MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
15.02.2023

Kotex: cierre de campaña "Normalicemos lo Normal"

Ya pasaron unas semanas de la campaña de concientización de Kotex que tiene como objetivo derribar los estigmas que existen acerca de la menstruación. Silvina Seiguer, Directora de Comunicaciones de Kimberly-Clark analiza el suceso.

 Por Silvina Seiguer - Directora de Comunicaciones y Responsabilidad Social, Kimberly-Clark Latinoamérica

Llevar adelante una campaña de comunicación es todo un desafío, pero lo es aún más cuando tiene como objetivo concientizar sobre un tema que lleva muchos años rodeado de estigmas. Como profesionales de la comunicación tenemos el privilegio y la responsabilidad de utilizar la voz de las grandes empresas para construir un mundo mejor. Debemos ser conscientes que con una campaña creativa podemos cambiar la vida de millones de personas. Es ahí donde la comunicación se transforma en un servicio.
Kantar IBOPE Media
La semana pasada en Kimberly-Clark -para la marca de cuidado femenino Kotex- llevamos adelante la campaña de concientización Normalicemos lo Normal cuyo objetivo es generar conversación en torno a la menstruación, un tema que desde hace muchos años está rodeado de estigmas y aún hoy sigue siendo un tabú. Y si bien los tiempos cambian y la sociedad avanza, quedó claro que el ciclo menstrual sigue dando que hablar.


Tras el hecho -en el que una influencer simula mancharse en vivo en la televisión- la elección de la protagonista y el medio fueron parte clave del éxito. Bastaron sólo unos minutos para que el tema se convirtiera en trending topic, siendo Argentina el país de Latinoamérica en el que más rápido se viralizó el momento. Además, se mantuvo el tema de conversación por más de 7 horas en las redes sociales.

Cuando se develó que lo sucedido había sido parte de una campaña de concientización, el tema siguió en agenda por más de 3 días. Este experimento social -una mancha de menstruación en TV- provocó que muchas mujeres se animaran a contar sus experiencias motivadas por la empatía que generaron con la protagonista de la acción. Queda claro que si una mancha de menstruación genera tanto revuelo es porque tenemos que seguir hablando del tema, y esto no es casualidad.

Según el estudio “U-Report Argentina Desafíos que enfrentan las adolescentes en su gestión menstrual”, realizado por UNICEF en 2021, sólo 1 de cada 10 niñas declaró que recibe información sobre la menstruación en la escuela. Además 3 de cada 10 de ellas siente vergüenza a la hora de comprar productos de higiene menstrual y 4 de cada 10 se sienten incómodas yendo a la escuela cuando están indispuestas.
En Argentina aún existen barreras que limitan a las niñas y adolescentes a gestionar su menstruación en condiciones dignas, como falta de acceso a información libre de estigmas, productos de higiene menstrual, y acompañamiento para manejar el periodo con seguridad; generando así, un impacto significativo en su desarrollo, bienestar y escolaridad.

El objetivo de la acción fue logrado. Durante 3 días los medios de comunicación y las redes sociales hablaron sobre menstruación. Me llena de orgullo ver como una marca como Kotex puede aportar un granito de arena para intentar lograr que la menstruación deje de ser un tabú.

Como toda campaña y aún más estando centrada en un “hecho polémico” tuvo defensores y detractores. hemos recibido comentarios negativos, aunque fueron críticas constructivas. No obstante, creo que allí radica otro de los logros de esta iniciativa: que se cree un espacio para la reflexión y la concientización.


En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Todos los ganadores del 26° Festival Internacional de Cine de Punta del Este

Durante las seis jornadas hubo una muy importante presencia y participación de directoras, directores, actrices, actores, productoras, productores, distribuidores, directivos de medios y periodistas especializados. El festival es organizado por la Intendencia de Maldonado. Ver más

Agencias

Llega al mercado la consultora estratégica Truths

La iniciativa ofrecerá diversas técnicas de investigación y análisis, y trabajará en colaboración con agencias de publicidad y consultoras de diversas disciplinas para atender a clientes que buscan conectar sus marcas con las verdades culturales. Ver más

Research

Día Internacional de la Mujer: los artistas que modificaron sus canciones en pos de la igualdad de género y la no violencia

Los expertos lingüistas de Babbel, la plataforma de aprendizaje de idiomas para la vida real, analizaron la evolución de algunas canciones, las cuales adaptaron sus letras reemplazando palabras y frases a favor de la igualdad y en contra de la violencia. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Una Charla Más Fácil - Juntada"

Agencia: Vml argentina Marca: Cpa Soporte: Tv y web

La campaña cuenta con la creatividad de VML Argentina y tiene el objetivo de abrir un espacio de conversación entre adolescentes y sus familias para abordar temas de salud sexual, reproductiva sin tabúes y así sensibilizar sobre la temática. 

"Normas"

Agencia: Verne

Marca: Supermercado dia

Soporte: Tv y web

“Ver Netflix”

Agencia: Isla buenos aires

Marca: Netflix

Soporte: Tv y web

"Cashback Tu plata vuelve"

Agencia: Soul sister buenos aires

Marca: Claro

Soporte: Tv y web

"Goool"

Agencia: El taier ddb centro

Marca: Banco industrial guatemala

Soporte: Tv y web

Ver todos