MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
02.02.2023  por TOTALMEDIOS

“Normalicemos lo normal”, la nueva campaña de Kotex

Kimberly-Clark junto a su marca de productos de gestión menstrual, Kotex, realizó un "experimento social" con el fin de "normalizar lo normal" y derribar las barreras y mitos que rodean a la menstruación. La campaña está protagonizada por Sofía Jujuy Jiménez. Mirá los spots en la nota.

El mismo se llevó a cabo cuando la modelo, actriz e infuencer Sofía Jujuy participó como panelista invitada del programa de Telefé que conduce Georgina Barbarrosa, "A la Barbarrosa". Durante el vivo, la actriz y modelo argentina se paró para recrear una coreografía y al dar la espalda a la cámara la conductora le avisó que tenía una mancha de sangre en el pantalón.

Esta campaña busca quitar el estigma que posee la menstruación, que ha perdurado en el tiempo al ser visto como algo vergonzoso y limitante; y es el causante de que la sociedad tenga percepciones erróneas sobre el hecho de "ser mujer" al entender la menstruación como un obstáculo.
Kantar IBOPE Media
En Argentina aún existen barreras que limitan a las niñas y adolescentes a gestionar su menstruación en condiciones dignas, como falta de acceso a información libre de estigmas, productos de higiene menstrual, y acompañamiento para manejar el periodo con seguridad; generando así, un impacto significativo en su desarrollo, bienestar y escolaridad. Esta situación termina profundizando las brechas de desigualdad de género y discriminación.

Según el estudio "U-Report Argentina Desafíos que enfrentan las adolescentes en su gestión menstrual", realizado por UNICEF en 2021, en el que se entrevistó a más de 100 adolescentes, sólo 1 de cada 10 niñas declaró que recibe información sobre la menstruación en la escuela. Además 3 de cada 10 de ellas siente vergüenza a la hora de comprar productos de higiene menstrual y 4 de cada 10 se sienten incómodas yendo a la escuela cuando están indispuestas.

"El primer paso hacia la igualdad es promover una conversación más abierta sobre un tema que aún genera discriminación y exclusión de niñas y mujeres: la menstruación", comentó Claudia Cassella, Senior Marketing Manager para categorías de Cuidado Femenino & Adulto para Argentina, Paraguay y Uruguay de Kimberly-Clark.

"La idea de hacer este tipo de acciones, es aprovechar todo el revuelo que genera que algo tan normal, que a una mujer le venga el periodo menstrual, para recordar que no debería ser algo que nos genere tanta atención", explicaron Eduardo Poppe, Juan Pablo Peschiera y Rodrigo Revoredo, Directores y Socios de la Agencia Valor y creadores de la campaña.
De esta manera, la marca busca generar conversaciones genuinas destacando que la menstruación es algo totalmente natural. "Como sociedad, hemos normalizado temas muy complejos como la pobreza, la falta de educación, pero, al mismo tiempo, nos cuesta hablar sobre temas naturales como la menstruación", destacó Cassella. "Sabemos que el 40% de las niñas y adolescentes faltan al colegio durante su periodo menstrual, según UNICEF. Esta continua problemática nos motivó a lanzar nuestra nueva campaña "Normalicemos lo Normal", buscando reforzar la naturaleza de la menstruación y cuestionando los tabúes sociales para evitar que interfieran en la realización de las mujeres", finalizó.






La campaña "Normalicemos lo Normal" en la región

Kimberly-Clark comenzó esta iniciativa en Perú, en conjunto con la ONG Plan International, como parte del proyecto "Nuevas Reglas". Esta alianza busca promover las condiciones y cambios necesarios para una gestión menstrual digna y segura, a través de programas de educación menstrual y sexual dirigidos a estudiantes y docentes, microprogramas radiales que abordan temas alrededor de la pubertad y la menstruación dirigido a madres y padres, así como, la renovación de espacios de higiene dentro de colegios.

Luego del inicio de esta campaña en Perú, que se llevó a cabo en conmemoración del Día Internacional de la Niña, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer los derechos y los desafíos que enfrentan, el hecho se replicó en Colombia y Guatemala, esta vez fue el turno de Argentina.

Kotex a través de su iniciativa "Ella Puede" cree que los estigmas y tabués de la menstruación no deberían interponerse en el progreso de las niñas y mujeres. Es así como por medio de una alianza con una ONG como Girl Up apuesta a programas de educación para que niñas y mujeres tengan el conocimiento, las habilidades y la confianza para sobrepasar las barreras de salud menstrual y desigualdad de género.


¿Qué te pareció esta campaña?
  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

WeWork confirma en su informe global 2025 un cambio estructural hacia el trabajo flexible

El informe Member Year in Review 2025 de WeWork, basado en datos de más de 60.000 empresas a nivel global, confirma que la flexibilidad laboral dejó de ser una tendencia para convertirse en un cambio estructural, con una creciente demanda de espacios de trabajo premium centrados en la experiencia, el servicio y la colaboración. Ver más

Agencias

Havas Media Argentina asume la gestión digital regional de Prosegur Alarms

Prosegur Alarms amplió el alcance de su vínculo con Havas Media Argentina e incorporó a la agencia en la gestión integral de sus campañas digitales para Latinoamérica y Portugal, en el marco de una estrategia regional orientada a integrar branding y performance bajo una visión unificada. Ver más

Empresarias

DHL Global Forwarding designa a dos ejecutivos argentinos para liderar áreas clave en Latinoamérica

DHL Global Forwarding anunció nuevas designaciones en su estructura regional para Latinoamérica, con el nombramiento de Pablo Hanacek como Gerente de Proyectos Industriales y Javier Tavella como Gerente de Servicios de Agencia de Aduanas, en el marco de una reorganización global orientada a fortalecer su capacidad operativa y de respuesta en mercados estratégicos. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Hay que cerrar la grieta

Agencia: Monks Marca: Netflix Soporte: Tv - digital

Se creó una campaña que mezcla humor, clima navideño argentino y guiños a las típicas discusiones políticas de todos los años. Aprovechando que la serie está llegando a su desenlace, la idea es que, en estas fiestas, la única grieta sea la del Upside Down.

"Cada vez más Personal"

Agencia:Gut

Marca:Personal

Soporte:

Apertura COTO Puerto Mar del Plata

Agencia:Coto in house

Marca:Coto

Soporte:Tv - digital

Chill Your Feed

Agencia:Draftline global

Marca:Cerveza corona

Soporte:

Tu cuenta de hoy, pensando en mañana

Agencia:

Marca:Prex

Soporte:

Ver todos