MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
30.01.2023

Babbel: Las nuevas tendencias del lenguaje en la música urbana

La música urbana tiene cada día más peso en la sociedad y su lenguaje lleva mucho tiempo impregnando la forma de hablar de las personas. Por ello, los expertos de Babbel, la plataforma de aprendizaje de idiomas, han querido analizar las claves del nuevo lenguaje de la música urbana.

La BZRP Music Session #53 con Shakira está dando la vuelta al mundo y clara-mente se va a convertir en uno de los hits de este 2023. En apenas 24h la canción de la artista colombiana y el productor y compositor argentino consiguió más de 50 millones de reproducciones en YouTube, superando todos los récords. Y como suele suceder siempre van de la mano las reacciones en las redes sociales.

Millones de mensajes comentando la canción han inundado las redes y es que, ni las grandes marcas han podido mantenerse al margen de este histórico “beef” (término que se popularizó en el mundo del hip-hop en Estados Unidos para expresar conflicto o pelea). La música urbana tiene cada día más peso en la sociedad y su lenguaje lleva mucho tiempo impregnando la forma de hablar de las personas. Por ello, los expertos de Babbel, la plataforma de aprendizaje de idiomas, han querido analizar las claves del nuevo lenguaje de la música urbana.
Kantar IBOPE Media
El uso de términos inventados

Sin duda esta es una de las tendencias más comunes. Los artistas urbanos han creado su propio vocabulario que, si no eres fan del género, puede resultar difícil de entender. Por ejemplo, “frontear” se usa para definir cuando alguien ataca a otra persona. Además de encontrarla en innumerables letras esta palabra ha sido usada por el rapero argentino Duki para titular su tema "Si quieren frontear". Otro ejemplo es la última canción de Ozuna "Quien va a frontiar".

La música urbana es fiesta, bailar, cantar...y “jangueo” es su propia palabra para definir la diversión. “Joseando” es otro término inventado, pero en este caso, su origen proviene de la palabra en inglés "hustle" que significa ajetreo, estar de un lado a otro.

Cuando se trata de un idioma propio en la música, la reina por excelencia es Rosalía, especialmente con su último disco "Motomami". Con este disco la artista ha colaborado en la gran lista de términos inventados aportando muchas palabras que la mayoría de las personas no han escuchado jamás, comenzando por el título de su disco, con el que quiere hacer referencia a la fuerza (moto) y a la fragilidad (mami), según la cantante. El "Saoko, papi, saoko" que tantas personas han cantado y que no muchas han entendido, originalmente se escribe con c, y se usa en Latinoamérica para nombrar algo con sabor, con buen ritmo.
“Benjis” y “expensiva” son otros de los términos que los fans han adoptado como si se tratara de palabras que llevan usando desde pequeños. En el caso del primero, Rosalía quiere hacer referencia a los billetes de 100 dólares que llevan el rostro de Benjamin Franklin. "E de expensiva, emperatriz, enigma, enterada" dice la artista en uno de sus hits, "españolizando" el término inglés “expensive”, que significa caro, costoso.

El uso del spanglish

Muy relacionado con estas nuevas palabras que provienen en su mayoría del inglés, es la popularidad de cantar en spanglish. Hace unos años el uso del español y el inglés de forma simultánea era algo que muy pocos artistas se aventuraban a hacer, sin embargo actualmente es algo que está a la orden del día.

Esta tendencia va creciendo cada vez más, dando paso a colaboraciones entre artistas de estilos muy diferentes que hablan distinto idioma. “La Fama” de Rosalía y The Weeknd o “Sigue” de J. Balvin y Ed Sheeran son claros ejemplos de que juntar el inglés y el español en una canción es sinónimo de éxito.

Usar metáforas con animales es una tendencia que también pisa fuerte y son muchos los artistas que hacen referencia a estos en sus canciones. Siguiendo en la línea de Rosalía, vemos como la cantante hace referencia a las mariposas, no solo en su canción de Saoko con "Eh, yo soy muy mía, yo me transformo. Una mariposa, yo me transformo" sino también en la portada de su disco. Esta referencia viene porque, como explica la artista en diversas entrevistas, le gustan mucho las mariposas pero le dan mucho respeto, como el escenario, donde es feliz. Además, la mariposa también es un símbolo de transformación.

Shakira ya alcanzó el éxito en 2009 con la canción “Loba” en la que la artista quiso hacer un guiño a la libertad con su famosa frase "una loba en el armario tiene ganas de salir" y la puesta en escena encerrada en una jaula. Y, por si fuera poco, la loba ha vuelto con una clara declaración de intenciones al que fue su pareja y padre de sus hijos, porque "una loba como ella no está pa' tipos como él".

Y en esta lista no podía faltar Bad Bunny, uno de los artistas más reconocidos del género urbano, que eleva al máximo esta tendencia haciendo referencia a animales hasta en su propio nombre. Además, en sus canciones también podemos encontrar menciones a diferentes animales como el gato, ampliamente usado en el trap y reggaeton latinoamericano para referirse a hombres o mujeres: "el gatito tuyo te perdió por negligencia", frase de la canción “Efecto” de su último disco.

"Las lenguas están en constante evolución. Es fascinante ver cómo estas se transforman y se adaptan, entre muchas cosas, a hitos culturales como el surgimiento de nuevos géneros musicales", afirmó David Marín, Learning Experience Designer en Babbel. "En nuestros contenidos apostamos constantemente por incorporar estas nuevas formas de hablar al aprendizaje de idiomas para que los alumnos puedan aplicar sus conocimientos a situaciones reales de su vida cotidiana", agregó.

Una de las últimas apuestas de Babbel para acercar el aprendizaje de idiomas a la rutina de sus alumnos es precisamente el formato audio. Con los galardonados podcasts de Babbel, locutados por expertos lingüistas, interiorizar nuevos vocabularios de forma sencilla, amena y casi sin darse cuenta es mucho más fácil.

En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Generali presenta su nueva estructura organizacional

El grupo italiano presenta una nueva configuración de sus divisiones operativas Seguros y Gestión de Activos. Además, reorganiza la división Seguros. Woody Bradford será nombrado CEO de Generali Investment Holding y Phillipe Donnet, actual CEO de Generali Group, será designado Presidente del Directorio. Ver más

Empresarias

El Hotel Grand Brizo La Plata hace gala de la gastronomía de su restaurante

El Hotel Grand Brizo La Plata, ubicado en el corazón histórico de la ciudad, se destaca día a día como un destino distintivo para quienes viajan por placer o por negocios, y donde su gastronomía en “Tierra Restaurante” brinda una gran experiencia culinaria. Ver más

Campañas

“Amor a primera visita”, lo nuevo de Super para Mercado Libre y Portal Inmobiliario en Chile

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos