MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
02.02.2023

DDB México presenta estudio sobre los GenZers mexicanos Post-pandemia

Según el estudio de DDB México, es la generación en donde no todo es blanco y negro, y la “primera generación nativa líquida”. Los centennials en México están rompiendo con las figuras de confianza clásicas del pasado: confían más en sí mismos y en otras personas que en gobiernos o marcas.

Los centennials o Generación Z son la nueva generación que, si bien comparten ciertas características con los millennials, tienen rasgos únicos y una personalidad contrastante. Esta generación ya representa un gran reto para las marcas y los empleadores en términos de entendimiento y conexión, por eso en una búsqueda por saber cómo conectar con este segmento, DDB México, una de las redes de agencias de publicidad más premiadas del mundo, realizó un análisis sobre sus características y las oportunidades que éstas representan.

El estudio se basó en los resultados de una encuesta online a 600 centennials mexicanos de diversos estratos socioeconómicos en todo el país e incluyó preguntas sobre diferentes aspectos de su vida como: diversidad, familia, vida digital, medioambiente, bienestar y salud, trabajo, estudios, política, moda y apariencia personal, dinero, relaciones y socialización, alimentación, movilidad, entre otros temas.
Kantar IBOPE Media
"En DDB, trabajamos para conocer y entender a las nuevas generaciones. Poder saber cuáles son sus motivadores y entender ´qué es lo que los mueve´ nos ayuda a desarrollar estrategias más sólidas y creatividad impactante para llegar a las mentes y corazones de los consumidores”, comentó Sergio Briseño, VP de Planeación Estratégica de DDB México. “En este estudio en particular estamos encontrando características interesantes que nos ayudan a entender algunos comportamientos de este grupo de jóvenes. Estaremos incorporando lo que hemos aprendido a nuestro trabajo para los clientes”, agregó.

Con los datos obtenidos, DDB México concluyó que los GenZers son una generación ambivalente y contrastante en cuanto a la visión del mundo que tienen en comparación a generaciones pasadas. Por ejemplo, muestran una personalidad mucho más pragmática e introvertida de lo que solemos creer. Son individuos muy dinámicos que parecieran moverse y “fluir” de un lugar a otro dependiendo de lo que se trate, buscando hacer de su dicotomía su forma de asimilar al mundo y lo que los distinga de otras generaciones.

Es por ello que, en este estudio se les define como: “la primera generación nativa líquida” con base en 3 reflexiones principales:


Son modernos, pero a la vez conservadores
  • A pesar de ser conscientes sobre el uso del transporte público, al auto propio sigue siendo una aspiración.
  • Casi la mitad de los centennials considera mejor la educación online, sin embargo, para la mayoría, la educación tradicional en una universidad sigue siendo fundamental.
  • En lo laboral, se sienten más cómodos con la seguridad y estabilidad de un sistema tradicional, restándole protagonismo al trabajo remoto.
  • Cuando se trata de temas de dinero son racionales, precavidos y piensan a futuro.
Buscan equilibrar los roles de género
  • En el caso de los hombres hay una evolución importante en cuanto a alejarse de los estereotipos tradicionales del hombre que predominaban en otras generaciones. Los hombres parecieran adoptar el rol que por tradición se le ha asignado a la mujer (quieren casarse y tener hijos).
  • La mujer está evidenciando el momento de libertad e independencia que ha ganado. Es muy marcado el nivel de apertura y libertad que han alcanzado en esta generación sobre otras.
  • Los hombres adoptan preocupaciones que solían ser parte del estereotipo de las mujeres en otras generaciones (salud y alimentación).
Posturas firmes y líquidas al mismo tiempo
  • 76% de los centennials juega regularmente videojuegos, eso nos muestra que el gaming ha dejado de ser sólo un hobbie para ellos.
  • Son nativos digitales, pero siguen prefiriendo el mundo físico para la interacción social.
  • En cuanto a redes sociales, Tik Tok ya se posiciona en un segundo lugar en cuanto a las que más utilizan (después de Facebook).
  • A pesar de su ADN de autenticidad, parecieran estar conscientes de que se necesita guardar una imagen.
  • A pesar de que les preocupa el medio ambiente, aún no incide contundentemente en su decisión de compra. Probablemente porque no ven acciones concretas de las marcas.


Y ¿qué deberían hacer las marcas respecto a los centennials?


DDB Mexico recomienda 5 cosas que deben considerar las marcas para conectar mejor con este grupo:
  1. Entender que se trata de una generación líquida de origen, que no ve negros o blancos, sino que siempre se mueve en escala de grises; siempre abiertos a la posibilidad de cambiar.
  2. Repensar los journeys de comunicación, compra y consumo a partir de estos nuevos roles de género donde la mujer hoy es mucho más independiente y extrovertida, y el hombre se ha vuelto más tradicional e introvertido.
  3. Las mujeres hoy están experimentando un momento muy importante de empoderamiento y apertura, por lo cual es fundamental conocer y entender sus nuevas aspiraciones y motivaciones para poder conectar relevantemente con ellas.
  4. Hay que tener muy presente que, a pesar de ser una generación digital por naturaleza, están muy conscientes que lo digital no lo es todo y que se trata de un equilibrio entre el mundo físico y virtual.
  5. Ser conscientes de que están esperando posturas mucho más tangibles y comprometidas de las marcas, donde el discurso se queda ya muy corto y están esperando ver acciones, eso es lo que realmente va a incidir en su decisión de compra.
VER INFORME COMPLETO:


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Secret Garden Orígenes llega a Buenos Aires

Luego del éxito de su primera edición, donde miles de personas redescubrieron el Jardín Botánico, la muestra lumínica e inmersiva intervendrá un nuevo destino ícono de la Ciudad de Buenos Aires, El Rosedal de Palermo. La cita tendrá lugar del 1° al 31 de julio, todos los días a partir de las 18:30 horas. Ver más

Empresarias

¿Te gustaría trabajar en Flybondi?, la compañía low cost busca empleados en diferentes puntos del país

Flybondi continúa ampliando su equipo con diversas posiciones en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Tucumán, entre otras. De esta manera, la aerolínea sigue brindando oportunidades para que cada vez más personas puedan incorporarse al sector aerocomercial. Ver más

Medios

En el marco de su aniversario FilmSuez celebra una nueva función especial

En el marco de la celebración de sus 40 años, FilmSuez organizó una tarde de cine el pasado martes en el cine Atlas Alcorta, donde clientes y agencias de publicidad disfrutaron de una proyección especial de Bad Boys. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Sí, Prometo"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Noblex Soporte: Tv y web

El Proveedor Oficial de la Selección Argentina, lanza junto a GUT, una innovadora campaña en coincidencia con el Día de la Bandera y el primer partido de la Selección en la Copa América el 20 de junio. La campaña cuenta con la locución de Ángel Di María. 

"Polarizados"

Agencia: Niña

Marca: Bplay

Soporte: Tv y web

"Recomendado por vos"

Agencia: Vml

Marca: Plusbelle

Soporte: Tv y web

"Concientizar sobre lo dormidos que estamos"

Agencia: Vml chile

Marca: Fundación escazú

Soporte: Tv y web

"El mensaje del Capitán"

Agencia: Mercado mccann

Marca: Ypf

Soporte: Tv y web

Ver todos