MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
03.02.2023

Los Premios Platino anuncian las preselecciones de su X Edición

Las películas argentinas con más preselecciones son “Argentina, 1985”, con 15 candidaturas, y “El suplente”, con 9 . “Iosi, el espía arrepentido” es la serie Argentina que lidera esta lista con 7 preselecciones, seguida por “El encargado”.

Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Laura Paredes, Norman Briski, Peter Lanzani y Ricardo Darín por “Argentina, 1985”, Juan Minujín por “El suplente”, Marilú Marini por “Cuando la miro” y Sofía Gala Castiglione por “Cadáver exquisito” son los intérpretes argentinos que aspirarán al galardón en las categorías de cine.

Alejandro Awada, Carla Quevedo, Gustavo Bassani, Marco Antonio Caponi y Minerva Casero por “Iosi, el espía arrepentido”, Diego Cremonesi y Natalia Oreiro por “Santa Evita”, Guillermo Francella y Moro Anghileri por “El encargado”, Lali Espósito por “El fin del amor” y Laura Novoa y Nicolás Francella por “María Marta: el crimen del country” entran en la carrera hacia los PLATINO en las categorías interpretativas de miniseries y teleseries de ficción.
Kantar IBOPE Media
Los Premios PLATINO del Audiovisual Iberoamericano han anunciado las producciones preseleccionadas de los 23 países en cada una de las categorías que participarán en su X Edición, que tendrá lugar el sábado 22 de abril en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid. De esta fase de preselección, realizada por FIPCA en colaboración con las asociaciones de productores y las Academias de Cine iberoamericanas, las obras argentinas con más preselecciones son las películas “Argentina, 1985”, con 15, y “El suplente”, con 9.


Los PLATINO, que han renovado su imagen corporativa de cara a su décima edición, también traen novedades: los galardones de la industria audiovisual iberoamericana suman una nueva categoría a la Mejor Película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción. Podrán concurrir producciones cinematográficas que tengan más de 60 minutos de duración y sean consideradas Películas de Ficción de Género de Comedia, sin carácter principal de película documental o de animación.

Con un total de 812 obras iberoamericanas estrenadas, 2021 fue un año de asentamiento para la producción audiovisual tras la situación de la pandemia a la que el sector se enfrentó en 2020. La industria se ha disparado con las 994 obras estrenadas durante 2022 (con 834 películas y 160 series), de las que un total de 237 producciones han sido preseleccionadas (con 194 películas y 43 series) para estar entre las 20 candidatas a nominación por categoría, lista que será anunciada próximamente.

De la lista de 20 candidaturas por categoría, se extraerán las cuatro finalistas de cada una de las 23 categorías de los Premios PLATINO. Finalmente, las ganadoras se darán a conocer el sábado 22 de abril en la gala de entrega de premios que se celebrará en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid, misma sede que acogió el evento en 2021 y 2022.
Los Premios PLATINO volverán a reconocer lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, que ha demostrado, un año más, la competitividad del sector de habla hispana y portuguesa; y 21 países cuentan con precandidaturas para los galardones, siendo los países con más preselecciones en categorías de cine España, Cuba, México, Argentina, Brasil, Chile, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; mientras que los países con mayor representación en series son, por orden de número de precandidaturas, México (23), Colombia (22), Argentina (20), España (19) y Chile (16).

LOS PRESELECCIONADOS A LOS X PREMIOS PLATINO

En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Argentina aspirará a nominación con las producciones “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, y “El suplente”, de Diego Lerman. En la nueva categoría de los PLATINO, Mejor Película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción, “30 noches con mi ex”, de Adrián Suar y “Granizo”, de Marcos Carnevale, serán precandidatas. Por su parte, los directores elegidos para representar al país que optarán a estar presentes entre los finalistas en el apartado a la Mejor Dirección son los ya citados Diego Lerman (El suplente) y Santiago Mitre (Argentina, 1985).

Juan Minujín por “El suplente” y Peter Lanzani y Ricardo Darín por “Argentina, 1985” han sido los preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, optarán a la nominación a Mejor Interpretación Femenina Marilú Marini por “Cuando la miro” y Sofía Gala Castiglione por “Cadáver exquisito”.

Los actores y actrices de reparto argentinos que optarán a la nominación serán Alejandra Flechner y Laura Paredes (ambas por Argentina, 1985) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Carlos Portaluppi y Norman Briski (ambos por Argentina, 1985) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Las series argentinas aspirantes dentro de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica son “El encargado”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, “Iosi, el espía arrepentido”, de Daniel Burman, “María Marta: el crimen del country”, de Martín Méndez, y “Santa Evita”, de Rodrigo García. Por su parte, los argentinos que optan a la nominación como Mejor Creador de Serie son los ya citados Daniel Burman por “Iosi, el espía arrepentido”, Mariano Cohn y Gastón Duprat por “El encargado”, Martín Méndez por “María Marta: el crimen del country” y Rodrigo García por “Santa Evita”.

Guillermo Francella por “El encargado” y Gustavo Bassani por “Iosi, el espía arrepentido” han sido preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica las precandidatas son Lali Espósito por “El fin del amor”, Laura Novoa por “María Marta: el crimen del country” y Natalia Oreiro por “Santa Evita”.

Por su parte, a las candidaturas de Mejor Interpretación de Reparto en Miniserie o Teleserie optarán Carla Quevedo y Minerva Casero por “Iosi, el espía arrepentido”, y Moro Anghileri por “El encargado” en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido preseleccionados Alejandro Awada y Marco Antonio Caponi por Iosi, el espía arrepentido, Diego Cremonesi por “Santa Evita” y Nicolás Francella por “María Marta: el crimen del country”.

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son “El fotógrafo y el cartero: El crimen de cabezas”, de Alejandro Hartmann, y “Herbaria”, de Leandro Listorti. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, parten con opciones a la nominación “Sublime”, de Mariano Biasin, y “Un crimen argentino”, de Lucas Combina.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Luciana de Mello, Diego Lerman y María Meira optarán a la candidatura por el libreto de “El suplente”, categoría a la que también concurren Mariano Llinás y Santiago Mitre con “Argentina, 1985”. También hay precandidatas argentinas a Mejor Música Original, categoría en la que “Argentina, 1985” y “Sublime”, lucharán por conseguir la nominación.

En las demás candidaturas técnicas, habrá representación Argentina en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría que cuenta con la presencia de “Argentina, 1985” y “El suplente” las mismas películas que intentarán acercarse al galardón a Mejor Dirección de Arte. A la candidatura de Mejor Dirección de Fotografía podrán optar, de nuevo “Argentina, 1985” y “El suplente”, las mismas obras que postulan a la Mejor Dirección de Sonido.

“Black is Beltza II: Ainhoa”, de Fermín Muguruza, y “El paraíso”, de Federico Moreno Breser y Fernando Sirianni serán las que concurran a la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Animación. Finalmente, las candidatas de Argentina al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores son “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, y “El suplente”, de Diego Lerman.

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

Se lanzó “¡Acción 2!”, una serie educativa creada por Escuela Plus

Se trata de la segunda temporada de la serie educativa creada para televisión y streaming por Escuela Plus y la reconocida ONG Chicas en Tecnología. ¡Acción 2! capacita a jóvenes de América Latina para que desarrollen una visión de la tecnología como una herramienta de cambio social. Ver más

Empresarias

Olimpia de Paraguay se suma a Win Investments

La plataforma, que ya cuenta con clubes como Independiente y Argentinos Jrs, continúa su crecimiento. La alianza con Olimpia agrega 12 futbolistas y expande por la región el financiamiento a clubes y el acceso al mercado de pases de futbolistas profesionales. Ver más

Research

FilmSuez cumple 40 años: “La transformación digital fue un cambio radical en el negocio del cine”

En entrevista con Totalmedios, Javier Suez celebró los 40 años de FilmSuez, rememoró los inicios de la firma y habló sobre los desafíos actuales. Sobre la llegada de las plataformas de streaming dijo: “Todavía la gente disfruta de salir y ver películas en el cine”. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

GALYSYA

Agencia: Super Marca: Banco galicia Soporte: Tv - digital

La Content House del Grupo Super llevó a cabo una campaña para Banco Galicia y su nueva cuenta de TikTok que busca conectar con las generaciones más jóvenes y promover una gestión financiera eficaz. Para la campaña se hicieron cápsulas sobre finanzas con YSY A. 

La Freebet más grande de la historia

Agencia: Archer troy

Marca: Codere

Soporte: Tv - digital

Leyendas de la Copa América

Agencia: The juju

Marca: Betsson

Soporte:

ONG Creando Conciencia Ghosting seguro

Agencia: Vml

Marca: Movistar

Soporte: Tv - digital

¡Vamos con fe, Nescafé!

Agencia: Mccann lima

Marca: Nescafé

Soporte:

Ver todos