el respaldo necesario

"Una experiencia de usuario óptima consiste, en realidad, en ayudarlos a hacer lo que ellos desean para que, a fin de cuentas, estén satisfechos. Y tu marca, también", define Google en su plataforma de estudios e insights.

Para generar una buena campaña, hay respaldos generados por compañías especializadas en optimizar el negocio mediante el desarrollo y diseño de aplicaciones, software factory y mejora de procesos.

"En Streambe lo que hacemos es acompañar a la empresa en lo que conoce de su usuario y ayudarla con herramientas tecnológicas a acercarse más", sintetiza la experta. Además, otros de los servicios que ofrecen es llevar métricas y la posibilidad de generar usuarios nuevos.

En la compañía es fundamental involucrarse y conocer al cliente, sus necesidades y las de sus usuarios para armar una campaña web a medida. "Nos basamos en ese estudio de mercado de cómo es el usuario modelo del cliente: el tipo de usuario que lo elige, por un lado, y quién quisiera que lo hiciera. Acorde a esto, y junto con las tendencias solicitadas, generamos una estrategia", finaliza Sonia Herrera.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

El canal de streaming DGO suma un nuevo programa original: “La Gambeta”

El programa, que volverá a reunir a Yayo, Pachu, Pichu y Eber Ludueña, forma parte de DGO, la nueva propuesta de contenidos originales de la plataforma de streaming y TV en vivo de DIRECTV para Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia y Ecuador. Ver más

Premiaciones

MMA Smarties Hispanic Latam 2024 abre sus inscripciones

MMA Smarties Hispanic Latam 2024 anunció la apertura de sus inscripciones. El plazo finaliza el 2 de septiembre y los ganadores serán anunciados en noviembre. El premio reconoce a líderes, marcas, agencias y plataformas que utilizan la tecnología para crear nuevos abordajes en el marketing actual. Ver más

Premiaciones

El FePI dio a conocer los primeros Presidentes del Jurado 2024

Un Jurado Internacional conformado por más de 150 integrantes de gran trayectoria en más de 20 países, evaluará los materiales inscriptos, tras lo cual el Sistema FePI mediante un algoritmo exclusivo, otorgará los Premios Inodoro Pereyra. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Mototemáticos

Agencia: Zurda Marca: Ypf röd Soporte: Tv - digital - rrss

En el marco del lanzamiento de RÖD, el nuevo lubricante para motos de YPF, Zurda lanza “Mototemáticos”. Una campaña que le habla directamente a los motociclistas de lo que más les importa, las motos.

GALYSYA

Agencia: Super

Marca: Banco galicia

Soporte: Tv - digital

La Freebet más grande de la historia

Agencia: Archer troy

Marca: Codere

Soporte: Tv - digital

Leyendas de la Copa América

Agencia: The juju

Marca: Betsson

Soporte:

ONG Creando Conciencia Ghosting seguro

Agencia: Vml

Marca: Movistar

Soporte: Tv - digital

Ver todos